Actualidad Animal

Directores de Los Reyes "Caló hondo en el corazón de la gente"

|

Fútbol y Chola son los protagonistas del nuevo documental de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, que muestra la amistad de dos perros que viven en el skatepark de Los Reyes. Esta adorable pareja pasa sus días entre siestas, ladridos y su obsesión por jugar con pelotas, revelando un verdadero mundo paralelo al de los skaters. Conversamos con los creadores de esta historia, que ha sido premiada y exhibida en más de 80 festivales internacionales.

Puedes verla hasta el 16 de febrero, a las 18:15 horas, en la Cineteca Nacional. Por Isabel Pinto G. Fotografías Gonzalo Muñoz. Bettina Perut e Iván Osnovikoff, los directores de Los Reyes, nos reciben una calurosa mañana de diciembre. Sentados en su living van relatando cómo surgió su octava película: Los Reyes, que está en cines desde noviembre. Protagonizada por Fútbol y Chola, dos perros negros que vivían en el sector de Los Reyes, en Santiago. A Iván Osnovikoff siempre le gustó andar en skate, el año 2010, Betinna decidió regalarle uno y comenzó a ir al skatepark de Los Reyes, donde comenzó a escuchar las historias de los skaters que se reunen a diario ahí. ‘’Sus conversaciones eran tan increíbles, revelaban un mundo que por lo general no aparece en los medios de comunicación. Surgió la idea de hacer un proyecto sobre ellos”, relata. “Cuando empezamos a grabar no encontramos la manera de hacerlo coherente con nuestros trabajos anteriores, con nuestra identidad artística. Es nuestro octavo largometraje y estaba saliendo muy convencional, y no nos interesaba hacer algo así”, revela. “En algún momento vi a estos dos perros, que vivían ahí, y estaban en esta dinámica de jugar en el bowling’’. Bettina Perut agrega que ‘’cuando conocimos a los perros se abría un campo de indagación, un desafío, ellos tenían un potencial cinematográfico. Sus cojinetes, uñas, pelos, sus ojos, los bichos que estaban sobre sus cuerpos; para nosotros es súper importante el contenido de la película y la forma, la estética, y los perros daban todo eso. Además, estos perros tenían un encanto y un juego muy particular’’. Iván destaca que no es fácil encontrar dos perros que tengan una relación, refiriénsose a lo unidos que eran Fútbol y Chola. ‘’Viven en un lugar público, son tan complementarios por la personalidad, su conducta de juego con las pelotas, hasta la forma, porque son dos perros negros del mismo porte. Fue una confluencia de condiciones azarosas que hicieron que tomáramos la decisión, y en algún momento Bettina dijo: ‘Ya, está película tiene que ser sobre ellos’. Yo estaba más reacio a sacar a los skaters de la imagen, pero me dijo que los skaters siempre iban a estar ahí, pero que los perros, esta cosa única, puede desaparecer en cualquier momento porque están expuestos, y por lo tanto, nos dedicamos a grabarlos 100%, y en esa dedicación apareció todo el potencial y se confirmó que la decisión era la correcta’’. [caption id="attachment_8454" align="aligncenter" width="1024"]

Iván, Bettina, Chiqui, Chola y Jack.[/caption]

¿Qué los cautivó de ellos?

Bettina:

Su pasión por el juego de la pelota, su personalidad, eran una pareja de perros, que uno dormía en una parte, el otro iba a su lado. Eran partners, tenían, un compañerismo. Nosotros lo llamamos compañerismo, desde lo humano, tenían esta pasión por la pelota, este juego increíble y particular, ellos eran especiales. Fútbol, un perro viejo, muy viejo, con la Chola una perra joven, energética, llena de pasión. Este par que iba para todos lados juntos, tenían este juego increíble con la pelota, que nunca lo habíamos visto, y súper preciso. La Chola, que era la que tiraba la pelota hacia los bowls, tenía toda una técnica. Una serie de cosas, el Fútbol agarraba piedras enormes, y las llevaba de un lugar a otro, como trofeos, se las llevaba a la Chola, ella dormía con la guata para arriba, eran encantadores.

Iván:

Al empezarlos a grabar fuimos descubriendo esto, paso a paso, era inagotable, siempre había cosas que nos sorprendían. Nos permitimos investigar o adentrarnos en la subjetividad de los perros, no es una película a lo Disney donde los perros son humanizados, hablan y piensan, sino que la oportunidad de adentrarnos en la mirada de animal desde estos dos personajes tan particulares.

¿Cómo se relacionaban ustedes con ellos?

Iván:

Llegábamos en la mañana a grabar con las pelotas, siempre estaban los dos al borde del estacionamiento esperándonos. Sabían que llegábamos, les pasábamos las pelotas y se iban a los bowls a jugar. La Bettina les llevaba algunas galletas...

¿Antes de la película tenían cercanía con los animales?

Bettina:

Nosotros desde que tenemos a la Chiqui, que es nuestra primera perra, nunca habíamos tenido un perro, ni reparado mayormente en ellos. Gracias a la Chiqui, empezamos a amarla, a amarla cada vez más, al principio la queríamos, pero después se dio un amor profundo con ella, a veces nosotros decimos que es nuestra hija. Nosotros no tenemos hijos, por decisión, pero podría ser algo parecido a una hija, de ahí pasaron varios años, la paseaba en el vecindario, conocí a otros perros, y me involucré un poco con el mundo animalista. Pero vi un potencial en Fútbol y Chola, en ese minuto tenía una relación con los perros, pero no fue que los haya elegido porque eran perros, que eso quede claro. No tiene que ver con mi relación con ellos, tiene que ver con una cosa muy objetiva, por ellos, si hubiesen sido otros perros cualquiera jamás habrían estado en la película, si hubiese habido un caballo, una tortuga u otro elemento no humano, interesante nos hubiésemos ido por ese lado, no tiene nada que ver con nuestra relación de amor.

Iván:

El hecho de que Fútbol y Chola fueran tan únicos facilitó que tomáramos ese camino.

La película se estrenó en un momento en que hay mayor preocupación por los animales, así también se muestra la falta de oportunidades que viven los skaters...

Iván:

Es una coincidencia que en Chile se tenga un peak del tema animal con la salida de la película, así como es una coincidencia que en los diálogos aparezca esta juventud desencantada y rebelde, junto con el momento del estallido. Son coincidencias, pero también nosotros formamos parte del mundo donde esas tendencias se están dando, son coincidencias dentro de una misma corriente.

¿Qué sensación les deja el documental?

Bettina:

Un reconocimiento, este es nuestro octavo documental y siempre han sido bastante reconocidos, pero este es más masivo. Es una película que por sus características, a pesar de ser una película experimental, que es difícil que se sostenga con dos perros, durante más de una hora, donde hay códigos que descifrar. Es tan emotiva que caló hondo en el corazón de la gente, tiene una emotividad muy especial, y aunque tú no lo creas, vuelvo a Fútbol... (Se emociona), ellos tienen una película, me emociona mucho, me produce mucha felicidad, no sé cómo explicarlo.

Iván:

Ha sido increíble, no sólo en Chile, la película ha girado por todo el mundo, siempre uno tiene expectativas de cómo va a funcionar o cómo va a ser recibido un trabajo, pero este claramente superó las expectativas. Por diversas circunstancias, Chola hoy es parte de la manada que vive con Bettina e Iván, a la que tambien pertenecen Chiqui y Jack.

Ficha Los Reyes

Bettina Perut es una periodista, directora de cine, guionista y productora chilena más conocida por los documentales Un hombre aparte y La muerte de Pinochet, ambos en colaboración con Iván Osnovikoff, director con el que ha realizado la mayoría de sus trabajos audiovisuales en el campo documental. Su más reciente producción, Los Reyes, involucró más de un año de grabación.

Fecha de estreno:

28 de noviembre de 2019 (Chile).

Directores:

Bettina Perut, Iván Osnovikoff.

Productores:

Bettina Perut, Maite Alberdi, Iván Osnovikoff. En cine Hoyts de La Reina  

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: