Actualidad Animal

Viña del Mar: Presentan querella por caso de perro quemado con agua hirviendo

Toto 800 |

Toto es un perro que fue abandonado por su familia, con la que vivió 10 años, luego de que éstos dejaran la casa que habitaban en el sector de Santa Inés, Viña del Mar.

El pasado 21 de mayo, Toto fue atacado, supuestamente, por el dueño de unas perras y que se encontraban en celo. ‘’ Tenía quemaduras, tenía llagas y lo llevamos a un especialista en Recreo y en la medida que lo iban rasurando iba quedando en evidencia el sufrimiento. Tenía el ano, los testículos y la espalda quemada, todas las heridas eran profundas y de tercer grado", mencionó Marisol Cisternas a La Estrella de Valparaíso

Este viernes, 29 de junio a partir de las 12.00 horas, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal (GEDA), presentará una querella criminal contra los autores, cómplices y encubridores del delito de maltrato animal en contra del perro mestizo conocido como Toto. La querella se hará en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar y será patrocinada por los abogados Rodrigo Gatica y Raúl Órdenes.

‘’Con esta querella queremos demostrar que la ciudadanía ya no está dormida respecto a estos casos, y a la justicia le corresponde hacer su parte con la nueva ley de tenencia responsable y la modificación del Art291 de Código Penal’’, dice Juan Carlos Oróstica López, Presidente Fundación GEDA.

La querella irá contra la ex dueña de Toto por abandono y también contra el responsable del maltrato.

Juan Carlos menciona que ‘’estamos pidiendo la pena máxima de la Ley, tres años y un día, porque fue grave, de acuerdo al artículo 291 bis, se pueden pedir las penas máximas. No dan toda la cantidad, pero hay un caso en Santiago donde que se condenó a una persona por la Ley de Tenencia Responsable, a esa persona le dieron 580 días de presidio, una multa de 20 UTM y la inhabilitación perpetua de tenencia de animales. Nosotros esperamos lo mismo, que se aplique la ley como corresponde’’.

Frente a los casos de maltrato animal que han ocurrido en los últimos días, el Presidente Fundación GEDA,  dice que ‘’El que se estén dando más casos o que sepan más casos de maltrato animal no significa que hayan aumentado, sino que se están haciendo visibles porque la gente está denunciando en nuestro país, Esa es la mirada positiva. Las organizaciones sociales y los ciudadanos en general estamos llamados a movilizarnos y a provocar este cambio también’’.

TOTO

Toto está a la espera de una nueva familia, está al cuidado de una persona en un hogar temporal y sigue en tratamiento. ‘’Le hicieron una limpieza quirúrgica bastante profunda y lo tuvieron que operar porque las quemaduras eran graves, de tercer grado. Tenía quemada toda su espalda, su lomo, parte de las costillas, la cola y el ano. Fue complejo, pero está en franca recuperación en un hogar temporal y se le está buscando un hogar definitivo’’, dice Juan Carlos.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: