Mestizos Magazine

Soledad Onetto ''Megato es un gatito mágico''

soledad onetto y megato 800 |

La nueva estrella de MEGA tiene más de 47.000 seguidores en Instagram. Su llegada al canal generó una red de sociabilidad, que acercó a todos los trabajadores. La periodista es parte del círculo activo y transversal que lo regalonea y se ocupa de él: todos para uno... y uno para todos.

Por Jessica Celis Aburto. Fotografía: Gonzalo Muñoz.

Apareció en marzo de este año en las dependencias de MEGA y nunca más se fue. El periodista José Antonio Neme reparó en él y le dio una lata atún, sin pensar que ese gesto sería el pasaporte para que Megato –como fue bautizado– se transformara en un miembro más del conglomerado comunicacional.

Su presencia comenzó a ser habitual y el equipo de Comunicaciones lideró su acogida. Su nombre se eligió a través de un sorteo, al que fueron convocados todos los trabajadores de la estación.

Al momento de realizar esta entrevista y sesión de fotos, en las instalaciones de Vicuña Mackenna, pudimos constatar que el afecto hacia el felino –que bordea el año y 8 meses de vida y que cuenta con más de 47.000 seguidores en Instagram (@elmegato)– es masivo y transversal. Mientras caminamos buscando el lugar para realizarlas, las muestras de cariño hacia él son permanentes.

Rostros y trabajadores pertenecientes a todas las áreas del canal han asumido su cuidado, creando un nuevo espacio de encuentro en torno a él. La periodista Soledad Onetto, doglover y catlover declarada, es una de ellas. Una #MegatoLover.

“No tenía ninguna afinidad con los gatos, pero tampoco pensaba que eran traicioneros. Creo que tienen mala prensa, porque son animales maravillosos. Mi primer encuentro real con ellos fue con Hashtag, el gatito que adopté hace 4 años. Lo veía siempre en el canal, cerca de la puerta, donde hay mucho tráfico. Un día vi que tenía una patita rota y me lo llevé. Hoy es un gatito muy feliz, muy querido y cuidado, que convive con mis perros (Lek, Antu y Yal)”, cuenta la comunicadora.

¿Qué has aprendido de los gatos?

Que son maravillosos, te dan mucha paz. El perro es más demandante. Lo que más me ha alucinado de Hashtag, y al parecer todos los gatos son así, es que notan cuando tienes una pena muy grande. Es impresionante. Él es el que llega a mi cama y busca el momento para acercarse, cuando no están los perros. Se pone sobre mi pecho, ronronea, me hace cariño.

Adoptaste naturalmente un rol maternal con Megato.

Es que me encantó desde el primer momento. Es increíble, súper inteligente. Llega a maquillaje, pide agua, se hace entender muy bien. Me encanta que esté acá. Creo que le ha hecho súper bien canal. Todos le queremos sacar una foto y quizás lo tenemos un poquito agobiado (risas). También es bastante estrella. Le gustan las cámaras. Ya ha salido en varias publicaciones. Apenas supe de su existencia, grabé una historia e invité a que lo siguieran en Instagram, y ahora mucha gente lo sigue. Me encanta, porque se pasea delante de las cámaras como si nada. De repente está en el matinal o estamos en las noticias y él aparece detrás. Es un gatito muy lindo, mágico. Nos ha dado la posibilidad de compartir más entre nosotros. Genera empatía. Yo tengo la posibilidad de conocerlos a todos, pero él ha acercado a las distintas áreas a su alrededor.

¿Hay un protocolo de cuidados para él?

Sí, todo lo relacionado a él está súper normado. No es cómo Hashtag. Acá hubo un protocolo para hacerse cargo. Tiene sus espacios. Le gusta mucho vestuario, es su lugar favorito (risas). Hay letreros y llegan mails masivos indicando que no lo alimenten, porque tiene una dieta y una rutina. Lo que más demanda a libertad es agua. Siempre lo vas a ver buscándola. Gianfranco Marcone (meteorólogo de Mega) dice: “Para variar anda pidiendo agua, está con resaca (risas)”.

Y agrega: “Visita todas las dependencias del canal, todas. La mayoría de las personas tienen historias particulares con él, y eso es súper bonito. Le ha hecho bien a la organización. Sí creo que el mayor mérito es de las personas que lo cuidan 24/7, que le han hecho su cuenta en Instagram y la manejan. Están disponibles no sólo para viralizarlo, sino para transmitir el mensaje de la adopción, la tenencia responsable”. Actualmente, Mega está trabajando en una gran campaña sobre la tenencia responsable, que pondrá en marcha en conjunto con la Fundación Stuka.

Su adopción ha cumplido con todos los protocolos deseados en una tenencia responsable. Fue llevado al veterinario, para ver su condición de salud y evaluar su recuperación con exámenes, ya que estaba desnutrido y mostraba signos de maltrato.

Se le dio una dieta adecuada, fue esterilizado, vacunado y se le aplicaron los antiparasitarios correspondientes. Hoy está en perfecto estado de salud, ganó peso y su pelaje es más brillante. En estudio está uno de sus ojos, que presenta un achicamiento, producto, probablemente, de un golpe.

La Ley

¿Cómo ves hoy la realidad de los perros y gatos?

Se ha mejorado un poco, quizás hay más conciencia y ganas, pero falta mucho.

¿Crees que la Ley de tenencia responsable de mascotas y animales ha sido efectiva?

No lo tengo muy claro, por lo que te daría una opinión desinformada. Creo que sí se ha logrado que el maltrato animal sea menos aceptado socialmente. Pero al parecer, en lo que es la tenencia responsable, que se vio con la baja inscripción, nos falta un montón.

¿CÓMO MEGATO LOGRÓ ADAPTARSE A UN ESPACIO TAN DINÁMICO Y AMPLIO?

Los gatos son animales especialmente sensibles a su entorno. Cualquier variación en él, los altera. ¿Cómo es posible que este simpático felino haya podido adaptarse a un lugar tan espacioso y con tanto movimiento como un canal de televisión? Eduardo Montoya, médico veterinario, panelista de Mucho Gusto y doctor de cabecera de Megato, explica: “Este es un animalito muy especial. Es una estrella. En relación a la conducta que tienen los gatos en general, que son muy susceptibles a su entorno y los cambios, él se ha adaptado espectacularmente muy bien en las instalaciones del canal, que tiene muchas dependencias. Y creo que eso tiene que ver con el gran recibimiento que tuvo de todas las personas que trabajan aquí. Eso fue un enriquecimiento súper especial. El gato está acostumbrado a trepar, a subir a algún lugar, lo cual le permite tomar jerarquía y ser superior al resto. En el canal tiene muchos lugares así. Si a eso le agregas todo el cariño que tiene en cada lugar por donde pasa o está, ha sido una mezcla ideal para su adaptación”.

MEGATO, LA NUEVA CAUSA DE MEGA

La campaña "Mi Causa, Mi Mega" aboga esta vez por la tenencia responsable de mascotas: los animales son los protagonistas y la señal pondrá un granito de arena para combatir el abandono.

La idea de la cruzada es promover acciones concretas de los humanos para cuidar a sus animales. Entre ellas, tenerlos inscritos en el "Registro nacional de mascotas", educarlos, alimentarlos y, por sobre todo ¡quererlos!

Hace algunas semanas se grabó el primer spot, en el que participaron algunos rostros del canal. Por supuesto, uno de ellos fue Megato. También los periodistas de Ahora Noticias, Soledad Onetto y José Antonio Neme, y la actriz Ingrid Cruz.

Con el hashtag #unamorincondicional se guiará la concientización sobre este tema en redes sociales.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: