Mestizos Magazine

Mauricio Serrano ''Debemos evitar infringir daño a otros animales sintientes''

Mauricio Serrano Animal Libre 800 |

El  fundador de Animal Libre ha hecho de la alimentación vegana la herramienta principal para realizar un cambio sociocultural, en relación a la consideración moral que deben tener los animales. Declara que en Chile se han visto grandes avances y que los prejuicios, en relación a su causa, van en bajada.

Por Jessica Celis Aburto. Fotografías: Gonzalo Muñoz.

Tras varios años trabajando en Rancagua, en APEAL (asociación para el animal libre), el 2010, Mauricio Serrano (31) decidió crear Animal Libre, fundación que promueve el veganismo como herramienta para que los animales sean considerados moralmente. “Las acciones de APEAL no eran constantes y los resultados tampoco, por falta de rigurosidad, por no contar con todo lo que necesita una fundación como ésta, para que funcione a favor de los animales”, detalla.

A raíz de esa experiencia, cuenta que Animal Libre tiene 4 pilares fundamentales: profesionalismo, seriedad, constancia y efectividad. “Nuestra misión es generar un cambio sociocultural para que los animales sean considerados moralmente y esperamos lograrlo a través de esos 4 puntos”.

¿Qué es la consideración moral de los animales?

Gran parte de los animales no-humanos son seres sintientes, individuos que tienen experiencias subjetivas que pueden ser positivas o negativas y que, tal como nosotros, animales humanos, desean buscar el placer y evitar el sufrimiento. En este sentido es que, como agentes morales que somos, donde distinguimos qué es bueno y qué es malo, debemos evitar infringir daño a otros animales sintientes.

Mauricio Serrano es administrador público de profesión y lleva 15 años trabajando en la temática animal, lo que también ha impactado en su vida personal. “Cuando fundé APEAL, nuestro objetivo era visibilizar el maltrato animal del rodeo. En ese momento, comencé a ver el maltrato más allá de esa causa. Tenía 16 años y me cuestioné mi estilo de vida, de alimentación. Un día, volví a mi casa tras una actividad y mi mamá me dio la cena con un pedazo de carne. Ahí me di cuenta que no tenía ni un sentido defender al novillo en el rodeo si luego me lo comía en casa. Tras ese episodio, me hice vegetariano y años después, me cuestioné el consumo de leche y huevos. Así me volví vegano y fundé Animal Libre. Consecuencia ante todo”, explica.

¿Hay un cambio real en la incorporación del veganismo en la alimentación en Chile?

Sí, hemos visto avances considerables, tanto en la demanda como en la oferta de productos veganos. Hasta hace 9 años, era un asunto con bastante resistencia, sobre el cual existía mucho desconocimiento y prejuicios. Hoy al menos, el tema se escucha y la mayoría de las personas conoce a alguien que es vegano o vegana.

Ya no te miran como un bicho raro y ha bajado la condena social por no comer carne...

Exactamente. La gente ya no lo cuestiona, sino que trata de informarse sobre lo que es.

Hay más locales para comprar productos y hay un submercado de comida vegana que sigue creciendo.

Este cambio, ¿ha ido de la mano de profesionales de la salud y cocineros que han evolucionado y aportado en sus áreas, dejando atrás también cierta resistencia?

Sí, totalmente. Hay muchos nutricionistas que han sumado sus aportes, estudiando e investigando de forma externa, ya que la carrera no les da esos conocimientos. Asimismo, hay muchos chefs que se han capacitado en alimentación vegana. Si bien tampoco hay una gran oferta para que la estudien, salvo algunos cursos y/o talleres, varios lo han hecho de forma autodidacta.

Connie Achurra, quizás, es la cara más visible de eso.

Claro. Así como restaurantes que han incorporado cartas o menús veganos a sus ofertas. Todos estos aportes han sido fantásticos. El aumento en la demanda igual ha permitido mayor competencia y que los precios bajen.

Antes era imposible pensar que un niño o niña podía ser vegano. Al parecer eso también ha ido cambiando.

Totalmente. La alimentación vegana cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud de Chile, a través de un oficio que la apoya, al igual que el Colegio de Nutricionistas.

¿Qué respuesta hay frente a la falta de vitamina B, que podría acarrear una dieta vegana?

La vitamina B, al igual que en las personas que llevan una alimentación omnívora, si no se obtiene de buena manera puede crear deficiencias y problemas. Sin embargo, con exponerse unos 15 minutos al sol diariamente, manos y cara, y sin bloqueador, no habría problemas. Y en el caso específico de la vitamina B 12, hoy existe una serie de suplementos que nos permiten obtenerla adecuadamente.

NO MÁS CARRERAS DE GALGOS NI TRADICIONES CON ANIMALES

Animal Libre tiene dos objetivos a 3 años. El primero es tener un impacto mayor en la cantidad de personas a las que informan. En ese contexto, en agosto abrirán su 6to equipo internacional de operaciones, en Brasil. Hasta ahora, tienen presencia en Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador.

Lo otro es prohibir las tradiciones que usan animales. Entre ellas, las carreras de galgos constituyen una de sus ocupaciones inmediatas. “Animal Libre, junto a las organizaciones Libera, Fundación Galgo, Galgo Libre y GEDA, y el Partido Liberal, presentamos en enero, en la Comisión del Ministerio del Medioambiente, un proyecto de ley busca modificar la Ley 20.380, en su artículo 16, a través de incisos que incorporan la prohibición de las carreras de perros en el país”.

¿CÓMO FUNCIONA ANIMAL LIBRE?

A través de la educación (talleres), actos públicos informativos, cursos de formación, giras nacionales de charlas, trabajo legislativo a cargo de un departamento legal y trabajo de investigación, donde dan cuenta de la explotación de animales y la denuncian.

El voluntariado es parte fundamental para ejecutar sus labores y también las vías para financiarse. “Tenemos 4 formas para recaudar fondos: con socios y donaciones; actividades para conseguir dinero; apoyo de empresas alineadas con el discurso de la fundación, y en menor alcance, mediante la venta de merchandising”, precisa Serrano.

LOS 4 GRANDES PREJUICIOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN VEGANA

En sus años de trabajo en la causa animal, Mauricio Serrano ha identificado 4 prejuicios en torno a esta práctica alimenticia:

-La mala nutrición.

Se ha desmentido, con el respaldo del MINSAL, a través de un beneficio que la apoya, al igual que el colegio de nutricionistas.

-No hay dónde comer.

Ahora existen muchos locales y servicios de venta y comida, que la incorporan en el menú.

-El alto costo.

Eso ha ido cambiando. La mayor oferta de productos ha hecho que los precios bajen, la competencia aumente y haya un nuevo mercado de comida vegana.

-No tiene sabor.

Se pensaba que una dieta vegana era insípida, pura lechuga y tomate. Ha quedado demostrado, con los nuevos conocimientos y oferta, que no es así.

Una alerta:

La presión social para comer carne. “Es algo que creo que hay visibilizarlo más. La familia, el entorno social, los medios de comunicación, nos rodean con el consumo de carne, el asado”, finaliza.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: