Actualidad Animal

Incendios Valparaíso: Iniciarán campaña de adopción

incendios valpo 800 |

El Colegio Médico Veterinario, COLMEVET, anunció que los pacientes atendidos en el hospital de campaña serán derivados a clínicas privadas, continuarán los controles médicos y comenzará una campaña de adopción.

El Colegio Médico Veterinario, COLMEVET, a través de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres, CPRD, Valparaíso, cumplió un rol fundamental en la ayuda y asistencia a los animales afectados por los incendios que se registraron en la zona.

Los profesionales informaron que tras la emergencia, se da por concluido el trabajo en terreno de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres, CPRD, Valparaíso, coordinada por el médico veterinario Samuel Tapia. Desde COLMEVET, detallan las actividades relacionadas al cierre.

● El viernes 03 de enero comenzó el proceso de cierre del hospital de campaña, con las siguientes condiciones bajo el patrocinio de COLMEVET:

○ Derivación de pacientes hospitalizados a las clínicas veterinarias privadas que durante el transcurso del año 2019 han prestado colaboración al equipo de CPRD Valparaíso.

○ Controles médicos ambulatorios a los pacientes ya atendidos en las clínicas antes mencionadas.

○ Respecto a los insumos del hospital de campaña el stock de fármacos queda bajo responsabilidad de CPRD Valparaíso, los alimentos y accesorios fueron distribuidos entre la comunidad afectada.

○ COLMEVET y sus voluntarios apoyarán a la implantación de microchip e identificación que realiza el municipio en conjunto a la gobernación de todos los animales previo al traslado desde el hospital. Igualmente se realizará con todos los pacientes atendidos en el hospital.

● Se encuentra en gestión por parte del Municipio el levantamiento de un Centro de Rehabilitación Temporal de Animales Afectados por el incendio. Recibirá animales sanos desde el hospital y cuyas familias no tienen las condiciones para recibirlos aún. Quedando bajo la responsabilidad municipal su cuidado y mantención.

● Se iniciará campaña de promoción de adopciones en conjunto con ONGs locales, quienes además apoyarán al centro de rehabilitación temporal de animales afectados por el incendio.

● Se mantendrá campaña de ayuda con donaciones de la comunidad, muchos animales seguirán requiriendo insumos y cuidados. Los centros de acopio disponibles son:

Centro de Acopio Región Valparaíso

Clínica Espacio Pet, Manuel Montt 536 parad 2, Troncal Villa Alemana.

Clínica Los Pinos, Las barrancas 2986, Los Pinos Quilpué.

Centro de Acopio RM

Colegio Médico Veterinario de Chile, Av. Italia 1045, Providencia.

Respecto a los animales afectados (Catastro Hospital de Campaña CPRD Colmevet a las 23 hrs del 01 Enero 2020):

● Atenciones ambulatorias: >200.

● Hospitalizaciones: 47 pacientes. Un gran porcentaje en proceso de alta con seguimiento por parte de Colmevet.

● Derivaciones a otros clínicas : 8 Felinos a Santiago / 7 Felinos a clínicas privadas de Valparaíso.

● Eutanasiados: 7 pacientes.

● Animales de Traspatio: 1 Asno, 8 Caprinos, 2 Equinos

● Adopción Hogar Definitivo: 5 pacientes.

Dados los antecedentes expuestos y que los animales afectados por el siniestro están siendo derivados y tratados en clínicas veterinarias privadas de Valparaíso patrocinadas por COLMEVET, se procede a declarar por parte de CPRD, el cierre de evento, manteniendo los centros de acopios abiertos para recibir donaciones de la comunidad.

Desde COLMEVET ''damos las gracias a el equipo regional de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres, coordinador MV Samuel Tapia y a todos los voluntarios quienes prestaron apoyo durante el evento haciendo posible el trabajo coordinado y profesional de la atención de los animales afectados por el incendio en el hospital de campaña Colmevet''.

Agradecen también ''la solidaridad y la preocupación de la comunidad, quienes han colaborado de distintas maneras para que el trabajo de la comisión puede ser llevado a cabo, esto demuestra el compromiso de la sociedad civil organizada''.

Colegio Médico Veterinario de Chile

Comisión Permanente de Respuesta a Desastres

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: