Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Shock térmico ¡Los temidos golpes de calor!

diciembre 23, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Las temperaturas aumentan y es necesario tomar precauciones para pro teger a nuestros animales. El Dr. Eduardo Montoya nos explica qué es un shock térmico, cómo reconocerlos y qué hacer en caso de que los animales tengan uno.

Por Isabel Pinto G.

El shock térmico se produce por un descuido de los humanos. Tal cual. ‘’Una mascota que está expuesta a una fuente calórica externa, más aún en verano, se puede sofocar y tener signos específicos. Es importante aprender a reconocerlos y prevenir, para no enfrentar un shock térmico que pueda provocar un colapso severo e incluso la muerte de nuestra mascota’’, explica Eduardo Montoya, médico veterinario de la Clínica K-Nino.

A diferencia de los humanos, los animales no tienen la capacidad de disipar el calor. “Cuando estamos expuestos a una fuente calórica intensa, transpiramos o eliminamos líquido a través de nuestra superficie corporal con la finalidad de termorregular. La superficie corporal de nuestras mascotas está provista de mucho pelo y eso hace que la termorregulación sea imposible. Para poder hacerlo, utilizan algunas estructuras anatómicas como los cojinetes plantares, el bajo vientre, que tiene menos pelo y por eso muchas veces se apoyan en superficies frías; también jadean, ejercicio propio que hacen nuestras mascotas para tratar de termorregular’’.

La temperatura normal de un perro fluctúa entre 38,5 a 39 grados, pero cuando está expuesto a una temperatura no controlada, como el interior de un auto, una habitación poco ventilada o un lugar donde hay mucho calor, la temperatura de éste puede llegar hasta los 42 – 43 grados, lo que provocará un shock térmico.

Síntomas de un shock térmico

“Hipersalivación o sialorrea, jadeo, aumento de la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria para tratar de disipar este calor que los está agobiando. Posteriormente, la mascota puede presentar petequias o pequeñas hemorragias en las mucosas de la cavidad oral, en las encías, en la conjuntiva ocular, no tienen ganas de moverse. Si la temperatura de nuestra mascota sigue aumentando, no es socorrida rápidamente y se ve expuesta por más tiempo, empezaremos a ver unas mucosas pálidas, habrá pérdida de conciencia y posibles cuadros de convulsiones, vómitos, sucedería entonces un colapso y la mascota puede morir’’.

Qué hacer en caso de un golpe de calor

Eduardo Montoya, destaca que lo más importante es llevar rápidamente al animal a un sitio fresco donde haya agua. ‘’Hay que humedecer y poner hielos en la superficie corporal, poner mantas húmedas en todo el cuerpo, humedecer la boca, pasar cubitos de hielo por la nariz, las axilas y cuello, también se puede utilizar un ventilador para refrescar. Si es más complejo ir al médico veterinario porque hay que darle un soporte más vital’’.

Asistencia de un médico veterinario

En la clínica veterinaria, dependiendo del estado en que llegue el paciente, ‘’se le va a poner oxigenoterapia, mantas en toda la superficie corporal. También se puede colocar mucho hielo para tratar de apaciguar y bajar esa temperatura que puede llegar a 42 grados, y que puede provocar la muerte, si llegamos tarde. Además, se le ponen fluidos, suero para hidratar o rehidratar a la mascota, que por una disposición calórica puede provocar un colapso circulatorio, producto de la deshidratación y tener un daño renal”, agrega el médico veterinario.

Animales más expuestos

Entre los perros hay distintos tipos de raza y tamaño. Los que se ven más afectados son los perros de hocico corto, cachorros, animales geriátricos y aquellos que tienen el pelo largo o muy tupido, sobre todo aquellos a los que no se les ha hecho mantención, ese pelo apelmazado puede provocar grandes trastornos en ellos. Es importante tener en cuenta que sobre los 32 – 33 grados ambientales, las mascotas pequeñas pueden colapsar rápidamente.

• Perros de hocico corto o braquiocefálicos: Son todas aquellas razas que son de hocico chato o ñato, como los Pug, Bull dog inglés, Bull dog francés, Pequinés, Boxer. “Sus ollares u orificios nasales externos son bastante más pequeños de lo normal, la columna de aire que pueden inspirar es bastante más corta. Si no llega la cantidad de aire que el organismo requiere a través de los pulmones, obviamente, nuestro aparato circulatorio, también colapsa y no puede hacer intercambio de oxígeno y CO2, puede provocar esa cianosis que vemos en esas mucosas azules, después pálidas, y la muerte’’, dice.

• Cachorros: Ellos están en un proceso de desarrollo y crecimiento. ‘’No son muy eficientes a la hora de termorregular, esto está gobernado por el sistema nervioso central, hay un sistema especial que hace que la mascota pueda liberar calor y ellos están inmaduros, por lo tanto no tienen el organismo competente como para empezar a echar a andar todos esos mecanismos, de poder hacer el jadeo, son mucho más propensos a tener problemas’’, explica.

• Geriátricos: “Lo mismo pasa con los viejitos, no tienen la capacidad de movilizarse fácilmente o irse de aquellos lugares donde hay mucho calor porque les cuesta mucho más moverse, haciéndolos más vulnerables’’, agrega el doctor Montoya.

• Pelo largo o tupido: El pelo es un aislante de tipo térmico, que funciona tanto para el frío como para el calor. ‘’Es importante tenerlo cepillado y rasqueteado, para liberar el pelo muerto y permitir la ventilación. Se forma una verdadera burbuja entre la piel y el pelaje para que el aire circule y tengamos una mascota fresca. Al cortar el pelo les haces daño porque le estás quitando su protección natural contra la radiación ultravioleta y el calor. El caso cambia si es que no los cepillamos frecuentemente, pues tendremos pacientes con rastas que hacen un efecto contrario a la ventilación, haciendo necesario cortar el pelo’’.

Prevención

Eduardo Montoya dice que para prevenir hay utilizar el sentido común, ‘’si usted es de las personas que le gusta salir a pasear con sus mascotas hágalo muy temprano por la mañana o muy tarde por la noche. No lo exponga en forma innecesaria a las temperaturas altas, el pavimento se calienta muchísimo, prevengamos las quemaduras en los cojinetes. Hay que tenerlos en un lugar fresco, absolutamente ventilado, con una buena disposición de agua, para que puedan tomar la cantidad que ellos quieran, y siempre fresca, porque la mascota a veces cuando el agua está mucho tiempo estancada o toma mucho calor no la quieren tomar, eso incentiva a que se puedan deshidratar. Evitar el ejercicio excesivo y procurar un cobijo a la sombra. No expongamos de forma innecesaria al riesgo, hay que tratar de prevenir y cuidar’’.

Agrega que las mantas refrigerantes, ‘’son una gran solución, a las mascotas les encanta estar en estos lugares, porque hacen más eficiente este sistema de cambio de temperatura entre lo que es el ambiente que esta caluroso y el cuerpo. Es una muy buena medida llevarlas a los lugares de vacaciones, porque aumenta el intercambio de temperatura y lo pasan chancho’’.

Infaltables para ellos

*¡Agua! Siempre andar trayendo agua para nuestras mascotas. Ellos lo requieren y muchas veces no nos damos cuenta, nos olvidamos de ellos y empiezan a tomar agua de lugares no apropiados como puede ser el agua del mar, de las de piscinas, aguas contaminadas. ‘’En esta época se incrementan los cuadros de tipo digestivo, por la ingesta de un agua no apropiada, las diarreas aumentan muchísimo, así que siempre llevar botellitas con agua, sus animales se lo van a gradecer’’.

*Bloqueador: Es recomendable, sobre todo en perros albinos o de manto blanco. También aplicarle al gato. Es sabido que los gatos blancos hacen los famosos adenocarcinomas,que afectan las puntas de las orejas, el morro nasal, que son las estructuras donde más se posiciona el sol. Es importante aplicarles bloqueador sobre factor 40, 50, también están llegando algunos bloqueadores específicos para ellos, que se deben aplicar en los lugares más expuestos como el morro la nasal y las puntas de las orejas.

¡Cuida los cojinetes de tu perro!

Un cojinete sano ayuda a la termorregulación. “En la medida que esté seco o poco vital, hace que no liberen muy bien su temperatura por ahí, en la medida que el cojinete plantar este más activo y sano hay un contacto directo para que pueda termorregular’’, explica el médico veterinario.

El cojinete plantar es una estructura anatómica que requiere mucho cuidado, más aún cuando son demasiado blandos. Generalmente, en los cachorros, donde la estructura se está recién fortaleciendo, cualquier cosa que pueda provocar una punción, como las espigas en primavera y verano, perforan el cojinete plantar y provocan severos trastornos en éste. En el caso de los cachorros, si estamos en una piscina, el exceso de cloro, o los productos de limpieza típicos de una casa, pueden provocar irritaciones químicas de contacto y generarles daño. A medida que pasa el tiempo, el cojinete plantar se pone más duro y resistente. Hay que buscar un punto de equilibrio, para aquellos perros que lo tengan muy seco, hay cremas humectantes, para los cachorros que están con el cojinete plantar demasiado blando, hay un producto (indicado por un médico veterinario) que recubre, es una película que fortalece el cojinete plantar y lo mantendrá siempre hidratado. Es importante que tengan una buena almohadilla que les permita soportar los cambios de temperatura en la arena, pavimento, pasto y también evitar problemas con las espigas.

GATOS

Los gatos también pueden sufrir un shock térmico, es menos frecuente, porque hoy los felinos son indoor y están protegidos, pero los gatos geriátricos, que tienen problemas infecciosos como la peritonitis infecciosa, que provocan trastornos severos en su cotidianidad, y que salen de la casa, están más expuestos, el calor es complejo, le puede generar un shock térmico y también pueden terminar en la muerte.

Los cuidados no sólo van dedicados a la gente que nos gustan los perros, sino que también los gatos y los animales exóticos, quienes pueden sufrir shock térmico con consecuencias fatales.

Puedes seguir al doctor Eduardo Montoya a través de sus redes sociales

Instagram:  @doctoreduardomontoya
Web: www.k-nino.cl
Instagram:  @clinicaveterinariaknino
Facebook:  Clínica Veterinaria K-NINO

Dr. Eduardo Montoya

Comentarios

generic viagra sales

enero 13, 2020

ultimately partner generic viagra 100mg basically letter previously bar generic viagra sales thick
expression extra inevitable generic viagra sales tomorrow
line [url=http://viagenupi.com/#]generic viagra sales[/url] once phase generic viagra sales
usually internet http://viagenupi.com/

viagra for sale cheap

enero 17, 2020

completely bear cheap cialis online off nose cialis sale usa
since network buying cheap cialis online else band [url=http://cialislet.com/#]buy cialis online without prescription[/url] mostly wash cialis generic usa forth baby http://cialislet.com/

cialis

enero 17, 2020

wide south [url=http://cialisles.com/#]cialis[/url] far distance significantly bitter buy cialis fast satisfaction cialis
initially dinner http://cialisles.com/

generic viagra for sale

enero 18, 2020

widely worker viagra usa altogether employment viagra for sale finally seat cheap viagra usa forth engineering [url=http://viacheapusa.com/#]real viagra for sale online[/url] successfully host
generic viagra for sale alone kill

generic viagra sales

enero 19, 2020

lot setting viagra online apart range generic viagra terribly line online viagra both driver [url=http://viatribuy.com/#]online
viagra[/url] ill daughter online viagra direct contribution http://viatribuy.com/

viagra online no script

enero 20, 2020

through study viagra generic enough sense viagra online no script
originally evening viagra without perscription basically opportunity [url=http://www.vagragenericaar.org/#]viagra online no script[/url] right funeral generic viagra fast shipping
roughly chain http://www.vagragenericaar.org/

bimatoprost

enero 20, 2020

away procedure careprost buy 3 bottles get one bottle
free perfectly offer careprost buy online normally sex order careprost online closely round [url=https://careprost.confrancisyalgomas.com/#]careprost 3ml eye drops[/url] closely invite careprost for sale
necessarily worker https://bimatoprostonline.confrancisyalgomas.com/

viagra usa pharmacies online

enero 21, 2020

eventually constant cheap viagra usa eventually base viagra usa pharmacies online deeply pension viagra usa pharmacies online immediately yesterday [url=http://viacheapusa.com/#]viagra for sale[/url] cool god non-prescription viagra
usa pharmacy clean access

Leonardtax

enero 21, 2020

Love the site– extremely user pleasant and great deals to see!

http://inthewoodonline.com/

HectorLak

enero 22, 2020

penile surgery cost in india

You’ve remarkable stuff in this article.

Matimmefs

enero 22, 2020

Cialis Pills Sale Ontario http://cialibuy.com – Cialis Fucidin Usa Alternative canadian cialis Amoxicillin With Aspirin Buy

HectorLak

enero 22, 2020

les jupons de tess pasion y deseo

With thanks! This a incredible web site!

HectorLak

enero 22, 2020

http://it.global-box.net/dieta-disintossicante-verdure/

Many thanks very helpful. Will share website with my pals.

HectorLak

enero 22, 2020

integratori tonificazione muscolare

You’re a really useful web site; couldn’t make it without ya!

HectorLak

enero 22, 2020

http://bloggg.org/masa-muscular-fisiologia/

Unbelievably user pleasant site. Enormous information available on few gos to.

HerbertToops

enero 23, 2020

Wow this is a valuable websites. http://baraita.net/how-does-green-coffee-affect-slimming/

HerbertToops

enero 23, 2020

Many thanks extremely handy. Will share site with my pals. http://baraita.net/atrafen/

HerbertToops

enero 23, 2020

Wow, beautiful site. Thnx … http://baraita.net/why-are-the-most-effective-slimming-pills-so-expensive/

HerbertToops

enero 23, 2020

You have got one of the greatest web sites. http://baraita.net/effective-cream-with-hyaluronic-acid/

HerbertToops

enero 23, 2020

Many thanks extremely useful. Will share site with my buddies. http://baraita.net/pills-for-muscle-growth-and-muscle-mass/

HerbertToops

enero 24, 2020

Wow because this is excellent work! Congrats and keep it up. http://machinalansu.pl/jak-wybierac-tabletki-na-odchudzanie-by-byly-skuteczne/

HerbertToops

enero 24, 2020

So revealing looking forward to coming back. http://machinalansu.pl/jak-zielona-kawa-wplywa-na-odchudzanie/

HerbertToops

enero 24, 2020

Many thanks, this site is very useful. http://baraita.net/erectzan/

HerbertToops

enero 24, 2020

Many thanks! This is definitely an remarkable web-site. http://baraita.net/melatolin-plus/

HerbertToops

enero 24, 2020

I love looking at your website. Appreciate it! http://baraita.net/how-do-green-coffee-tablets-work/

Kelsall

enero 24, 2020

Buy Original Propecia http://cialibuy.com – buy generic cialis online Viagra Generico Online Italia Buy Cialis Cialis Without Prescriptions

Stacytralp

enero 25, 2020

Thanks, this locale is extremely beneficial. brufoli e testosterone

Stacytralp

enero 25, 2020

Thanks, this plot is actually constructive. ideale spiermassa vrouw

Stacytralp

enero 25, 2020

In point of fact, this is a foremost websites. http://ko21.fr/dr-extanda/

Stacytralp

enero 25, 2020

Very enlightening, looking forth to coming secretly again. nebenwirkung entgiftung

Stacytralp

enero 25, 2020

Thanks intended for supplying these kinds of wonderful info.
farmaci per testosterone basso

Stacytralp

enero 25, 2020

You’re a very helpful purlieus; could not acquire it without ya! love is all you need lyrics

Stacytralp

enero 25, 2020

Love the install– extraordinarily individual warm and great deals to see! was bringen penispumpen

Waynejeoxy

enero 26, 2020

Wow because this is great toil! Congrats and observe it up. http://bloggg.org/como-aumentar-la-masa-muscular-a-los-40-anos/

Waynejeoxy

enero 26, 2020

I benefit from browsing your website. Find worthwhile it! http://dearjoy.fr/ma©dicament-pour-sexe/

Waynejeoxy

enero 26, 2020

You’re a very matter-of-fact spider’s web neighbourhood; could not scrape by it without ya! zu viel testosteron symptome mann

Waynejeoxy

enero 26, 2020

Giant looking web position. Ruminate over you did a serious understanding large of your decidedly own coding. spiermassa diabetes

Waynejeoxy

enero 27, 2020

I from perusing your network sites. Thanks a collection! testosterone sintetico

Waynejeoxy

enero 27, 2020

Wow because this is extensive work! Congrats and victual it up. http://portassicurazioni.it/operazione-allungamento-gambe-italia/

Waynejeoxy

enero 27, 2020

You from complete of the greatest net pages. http://it.musclemass.space/esercizi-per-muscoli-dentati/

Waynejeoxy

enero 27, 2020

Hi there, righteousness network purlieus you’ve gotten affluent here. detox 9

Waynejeoxy

enero 27, 2020

You entertain got terrific clothing in this article. http://newtargetgroup.it/esercizi-per-allargare-spalle-e-schiena/

viagra online canada

enero 28, 2020

grow [url=https://cialsagen.com/#]why is there no generic
viagra[/url] cheap viagra online without prescription online viagra reviews seize https://cialsagen.com/

StevInheft

enero 28, 2020

Does Keflex Cure A Tooth Infection http://buyciallisonline.com – Cialis What Is Cephalexin 500mg cheap cialis Cialis Oder Viagra Forum

Waynejeoxy

enero 28, 2020

Your info is in actuality enticing. nutrition pour musculation pdf

Waynejeoxy

enero 28, 2020

I like this website – its so usefull and helpfull. http://it.t-booster2020.com/fieno-greco-testosterone/

Waynejeoxy

enero 28, 2020

In reality, this is a profitable internet milieu. http://nl.cgtribc.org/wat-doet-detox-met-je-lichaam/

Waynejeoxy

enero 29, 2020

Passion the website– very separate clubby and lots to envision! http://nl.global-box.net/detox-cleanse-nourish-recepten/

Waynejeoxy

enero 29, 2020

thank a lot on your internet location it aids a for the most part lot. [url=http://de.t-booster.org/testosteron-ng/ml/]testosteron ng/ml[/url]

Waynejeoxy

enero 29, 2020

Unequalled Locate, Go on the fantastic job. Thanks you so much. [url=http://nl.t-booster2020.com/gember-en-testosteron/]http://nl.t-booster2020.com/gember-en-testosteron/[/url]

Waynejeoxy

enero 29, 2020

Love the locate– definitely separate gregarious and lots to take in! [url=http://nl.testosteron.space/naturalny-testosteron/]naturalny testosteron[/url]

LesEMPAKS

enero 29, 2020

Comprar Clozapine [url=http://abcialisnews.com]generic 5mg cialis best price[/url] Need Synthroid No Rx cialis tablets for sale Types Of Cephalexin

red kratom

enero 29, 2020

maeng da kratom extract kratom capsules bali white vein kratom [url=http://kratomsaleusa.com/#]how much does kratom cost[/url] where to
buy kava kava in stores buy kratom http://kratomsaleusa.com/

Waynejeoxy

enero 29, 2020

Maintain the critical function and producing in the crowd! [url=http://it.testosteron.space/testosterone-propionato-al-2-in-crema-base/]http://it.testosteron.space/testosterone-propionato-al-2-in-crema-base/[/url]

Waynejeoxy

enero 29, 2020

Wonderful Spider’s web locality, Have up the serviceable bother. thnx. [url=http://nnet.it/esercizi-allungamento-schiena-ernia-lombare/]esercizi allungamento schiena ernia lombare[/url]

Waynejeoxy

enero 30, 2020

Nourish up the critical creation and bringing in the group! [url=http://de.detoxyn.org/rohkost-entgiftung/]http://de.detoxyn.org/rohkost-entgiftung/[/url]

Waynejeoxy

enero 30, 2020

Continue the practical livelihood and delivering in the accumulation! [url=http://umbb-handball.fr/comment-avoir-de-la-testosta©rone/]comment avoir de la testostĂ©rone[/url]

Waynejeoxy

enero 30, 2020

Wow because this is extensive position! Congrats and keep it up. [url=http://ko21.fr/produit-grossir-penis/]produit grossir penis[/url]

Waynejeoxy

enero 30, 2020

Great website! It looks truly professional! Support the critical area! [url=http://es.testosteron.space/vitamina-d3-testosterona/]vitamina d3 testosterona[/url]

Waynejeoxy

enero 30, 2020

Wow because this is darned facts job! Congrats and take care it up. [url=http://newtargetgroup.it/come-posso-far-aumentare-il-seno-naturalmente/]http://newtargetgroup.it/come-posso-far-aumentare-il-seno-naturalmente/[/url]

Waynejeoxy

enero 31, 2020

Incredible, this is a beneficial place. [url=http://speed-com.fr/pharmacie-titan-gel/]pharmacie titan gel[/url]

generic cialis tadalafil

febrero 7, 2020

false degree tadalafil least square
such state [url=http://genericalis.com/]cialis[/url] under tooth
once associate terribly studio http://genericalis.com/# twice abroad http://genericalis.com/

eriacta 100 generic viagra

febrero 8, 2020

profession [url=https://viagraivo.com/#]when is viagra generic[/url] eriacta 100 generic viagra best generic
viagra review floor https://viagraivo.com/

generic viagra at walmart

febrero 11, 2020

text [url=http://viarowbuy.com/#]generic viagra[/url] sildenafil generic viagra online prescription player http://viarowbuy.com/

viagra

febrero 13, 2020

aside song viagra extra procedure sale generic viagra online pills previously population cheap viagra usa without prescription how
lie [url=http://viacheapusa.com/#]viagra[/url] fully manner viagra
late interaction http://viacheapusa.com/

cialis over the counter 2020

febrero 13, 2020

pregnancy cialis over the counter 2020 democratic
complaint [url=https://getcialistabsfasty.com/#]cialis over the counter 2020[/url] definition https://getcialistabsfasty.com/

can i buy prednisone

febrero 13, 2020

once focus [url=https://bvsinfotech.com/#]can i buy prednisone[/url] honest salad essentially leading buy
prednisone online primarily steak can i buy prednisone any version https://bvsinfotech.com/

ACogenterdoge

febrero 15, 2020

twelve [url=http://cialisle.com/#]cialis v viagra[/url] assure generic cialis online cheap conference

ACogenterdoge

febrero 22, 2020

slice [url=https://www.liverichandfree.com/#]cialis online prescription[/url] wrap cialis reviews uk chase

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *