Actualidad Animal

Caso matanza en Calama: qué acciones legales debe tomar el municipio

perro800 |

En estos casos además de el condenable maltrato animal, existe una violación de los derechos constitucionales de las personas, la abogada María Celeste Jímenez, explica que otros recursos se pueden presentar para castigar este caso.

Este martes vecinos de Calama alertaron de aullidos de perros, angustiados descubrieron que alrededor de treinta perros fueron envenenados por un grupo de desconocidos les dio salchichas a perros abandonados y también lanzaron este alimento a patios de distintas viviendas donde había más animales. Más allá del condenable maltrato animal, la abogada de Animanaturalis, María Celeste Jiménez, asegura que hay otros aspectos legales para condenar a quienes cometieron este acto.

"El hecho que se efectúa en la vía pública esto no sólo constituye maltrato animal sino también constituye el delito del artículo 291 del código penal, que es la dispersión de sustancias tóxicas para la salud humana, animal o vegetal, que es similar al echar veneno en un río. Pero hay un tercer punto, que es el sufrimiento que genera en las personas el ver al animal sufriendo. Las Redes Sociales muestran lo mucho que sufren los animales con este tipo de actos y esto hace unos 20 y 25 años fue trabajado con muy buenos resultados por abogados animalistas, quienes presentaron recursos de protección ante  la Corte de Apelaciones, por infracción a la Constitución en cuanto se afecta la integridad física y síquica de las personas y especialmente, uno de los primeros derechos constitucionales es a la salud e integridad síquica y eso implica el no sentir dolor productos de actos que realizan otros en contra tuyo o en contra de los animales. Hay fallos aque consideraban que presenciar una matanza con veneno, ver cómo los animales  sufren, genera la infracción a un derecho constitucional".

Se puede presentar un recurso de protección en un plazo de 15 días ocurrido el hecho, en la Corte de Apelaciones de la Zona.

Un tercer aspecto, que se debe considerar es que "las personas también son consideradas como parte del bien jurídico protegido por el delito de matrato animal. Esto viene desde 1989, cuando se creó el delito de maltrato animal, la historia explica que el sentido de crear este artículo apuntaba que las personas sean menos crueles con ellos y con los seres más débiles".

Por su parte, el Municipio se manifestó a través de su cuenta de Facebook ’’Como Municipalidad de Calama repudiamos el envenenamiento masivo de perros ocurrido (la mañana del martes) en la ciudad y nuestra oficina de Tenencia Responsable continúa trabajando en salvar la vida a algunos canes afectados’’. Tomarán acciones legales en contra de quienes resulten responsables del repudiable ataque a los perros.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: