Mestizos Magazine

Ignacia Uribe ''Un embarazo vegano es perfectamente viable y normal''

ignacia uribe 800 - copia |

Es su primer embarazo y la directora de Fundación Vegetarianos Hoy revela cómo ha sido la experiencia de ser vegana en este proceso, el que muchos aseguran no puede vivirse sin la proteína de la carne, a continuación desmitifica esta idea.

Por Isabel Pinto. Fotografía: Gonzalo Muñoz. Ignacia Uribe, 34 años, es periodista y Directora de Fundación Vegetarianos Hoy, menciona que cuando sospechó que estaba embarazada su doctora no tenía hora y fue a cualquier médico. ‘’Fue una lata, me tocó un doctor bien pesado, de otra generación. Nunca me había pasado algo así, me comenzó a discutir sobre el consumo de carne, y fue como no me vengo a calentar la cabeza, quiero que me dé el examen para comprobar si estoy embarazada y si lo estoy quiero saber qué tengo que tomar’’. Al consultarle a Ignacia por qué no buscó un doctor en especial dice que ’’trato de normalizar el tema, mucha gente me pregunta lo mismo, pero para mí comer de esta forma, como lo hago desde que estaba en el colegio, es algo totalmente normal’’. Incluso destaca que la Asociación Americana de Nutrición y Dietética, AAND, señala que ‘’cualquier persona, en cualquier momento de su vida puede llevar una dieta vegetariana o vegana estricta. Las embarazadas, los niños en crecimiento, lactantes, tercera edad, deportistas de alto rendimiento, todo el mundo. Eso sí, cada uno tiene distintas necesidades nutricionales’’, explica. Ignacia se hizo el examen y fue positivo, al momento de la entrevista tiene 26 semanas y espera la llegada de Vicenta. Tal como le dijo el doctor, al saber el resultado fue a comprar las pastillas prenatales que contienen distintos tipos de vitaminas, calcio, hierro, B12, Omega 3, aclara que son las mismas que le dan a cualquier embaraza independiente del tipo de alimentación que lleve. ‘’Mi pololo me las fue a comprar, las miré y me di cuenta que tenían aceite de pescado. Decidí no tomarlas y encargué por Internet pastillas prenatales certificadas veganas, en Chile utilizan el aceite de pescado por el Omega 3, pero se puede sacar de otro lado’’. Lleva más de 15 años sin comer carne, y hace tres se hizo vegana, siempre se ha mantenido en un peso saludable y nunca ha tenido déficit de calcio, proteínas ni hierro. ‘’Una dieta vegana en el embarazo es perfectamente viable y normal. No he necesitado ayuda externa porque trabajo en esto y por lo tanto es un tema al que me expongo todos los días, pero sí le recomendaría a alguien que lleve menos tiempo como vegetariana o vegana y esté embarazada, que planifique su dieta con una nutricionista’’.

“Me gustan las legumbres”

Ignacia se preocupa de llevar una dieta equilibrada. ‘’Como bien, me gustan las legumbres, la carne de soya, también consumo frutos secos, frutas, verduras. Si hay un brownie también me lo voy a comer, no soy de privarme de cosas, como papas fritas, pero no todos los días. Estoy a favor de los carbohidratos, como harta pasta, por lo menos dos veces a la semana, pero le pongo garbanzos, carne de soya, si te la comes sola puede que no te alimente, pero también hay un mito y la gente le hace el quite a los carbohidratos y son súper necesarios, al igual que la grasa’’.

¿No necesitaste modificar tu dieta?

No, porque tengo una dieta equilibrada y las vitaminas prenatales tienen de todo. Siempre he consumido vitamina B12 y los primeros meses tuve que tomar ácido fólico, pero no tuve que agregar nada muy especial.

¿Cuál es tu rutina de alimentación?

En las mañanas, me hago un batido con leche de soya o de almendras, con frutas y chía que tiene harto calcio y Omega 3. Ahora, por el embarazo, incluyo plátano porque ayuda a prevenir calambres, a veces utilizo complementos nutricionales de Dulzura Natural, en otras ocasiones uso hierro, voy turnando, en el invierno le ponía Vitamina D, porque no hay mucho sol y uso harto factor. A media mañana como una papilla de fruta preparada que equivale a una fruta o una barrita de cereal, una galleta, lo que haya. No soy tan ordenada, a veces me como una manzana o lo que tenga ganas de comer, cada día es distinto. Después almuerzo un risotto de zapallo, fajitas con carne de soya y verduras, un pastel de choclo con carne de soya, sopa de zapallo o lentejas y como harto garbanzo en todas sus formas, como humus o los hago al horno y quedan crocantes.

La AAND dice que llevar este tipo de alimentación en el embarazo disminuye el riesgo de preeclampsia y diabetes gestacional...

Claro, porque no consumes colesterol, que está solo en los productos de origen animal. Me hice los exámenes de la insulina y está todo bien. Soy vegetariana - vegana hace tantos años que no sé si hay beneficios que le puedo dar a la dieta, pero no he subido tantos kilos, no me han salido granos y no tuve nauseas en los primeros meses. En cuanto a los riesgos creo que tienes los mismos o incluso menos que embarazadas que no se alimentan bien.

¿Qué tipo de alimentación tendrá Vicenta?

No le voy a dar carne porque sé que hace mal, pero después ella tendrá que tomar su propia decisión. Creo que tendrá una dieta vegetariana, en el sentido que es más flexible y si va a un cumpleaños donde hay pizza que coma. En mi casa se va a seguir consumiendo lo que comemos hoy en día.

¿Le vas a dar leche de vaca?

Los humanos, al igual que el resto de los mamíferos, la única leche que necesitamos es la leche materna. No voy a darle leche de vaca a mi hija porque es humana, y la leche de vaca es para los terneros. Por eso, más de un 50% de la población es intolerante a la lactosa.

¿Le inculcarás el amor y respeto hacia los animales?

Es súper importante la visión de mundo que le transmitimos a nuestros hijos, hay una responsabilidad en criar a las nuevas generaciones. Y los valores de este estilo de vida -el respeto por otros seres sintientes, la empatía, no causar daño a otros, el cuidado del medio ambiente y de nuestro cuerpo- son las enseñanzas que quiero dejarle a mi hija. Además, las nuevas generaciones son mucho más conscientes, y creo que en 15-20 años más viviremos en un mucho que será al menos 50% vegano.

El veganismo como camino

Ser vegano no es ser antivacunas, ni hippie, ni 100% naturales. Se trata de ser racionales y entender que es la mejor forma de vivir porque es la que menos daño produce a otros animales, al planeta y a nuestra salud. Por lo mismo, como vegana estoy totalmente a favor de los avances de la ciencia que apuntan en la misma dirección. No creo que toda la comida procesada sea mala, mucha viene fortificada con nutrientes que no encontramos fácilmente en la naturaleza, ni que todos los “químicos” sean nocivos de hecho, todo es químico, ni que la mejor forma de parir sea en la casa sin anestesia. Respeto a quienes tienen esas creencias, pero no tienen ninguna relación con el veganismo.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: