Actualidad Animal

Temporada de vacaciones: Dónde dejar y cómo preparar a los animales

animales y vacaciones 800 |

Hoteles para perros y gatos, Pet Sitters que los van a visitar a tu casa, y lugares para dejar a los animales exóticos, son parte de los servicios que existen para cuidar a tus compañeros durante las vacaciones. Pero además de escoger el indicado, es importante prepararlos para la separación de sus humanos.

Por Isabel Pinto G.

Llegó el verano, época en que la mayoría de las personas sale de vacaciones; el gran tema es, ¿qué podemos hacer si nuestros animales no pueden acompañarnos? Para ningún #AnimalLover es fácil separarse de sus amigos. Algunos buscan lugares donde puedan llevarlos; sin embargo, hay ocasiones en que no pueden ir, y un viaje largo o las condiciones del lugar pueden ser un riesgo para ellos. En estos casos es mejor dejarlos y buscar un recinto o una persona adecuada que le entregue los cuidados que necesitan.

Para Vicente Celedón, Médico Veterinario, etólogo y fundador de 

Dog Teacher

, elegir un lugar es un tema complejo. “No es fácil encontrar un buen hotel, porque hay muchos animales juntos que no se conocen y que se suelen concentrar en temporadas como las vacaciones, son periodos difíciles para estos lugares; obviamente implica un pequeño riesgo que uno tiene que asumir”.

Agrega que “es importante que los dueños sean conscientes de que están dejando su perro al cuidado de otro, por lo que tienes el deber de ir al lugar, verlo, conocerlo, saber dónde estará, cómo son los caniles, cuántas horas al día están sueltos y cómo es el cerco perimetral, ya que si el cerco no es bueno no los pueden soltar y no es un buen hotel. Para mí un buen hotel es aquel donde los animales no están encerrados y se encuentran libres la mayor parte del día”.

El etólogo no recomienda el hospedaje en una clínica veterinaria. “Los animales están solos, los tienen en un canil de 1×1 metro con suerte. Les causa estrés porque está en una clínica veterinaria, con perros llorando todo el día, hay olores que son desagradables, están encerrados, los sacan dos o tres veces al día a dar una vuelta a la cuadra para que hagan sus necesidades y nada más. Yo jamás dejaría a mi perro en un hotel de clínica, ni por el día, a no ser por una cirugía que requiera supervisión médica’’.

Vicente Celedón aconseja visitar, al menos, dos o tres hoteles para tener una idea de cómo son y conocer el lugar y el servicio que ofrecen, ya que así se pueden tener puntos de comparación. En el caso de elegir un hotel a domicilio o Pet Sitter, quien vaya a visitar al perro debiera sacarlo a pasear. “Hay que pensar que es un perro que no está con la misma interacción, entonces les hace bien hacer ejercicio y tener interacción social con otros perros”, menciona.

Preparación

Si ya decidiste dejar a tu perro en un hotel, es importante prepararlo en los días previos. “Tener una rutina normal y no aumentar el cariño, ese es el desde. Si te vas a ir mucho tiempo, ir disminuyendo el nivel de interacciones progresivamente para que el perro se acostumbre, porque en un hotel no va a tener el mismo regaloneo y el mismo cariño que en tu casa. No se debe cometer el error de dar una sobredosis de cariño antes de la separación, ya que el perro se acostumbra, de la noche a la mañana desaparece y no entiende por qué”, explica el fundador de Dog Teacher.

Así también, cuando vayas a dejar y a buscar a tu perro, no debes hacerle demasiada fiesta en los minutos de despedida y de saludo, ya que le agregas ansiedad al momento. Es necesario calmarlos más que estimularlos; que sea normal irte y volver.

GATOS

Carolina Morinaga, Médico Veterinario y etóloga clínica, cuida gatos a domicilio, y explica que el caso de los felinos es distinto. “El perro es más sociable y más fácil que se adapte a los cambios, el gato es más complejo. El gato es más territorial, en su ambiente libera muchas feromonas que hacen que el lugar le pertenezca, al cambiarlo se estresa, tanto por el viaje como por llegar un lugar nuevo con gente desconocida donde no están sus cosas, ni sus dueños”.

Algunas personas prefieren que vayan a ver a sus gatos a sus casas porque “le quieren evitar el estrés de moverlos a un lugar nuevo. Toman la opción de que visiten al gato y hacen lo necesario para que el animalito esté bien y tranquilo con todas sus cosas”, dice.

SERVICIOS PARA PERROS

Westie Hotel.

Busca que sus huéspedes se sientan de vacaciones. De esta forma, los perros que ingresan se suman a la vida cotidiana de la familia, teniendo las mismas libertades, entretenciones y cariño que los perros de la casa.

María Luisa Gualda vive en una parcela en Batuco con sus siete perros; después de un par de años de cuidar los canes de sus amigos decidió dar el servicio de hotel. “Lo más importante es que primero hacemos una prueba de socialización, la idea es que los perros estén siempre libres. Para conocer a la persona y al perro agendamos una visita, le presentamos nuestros perros uno por uno y si el perro se lleva bien y es sociable con los perros y la gente se agenda la reserva, obviamente tienen que tener sus vacunas y desparasitaciones al día. La idea es que tengan la misma dinámica de mis perros, que estén siempre libres, jugando; la parcela está pensada en ellos, está todo el perímetro cerrado, hay una piscina a la que pueden acceder si les doy permiso y si lo autorizan sus dueños. Sólo se guardan por seguridad cuando entramos, sacamos autos y cuando se alimentan”, agrega.

Valor: Hasta nueve noches el costo es de $7.000, desde 10 o más noches es de $6.000. Los canes deben llevar su comida y su plato. No cuentan con servicio de traslado.

FACEBOOK: westiehotel

INSTAGRAM: @thewestiehotel

TELÉFONO: +56993203627

CORREO: [email protected]

Pet Sitter.

Francisca Aravena, Médico Veterinario, se dedica al cuidado de animales a domicilio hace 6 años. Presta dos servicios, visitas diarias y cuidado completo. “Las visitas diarias consisten en ir durante una hora o más a visitar a la mascota, darles alimento, limpiar cajas de arena, salir a pasear, etcétera. Siempre se realiza una visita previa para conocer a la mascota y su rutina. Además, cuido animales enfermos, por ejemplo pacientes diabéticos que necesitan inyectarse insulina, parapléjicos que requieren que se les saque la orina ya que usan carros y no pueden hacer pipí solos, y pacientes que toman remedios; el que sea veterinaria le da más confianza a las personas”.

Valores: Las visitas diarias tienen un valor desde $7.000 por hora por animal (aumenta si la mascota toma fármacos y/o necesita algún cuidado especial). Feriados el valor es desde $8.000.

En el cuidado completo Francisca se traslada a vivir con la mascota y duerme en su casa. La tarifa va desde $14.000 la noche por mascota (aumenta si la mascota toma fármacos y/o necesita algún cuidado especial). Los días feriados el mismo servicio tiene un valor desde $15.500.

FACEBOOK: Dra Pet Sitters

SERVICIOS PARA GATOS

Hostal Mufasa.

Los gatos no están en jaula, cada uno tiene su espacio habilitado, una habitación que ha sido enriquecida con juegos en altura y arenero que no comparten con otros gatos, salvo que sean del mismo dueño. Funcionan igual que una guardería infantil, en el día van teniendo actividades, salen a una sala más grande, juegan y les hacen reiki. “Compartimos con ellos, tratamos de hacerle una rutina de casa, hay otros que se sienten más seguros en su espacio. Siempre están acompañados por humanos, por eso le pusimos hostal y no hotel, porque es más familiar. Al dueño le pedimos que traigan su alimento, sus platos de comida y agua sin lavar, que nos envíen una prenda del dueño, una manta, un juguete, un peluche que le haga compañía, para que tengan el olor de su casa y se adapten lo más rápido posible. Acá los regaloneamos, trabajamos con aromaterapia; a los que están muy nerviosos les hacemos reiki, no les damos agua de la llave, sino que purificada. La gente dice que es como un spa”, explica Viviana Moraga, creadora de Hostal Mufasa.

Valor: Servicio de estadía en Hostal, $9.000 por gato. Incluye traslado, arena sanitaria, informes diarios, envío de videos, fotografías y aromaterapia, entre otros. Cada huésped debe llevar su alimento. Servicio Hostal Mufasa en tu casa: $14.000 diarios. Incluye limpieza de baños sanitario, cambio de agua, comida, jugar con el gato si él lo quiere; el tiempo es de dos horas seguidas o distribuidas según el ánimo del gatito, se envían informes diarios y fotografías; no incluye alimento. Además puedes contratar este servicio cuando estás trabajando y tu gato queda solo en casa. Cuando las personas reservan se envía un contrato y una ficha de registro con un cuestionario especial para saber las características y personalidades de los felinos.

WEB: www.hostalmufasa.cl

FACEBOOK: hostal.mufasa

INSTAGRAM: @Hostal.Mufasa

Cat Sitter.

Carolina Morinaga, Médico Veterinario y etóloga clínica, cuida gatos a domicilio; si quieres contar con sus servicios se agenda una visita previa para que los dueños y el gato la conozcan, donde les cuenta en qué consiste su trabajo. “Son dos horas de visita en donde limpio cajas de arena, les doy comida, juego con ellos, les hago cariño, obviamente respetando en todo momento el temperamento del gato y qué es lo que más le gusta, a eso le doy prioridad. Hay gatitos que son más regalones y quieren mucho cariño, otros prefieren jugar. También les tomo fotos y videos para mandárselos a sus dueños y que sepan que sus gatitos están bien, además les comento por WhatsApp cualquier cosa importante y cómo estuvo el día”.

El servicio contempla administración de medicamentos en caso que el animal se encuentre en algún tratamiento.

Valores: Días de semana, $10.000; si es más de un gato, $2.000 adicional. Fines de semana y feriados, $15.000.

FACEBOOK: facebook.com/LoooovePaws

TELÉFONO: +56 9 9344 5602.

SERVICIO PARA ANIMALES EXÓTICOS

Mauricio Soto, Médico Veterinario, diplomado en manejo y medicina de Animales Exóticos, cuenta con un servicio de hotel en su propia casa donde recibe conejos, erizos, hurones, hámster, aves y reptiles, entre otros. Durante el día los mantiene libres, bajo supervisión.

Pese a que el profesional cuenta con equipamiento prefiere que cada huésped lleve su comida y jaula. “Me gusta que traigan sus jaulas, porque si van a llegar a un lugar desconocido es importante que tengan algo con su olor para que no sea tan traumático el cambio”, explica.

Valores: Depende de la especie y tamaño; por ejemplo, la estadía para un conejo o erizo es de $8.000 diarios; un hurón $10.000; aves, entre $6.000 y $7.000. Los reptiles, quienes necesitan placas calefactoras y ampolletas infrarrojas, tienen un valor de $12.000.

FACEBOOK: Exotic Comfort

TELÉFONO: +56 9 9647 9582

CORREO: [email protected]

RECOMENDACIONES PARA ELEGIR UN BUEN HOTEL

Vicente Celedón, fundador de Dog Teacher destaca:

1.- Seguridad. Lo más importante son los escapes y las agresiones dentro del hotel. Puede terminar con una herida fea, con una cicatriz o una oreja rajada; puedes correr riesgos, pero hay que tratar de minimizarlos.

2.- Llevarle su plato de comida, su plato de agua y una mantita, para que tenga sus olores y esté más tranquilo, también su comida. Se deben llevar las raciones correspondientes y un poco más, ya que nunca sabes si tu regreso se puede atrasar.

3.- Llevar a tu perro al hotel antes para que conozca el lugar y también a los perros que hay ahí.

4.- Vacunas y desparasitaciones. No todos los hoteles lo exigen, muchos confían en la palabra del dueño. Lo importante es que si tu perro está vacunado no va a tener problemas, y lo puedes desparasitar a la vuelta.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: