Mestizos Magazine

Dieta BARF: Bajo la lupa

Dieta BARF |

Probablemente te suene porque la Dieta BARF ha ido captando adeptos entre dueños de perros y gatos que siempre están buscando alternativas para el cuidado de sus animales. Después de este artículo no tendrás dudas.

Por Isabel Pinto G. Christian Vergara, Raw Dog Food Nutrition Specialist, es director médico Veterinario de BARF Chile, asesor de BARF España, y uno de los principales expositores a nivel latinoamericano sobre la alimentación natural para mascotas. El profesional nos cuenta que este tipo de dieta consiste en un estilo de nutrición basada en la fisiología tanto del perro como del gato. ‘’Es darle lo que ellos comían antes de que existieran los pellets o croquetas. La alimentación de un perro que es un carnívoro facultativo consiste en huesos carnosos, que es la fuente de minerales y proteínas, todo tipo de carnes, vísceras, frutas y verduras. Mientras que, el gato que es un animal carnívoro estricto, su dieta está basada en carne y en grasa, que es de lo que se alimenta este animal en estado natural’’.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta BARF en los animales?

Tiene muchos beneficios, los primeros cambios se pueden ver a los cuatro días. Las heces disminuyen de tamaño en un 80%, la actividad del perro aumenta, si hay patologías como la obesidad mejoran. Hay mascotas que llevan meses comiendo pellet especiales para bajar de peso y con BARF en tres semanas ya empiezan a sacar músculo y bajar grasa; la ansiedad también disminuye, al no consumir carbohidratos se solucionan en gran parte los problemas dentales. El pelaje también, todo esto porque el perro está comiendo lo que debe consumir según su fisiología carnes, frutas y verduras que come este animal en estado natural y en el caso del gato netamente proteína y grasa, entonces eso es lo que ayuda al sistema inmunológico, en especial en los gatos. Los cambios son comprobados con perfiles y hemogramas, que el perro adelgace y tenga el pelito más brillante no quiere decir que estén sanos, se realizan exámenes que avalan la dieta.

¿Qué pasa con los huesos? Siempre hemos escuchado que no debemos darle huesos de pollo porque se astillan...

El problema es cuando se cuecen; el hueso cocido es un hueso sin colágeno, lo que hace muy fácil que se pueda partir y quede astillado.

¿No hay problema en que los consuman crudos?

Exactamente, tampoco es llegar y dar huesos, uno tiene que ver cómo se comporta el perrito con el hueso y enseñarle a tener el manejo para que aprendan a masticar. Por ejemplo, Si le damos un tuto de pollo  a un perro que nunca ha visto un hueso en su vida va a tratar de tragárselo y ahí es cuando ocurren los problemas, cuando no hay supervisión. Hay escalas de huesos, por ejemplo, para principiantes o novatos, intermedios y avanzados, entonces todo eso es un proceso que se va dando con asesoría.

Mencionaste que los gatos son carnívoros ¿Entonces no les podemos dar frutas ni verduras?

La dieta del gato es el hueso carnoso, carne y vísceras, pero son muy especiales. Por ejemplo, mi gato con la dieta que consume le adiciono perejil en pequeñas cantidades, también come arándanos y yogurt de pajaritos. Los gatos son completamente distintos, tengo un paciente al que le gustan los tomates, si es que le gustan las frutas o verduras se le puede poner un poco de fibra al alimento, eso es súper bueno, recuerda que los gatos comen pasto. El yogurt de pajaritos es una excelente fuente de probióticos, ayuda bastante en el sistema digestivo e inmunológico tanto del gato como del perro.

¿Qué otra diferencia podemos ver entre perros y gatos?

El gato no está hecho para tomar agua, está hecho para absorber el agua por medio de la alimentación, porque el gato es de origen desértico, por eso tenemos problemas con los gatos que son supuestamente malos para tomar agua. Esta dieta natural viene sin procesos, sin calor viene con toda el agua, entonces el gato ni siquiera toma agua y en los perros disminuye la ingesta como en un 50% aproximadamente.

¿La dieta incluye pescado?

Sí, el pescado es una excelente fuente de Omega 3. Hay gatitos que comen pejerrey entero, los Beagle también o se les da en pedacitos, todo depende del gusto del perro también, porque no a todos les gusta el pescado, a algunos no les gusta el vacuno pero si el pavo, el conejo o el pato.

¿Qué tipo de verduras y frutas están permitidas?

Todas, excepto la uva en perros y la cebolla. La uva está catalogada que produce falla renal, sin embargo hasta hoy no se sabe cuál es el compuesto; se cree que es la criolita, que es un pesticida, como no se sabe no la aconsejo. La cebolla contiene un compuesto que se llama tiosulfatos que en exceso produce anemia hemolítica, ya que destruye los glóbulos rojos.  El ajo se puede ocupar en la dieta, pero todo va con dosis y asesoría.

¿La dieta BARF aporta más nutrientes?

A nivel científico los perros y los gatos no necesitan carbohidratos en su dieta, sin embargo se incluyen en el pellet por un tema económico, de costo. Si ves un saco de pellet de 20 kilos, de los más baratos, netamentente es puro grano, trigo o maíz y se rellena con sintéticos como vitaminas y algunos aminoácidos. El valor biológico de los vegetales es muy bajo para un carnívoro, entonces se tiene que rellenar con otros compuestos para que sea un alimento apto para mascotas, y así vamos subiendo de la escala. En el supermercado, el 60% de la composición son carbohidratos y se van rellenando con compuestos para que sean aptos para consumo de mascotas.

¿Qué precauciones hay que tener al iniciar esta dieta?

Primero, si quieres que tu perro o gato tenga una dieta BARF debes asesorarte por un médico veterinario. Hay personas que llegan a la clínica con sus perros descompensados y le dicen al veterinario que le dan dieta BARF y cuándo le preguntan qué % de la dieta le están administrando responden que le dan carne molida. Hay personas que piensan que darle carne cruda a un perro es dieta BARF y eso no es así. Hay todo un proceso detrás acorde al peso, la actividad del animal o si es que tiene alguna patología; la dieta se debe ir variando, además se pueden agregar suplementos como cúrcuma, aceite de coco, espirulina, se complementa con muchas cosas dependiendo de la calidad de vida que tenga la mascota. Hay personas que ven la foto en Internet y quieren hacer lo mismo, pero no se le puede dar lo mismo a un Beagle que a un Labrador.

¿Se puede comenzar en cualquier edad del animal?

Depende del tipo de mascota. He tenido que hacer transiciones de perros de 7 años que nunca en su vida han consumido un trozo de carne, se alimentaban sólo con pellet y agua. Entonces ahí hacemos una transición de una semana, donde primero se tiene que adaptar el estómago a lo que es la carne y después vamos bajando la cocción hasta que termine crudo, porque si le damos carne cruda directamente a un perro obviamente vamos a generar una gastritis, ese es el problema, que cuando a un perro le da una gastritis por comer carne llega a la clínica y le dicen que no le debe dar carne porque le produce enfermedades.

¿Es una dieta costosa?

Es súper barata hacerla. Para un perro de 30 kilos un aproximado mensual sería máximo de unos $18.000 - $20.000; sí tú la preparas es barato, si la compras hecha es más cara porque hay procesos detrás, está el tema de las certificaciones, el envasado, las cadenas de frío. Además, ahorras en el futuro en casos clínicos como problemas renales, de articulaciones, obesidad, ya que el 90% de las enfermedades metabólicas son producto de una alimentación no adecuada. Si tenemos el intestino dañado daría un punto de partida a las alergias, intolerancias y sensibilidades alimentarias. Los perros que supuestamente son “alérgicos al pollo”, el problema generalmente no es el pollo, son los carbohidratos y el gluten, esos son los problemas de los perros la mayoría de las veces con sensibilidades alimentarias.

Para un perro de departamento, que pesa entre 5 y 10 kilos, que incluiría una porción de alimento

Depende del tipo de actividad del perro, un perro que pasa en el departamento sin hacer nada, el porcentaje se le da acorde a su peso y actividad. Por ejemplo, a un perro de departamento normal se le da una ración del 2% de su peso, si pesa 10 kilos, le daríamos unos 200 gramos diarios, los cuales se van desglosando en un % de huesos, carne, vísceras, frutas y verduras, se hace un cálculo matemático.

Dieta BARF al banquillo

A principios de este año se publicó un estudio en la revista Veterinary Record. Según los investigadores de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, la dieta además de no ofrecer ninguna ventaja, menciona que la carne cruda contiene parásitos y bacterias perjudiciales para la salud del animal y de sus dueños. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Todas las carnes tienen bacterias, sin embargo el perro y el gato, al ser un animal carnívoro, tienen un PH más ácido para que estas bacterias no puedan sobrevivir en ese ambiente, por eso no se enferman.  Riesgo no significa evidencia, uno puede analizar las muestras de alimentos, por ejemplo, crudos y pellet;  ambos tienen bacterias, eso no se puede negar, pero la carga bacteriana no es suficientemente alta para afectar a las mascotas. Si las personas tienen contacto con esta carne, se meten los dedos a la boca y no tienen higiene, obviamente se pueden enfermar, sin embargo hasta ahora no hay ningún caso. Acá en Chile tengo un promedio de 120 pacientes y ninguno hasta hoy ha tenido problemas de enfermedades por manipular la carne cruda o por comer caca. Sí, la única forma de contagio es que estés manipulando carne cruda con las manos y te metas las manos a la boca, que tengas un sistema inmune comprometido o que te comas la caca de tu perro o gato.

¿Qué cuidados hay que tener?

Cuando tu compras la carne, compras carne apta para uso humano, tú vas a una carnicería o al supermercado, la carne que se vende en estos lugares han sido revisadas por veterinarios y están aptos para consumo humano y tú lo puedes servir a tu mascota. Para que las personas le puedan dar esta dieta a sus animales es necesario que reciban una asesoría veterinaria porque hablamos de bioseguridad, enseñamos cuáles son los problemas, qué es lo que tienen que hacer en cuanto a cuidado higiénico. Además, se deben mantener los protocolos de desparasitación, hacer hincapié en que la dieta no es mala, se deben asesorar en caso que la quieran instaurarla. Se mete miedo con el tema de las bacterias, pero eso se corrige con educación e higiene

¿Cuáles son los principales problemas que se han presentado?

Esta dieta se está replicando en muchos lados y las personas que la leen en Internet, están aprendiendo a hacer la dieta y la están vendiendo, ahí se puede estar generando un problema, porque no sabemos cómo preparan la dieta, de dónde sacan los insumos, si respetan la cadena de frío y cómo le llega al usuario, se pueden enfermar los perritos o las personas que manipulan estos alimentos sin asesoría. Hay gente que trabaja de manera artesanal, he visto en Internet fotos y de verdad es bien deplorable hasta la presentación.

Mencionaste que hay animales que llegan descompensados a las clínicas veterinarias ¿Por qué?

Por problemas gástricos, ya que les dan huesos sin asesoría, huesos cocidos, o huesos de vacuno a un perro que ni siquiera puede masticar un cogote de pollo. Dejan huesos recreativos que son para limpiar los dientes y que tú se los pasas por una o dos horas, pero las personas se los dejan por un par de días y se secan, se deshidratan, se parten y el perro se los quiere tragar; ahí el hueso puede taponear el intestino, puede haber una obstrucción gástrica, hay que hacer cirugía y obviamente empieza el tema de que los huesos son malos. También problemas nutricionales, una dieta para que sea optima debe ser balanceada.

BARF CHILE

La dieta BARF puede ser preparada por los propios dueños de los animales, pero también se puede comprar lista. Francisco Martin, Fundador de BARF Chile, se dio cuenta en un viaje a Estados Unidos que los Pet Shop vendían dietas congeladas y decidió replicar la idea en nuestro país. ‘’Cuando empezamos el proyecto vimos que estaba Christian (Vergara) muy metido en redes sociales proponiendo esta dieta, nos juntamos con él y le pedimos que nos asesorara siendo el Director veterinario del proyecto, ya que es experto en el tema de nutrición, por otro lado él tenía el problema que cuando le hablaba a la gente de esta dieta había algunos que les complicaba prepararla ellos mismos’’.

¿Cuáles son las principales dudas de los clientes?

Los mayores temores dentro de los clientes es el que sea un alimento crudo y le tienen miedo al hueso. Cuando uno le da un hueso entero al perro, el hueso que le debes dar depende del porte, si le doy a un chihuahua un hueso de pollo crudo va a ser muy difícil que lo pueda triturar, pero si le doy de codorniz o conejo, que es lo que se usa para perros chicos va a ser más fácil. Se recomienda que se tenga supervisión las primeras veces que están comiendo hueso, por eso nosotros creamos un producto donde todo está molido y así generar un poco más de seguridad en las personas. También está el tema de los parásitos, hay parásitos dentro de la carne cruda, como la salmonella, pero el perro vive con éstos, lo que es dañino para ti no necesariamente va a ser dañino para tu perro.

¿Ven cambios en sus animales?

Los cambios se pueden separar en corto, mediano y largo plazo. En corto plazo, en los salchichas, muchos clientes nos dicen que los Dachshund tienen mucho olor en los pies, eso disminuye, al igual que el olor corporal del perro, también cambia el aliento; con BARF no es fuerte porque se incluyen especias, que ayudan en este tema. A mediano plazo cambia el pelaje, pelechan menos, el pelo se pone más suave y crece más frondoso. El sarro de los dientes disminuye, los alimentos de baja calidad tienen mucho maíz, que son carbohidratos que se le pegan al perro en los dientes y eso genera sarro. A largo plazo, hay estudios que mencionan que existe una mayor longevidad y bajan las tasas de cáncer. En cuanto al comportamiento, dicen que sus animales están más activos, que tienen más energía y que se cansan menos cuando salen a caminar.

¿Cuál es la ventaja de sus productos?

Nosotros trituramos todo, fruta, verdura, especias, carne, hueso, yogurt de pajaritos, ya que el probiótico ayuda a adaptar al perro a la nueva dieta, se muelen en unas máquinas industriales. Tenemos distintos sabores pollo, pavo, vacuno. Nos preocupamos de cumplir todo lo que pide el SAG y lo aplicamos; nuestra carne de ave viene de Agrosuper, trabajamos con carne apta para el consumo humano, la carne viene de carnicerías Llanquihue, que también nos mostraron todos sus permisos antes de que le compráramos.

¿Cuánto debe consumir un animal y cuál es el valor aproximado de la dieta preparada?

En general se calcula un porcentaje de su peso ideal, pero es un estimado, todos los perros son distintos, porque puedo tener un Westy de 8 kilos, castrado o que tenga una actividad física mayor y necesita más alimento. En cuanto a los valores (mensual) para un perro de 5 kilos: desde $17.000,  10 kilos: desde $34.000 y 20 kilos: desde $61.000.

Beneficios de la Dieta BARF

1. Mayor hidratación a través del alimento 2. Disminución de sarro y mejora el aliento 3. Disminución de grasa corporal y aumento de masa muscular 4. Mejora el pelaje y reduce el olor corporal 5. Reduce volumen y olor de las heces 6. Fortalece huesos y ayuda a aliviar displasia de cadera 7. Disminuye alergias en la piel 8. Disminuye flatulencias Si quieres saber más sobre BARF Chile ingresa a 

www.barfchile.com.

  También puedes seguirlos en Facebook 

Barf Chile

y en su cuenta de Instagram 

@BarfChile

Cannat ACBA

Ignacio Sorrel, Fundador Cannat ACBA, nos cuenta que junto a su papá criaban perros Border Collie en una parcela en Concepción. Ellos notaban que a los canes no les gustaba el alimento seco y comenzaron a buscar información sobre algún tipo de nutrición natural, fue así como descubrieron el método BARF. ‘’Empezamos a probarla con los perros, cuando lo comen es como si no lo hubieran hecho hace un mes, eso es un indicador. Además, comenzamos a ver diferencias; entre las rápidas y más notorias, primero fue la cantidad de heces, era un 50% menos, con muy poco olor; el pelaje, botaban mucho menos pelo y el estado anímico, el nivel energético del perro se nota mucho más activo’’, recuerda Ignacio. Al aplicarles la dieta se dieron cuenta que el porcionar les quitaba tiempo, por lo que decidieron buscar un nuevo formato. ‘’Nosotros usamos un embutido en una tripa de colágeno natural, en un formato de 100 gramos’’. El producto no lo comercializaban, sólo se lo daban a sus perros, luego Ignacio se vino a vivir a Santiago y decidió hacer una prueba en redes sociales donde anunció ‘’Próximamente alimento BARF’’, con el nombre de la marca que era Cannat y tuvo buena recepción por lo que decidió hacerlo. ‘’Partimos a mediados de 2016. Trabajamos con un proceso de molienda donde todo se muele y se hace una mezcla con cada ingrediente y se embute en la tripa de colágeno natural, este formato es la principal diferencia con las otras empresas. Después pasa a un proceso de congelado y se va envasando, eso  a través de fórmulas con porcentajes que son apropiados para el tipo de nutrición, que es asesorada por un médico veterinario’’, explica.

¿Cómo fue la recepción de los clientes frente a esta alimentación cruda?

Al principio siempre hay una cuota de desconfianza, porque es algo que no se conocía mucho en Chile y habían muchos prejuicios o mitos con respecto a la nutrición con carnes crudas. La gente decía que los animales se iban a poner agresivos y al final son cosas que no son reales. Cuando los médicos veterinarios han comenzado de a poco a investigar sobre el tema y después le dicen a sus clientes que la prueben, ahí hay un poquito más de confianza. La gente comenzó a ver los cambios, en sus animales, y continuaron con la dieta, son pocos los que vuelven al pellet. Ha sido súper buena la recepción.

¿Es cierto que esta dieta ayuda a regular el peso?

Según la experiencia que hemos tenido nosotros con perros de bajo peso o sobrepeso, por lo general llegan a su peso ideal, eso es en la mayoría de los casos.

Otros beneficios...

En perritos más viejos que tienen problemas a niveles energéticos, están muy sedentarios comienzan a estar muy activos. En los dientes, el sarro que se genera a través del tiempo, con la nutrición natural disminuye, se van limpiando, más aún si uno lo complementa con algún hueso recreativo natural, es más rápido todavía. Nosotros tenemos perros que partieron desde los dos meses, prácticamente desde el destete con alimento natural y no han acumulado nada de sarro. Actualmente cuentan con 3 variedades de producto congelado crudo: pollo, pavo y vacuno. También hay una variedad que es deshidratado a baja temperatura, se llama Ancestral y no necesita refrigeración, y el snack natural de pechuga de pollo. Instagram: @cannat_acba Facebook: Cannat Acba Mail: [email protected]  

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: