Vida Consciente

Volver
Alt de la imagen

7 cambios para tener una vida más consciente y respetuosa

Cada día más las personas se van sumando a la difícil misión de cuidar el planeta. Y es que vivir más conscientemente se ha convertido en una bandera de lucha, que cada vez hace más sentido. Si eres una de las personas que quiere empezar a contribuir con su granito de arena, pero no sabes cómo empezar, aquí te damos 7 formas de cómo hacerlo.

Elegir de forma consciente e informada

Para Camila Silva, creadora de @nomedalomismo, una de las formas más importantes para generar un impacto y un cambio en tu estilo de vida es cuestionarse, analizar e informarse de todo. De esta forma, siempre se podrá acceder a mejores alternativas, sobre todo en aquellas cosas que se consumen, como productos y servicios. “De esta forma, siempre se podrá elegir alternativas que hagan sentido con la nueva postura frente a la vida. Vivir de manera respetuosa implica estar en constante aprendizaje”, cuenta Camila.

Tomar consciencia de lo que se consume y desecha

 El consumo y acumulación de cosas que no son consideradas esenciales, se han vuelto actos irracionales que reflejan a la sociedad de nuestro tiempo. Es por esto, que la tendencia de “vivir más conscientes” invita a las personas a simplificar su vida y su nivel de consumo. No solo hay que cuestionarse si lo que queremos comprar es realmente necesario o no, sino que también cómo se produce, cuán duradero es y qué impacto ambiental generan al momento de desecharlo.

 Revisar nuestros hábitos

Otra acción que Camila Silva considera importante, es hacer revisión de acciones, hábitos y conductas que puedan estar generando un impacto negativo, e intentar mejorarlas. No hay nada mejor que partir con uno mismo para tratar de generar cambios a largo plazo, explica.

Valorar y cuidar los recursos con los que contamos

 Otra forma de empezar a vivir más conscientemente, consiste en cuidar y valorar recursos con los que contamos en el día a día, ya que estos tienen un costo no menor para el planeta. Llevado a la práctica, esto significa cuidar el agua (no malgastarla con duchas muy largas, con llaves en mal estado, o dejando correr el agua innecesariamente), cuidar la energía eléctrica (apagar luces cuando no se estén usando, no estar abriendo y cerrando el refrigerador a cada rato), entre otros.

 Cuidar y preservar nuestra flora y fauna

 Otra forma importante de contribuir con nuestro entorno, es cuidar y preservar nuestra flora y fauna. Esto significa ser respetuosos con la naturaleza y tratar en lo posible de no impactarla negativamente. En este sentido, te recomendamos siempre andar con recipientes o bolsas para guardar tu basura, no hacer fuego ni fumar en áreas naturales y respetar aves, insectos y animales que habiten en el lugar.

 Respetar a personas y animales

 Vivir más conscientemente implica no solo tener más noción sobre nuestro planeta y formas de consumo, sino que también, tomar más consciencia de nuestras relaciones. Es por esto, que es importante tener siempre una actitud de respeto con las personas y animales que nos rodean. Llevado a la práctica, esto consiste en mantener en lo posible relaciones positivas, horizontales y recíprocas, y en el caso de los animales, practicar y fomentar la tenencia responsable, por ejemplo.

Salir de la zona de confort

 Para Camila Silva (@nomedalomismo) no seguir la corriente y salir de la zona de confort, es parte de una vida más respetuosa y consciente, en el sentido que esto rompe un poco con los patrones sociales que se conocían hasta el momento. Para ella es vital atreverse a dar un paso al lado e intentar hacer las cosas lo mejor que se pueda, con calma y sin frustraciones.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *