Vida Consciente

Consumo de energía en días de frío: claves para ser más eficientes

800_estufa |

Desde que le dejamos la estufa prendida a nuestro perro o gato hasta lo que ocupamos sin siqueira darnos cuenta, causa efectos en nuestro Medioambiente. Un experto en sustentabilidad y eficiencia energética nos entrega recomendaciones para gestionar de mejor forma el recurso energético y nos explica cómo educarnos en este ámbito.

Necesitamos energía para llevar a cabo las actividades diarias, prácticamente nuestra vida entera se hace dependiente de su consumo. Mucha de la energía que utilizamos se desperdicia por distintos motivos, por lo mismo se hace necesario tomar conciencia sobre la importancia de otorgarle un uso eficiente a este recurso. De esta forma podemos cuidar el medioambiente y ahorrar algo de dinero, protegiendo así nuestro bolsillo.

Lo anterior cobra relevancia si tomamos en cuenta que los recursos naturales del planeta son limitados; muchos ecosistemas viven una situación vulnerable debido a nuestra tendencia extraccionista. También es necesario comprender que en el proceso de producción energético se libera una importante cantidad de dióxido de carbono, lo que termina por incrementar el aumento de la temperatura global de la Tierra. De ahí la urgencia de administrar de mejor forma la energía.

De acuerdo a la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, “el uso eficiente de la energía es reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios”. En esta época del año, donde disminuye la temperatura y la luz natural dura menos tiempo, el consumo de energía aumenta considerablemente. Necesitamos combustión para calefaccionarnos y luz eléctrica para iluminar de mejor forma nuestra rutina, no podemos prescindir de aquello.

David Blanco es profesor y coordinador del Magíster en Eficiencia Energética y Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Conversamos con él sobre la importancia de promover el consumo energético de manera eficiente y la necesidad de educarnos en esta materia. Además nos entrega consejos para calefaccionar nuestro hogar de forma más sustentable durante el periodo de invierno.

¿En días de frío aumenta el consumo de energía?; ¿por qué razón?

Los días de frío aumenta el consumo de energía debido principalmente al uso de las calefacciones, que nos ayudan a alcanzar la temperatura de confort en nuestros hogares.

¿De qué forma se puede ser eficiente con la energía durante este periodo?

Es muy importante que la vivienda esté bien aislada térmicamente, además de revisar que no haya ningún sitio por el que se pueda escapar el calor, por lo que sería necesario sellar dichos puntos. Las fugas más comunes se localizan en puertas y ventanas.También se debe aprovechar la luz y el calor del sol lo más posible para temperar las piezas durante el día.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la temperatura de confort en las viviendas se encuentra entre los 19 y 22 °C. En muchos casos, se despilfarra excesiva energía al ir por casa en short y polera, por lo que, si nos educamos en este aspecto, se reduciría el consumo en muchos casos.

¿Cómo podemos calefaccionar nuestro hogar de manera más eficiente?

En primer lugar, no es recomendable tener la calefacción encendida durante todo el día. Lo mejor es programar su utilización para los horarios en los que se está en casa, teniendo en cuenta que siempre debería estar apagada mientras dormimos.

¿En Chile existe conciencia sobre la necesidad de ser eficiente en el consumo de energía?

Al día de hoy, aún existe poca concienciación sobre la necesidad de ser eficiente en el uso de la energía, pero existen numerosas iniciativas, tanto de entidades públicas como privadas, que hacen que vaya mejorando esta concienciación cada vez más.

¿De qué manera se puede educar sobre la importancia de este tema?

Pienso que se debe de educar a los niños y niñas desde las edades más tempranas, para que se adopte la conciencia sobre el consumo eficiente de la energía como algo natural.

 

 

 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: