Actualidad Animal

SAG y Zoológico Nacional rescataron a un puma en casa de Chicureo

puma 800 |

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en conjunto con el zoológico del Parque Metropolitano de Santiago, rescataron un puma que se encontraba en un árbol ubicado en el patio de una casa en Chicureo, el animal está en buen estado y fue traslado a la clínica veterinaria del zoológico nacional para ser evaluado.

El ejemplar, un macho adulto, habría llegado hasta el árbol luego de que los perros de la casa lo ahuyentaran haciendo que trepara a unos 10 metros de altura, situación que detonó de inmediato un operativo conjunto entre el SAG, el zoológico Nacional y Carabineros de Chile, en coordinación directa con el propietario del inmueble, municipio de Colina, bomberos y la Gobernación de Chacabuco.

El operativo, que se extendió por alrededor de cuatro horas, finalizó con éxito tras sedar al animal y bajarlo utilizando una red de seguridad. Luego de la primera revisión clínica en el lugar, el ejemplar fue trasladado hasta el zoológico para estabilizarlo, permitir que se recupere de la anestesia y evaluar su comportamiento.

Juan Valenzuela, Director (S) Metropolitano del SAG, señaló que “podemos hablar de un rescate exitoso, el animal se encuentra en perfectas condiciones y todas las medidas que tomamos, tanto del radio de seguridad, como la colaboración con los vecinos, permitió que todo funcionara a la perfección. Logramos sedar al felino y bajarlo en las mejores condiciones”.

Por su parte, Alejandra Montalba, Directora del Parque Metropolitano de Santiago, indicó que “Nosotros como zoológico estamos coordinados con el Servicio Agrícola y Ganadero, que es la autoridad competente en estos casos. Nuevamente era un puma que estaba en un ángulo muy difícil para poder disparar un dardo anestésico, pero gracias a la coordinación oportuna pudimos tener las condiciones necesarias, un ambiente cerrado, tranquilo y seguro, sin ruidos exteriores, lo que permitió trabajar tranquilos en un lugar con silencio, que era seguro tanto para funcionarios como para el puma. Tenemos un resultado exitoso con un animal que, tras la primera revisión, no presenta fracturas aparentes ni muestras de heridas”.

El animal se encuentra bajo los cuidados de los veterinarios de la clínica del zoológico y de acuerdo a su evolución se determinará su pronta reinserción al medio natural.

https://www.facebook.com/zoologiconacionaldechile/posts/2392493170774777

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: