Actualidad Animal

Yo voto por los animales

DSC_8095ok_2 - copia |

El próximo 15 y 16 de mayo se realizaría un nuevo proceso electoral, donde deberemos elegir alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes, quienes serán los encargados de escribir la nueva Carta Magna. Aquí sus propuestas dedicadas a los animales y el medioambiente.

Por Isabel Pinto G. Fotografía: Gonzalo Muñoz.

Make Up: Paula Bruzzone.

Agradecimiento a By 45, de Director Hotel.

Las organizaciones animalistas han destacado la importancia de incluir la individualidad de los animales en la nueva Constitución, es decir, que no sólo sean reconocidos como parte del medio ambiente, sino también establecer el deber del Estado en su cuidado, protección, y que sean declarados seres sintientes sujetos de derecho.

En el caso de los municipios, alcaldes y concejales pueden incorporar políticas locales en beneficio de los animales, al igual que los gobernadores.

Te compartimos las propuestas de distintos candidatos:

Patricia López Menadier Candidata Constituyente Independiente Distrito 8: Estación Central, Lampa, Cerrillos, Colina, Pudahuel, Maipú, Tiltil, Quilicura.

Lista Apruebo Dignidad.

Actriz, Diplomada en Cine Documental, Gestión Cultural de la Universidad Católica de Chile, facilitadora de meditación y dirigente vecinal de Colina.

Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de la cultura hace más de 25 años.

"Como constituyente mi misión es representarles y velar por la armonía entre lo humano y la naturaleza en general, estableciendo:

-Derechos humanos ambientales: Como el derecho humano al agua, basado en la seguridad hídrica con acceso a agua de calidad y cantidad adecuada, para un sustento y aprovechamiento racionales y sostenibles ante el desarrollo socio económico y la conservación de los ecosistemas, principalmente ante el cambio climático y las zonas de sacrificio ambiental.

Además, el derecho a acceso a la información y la participación democrática en la toma de decisiones ante el Estado.

-Propiedad, bienes comunes y medio ambiente: Determinar la función social y ecológica de la propiedad, limitándose el abuso ante a la economía extractivista y la sociedad de consumo.

-Los animales son seres dotados de sensibilidad: No pueden seguir siendo considerados bienes muebles en esta Constitución.

Debemos erradicar cualquier tipo de violencia y crueldad".

Carolina Parraguez Candidata Independiente Constituyente Distrito 10: Santiago, Ñuñoa, Macul, La Granja, Providencia, San Joaquín.

Lista del Apruebo.

Independiente y ambientalista, ciudadana política, no militante.

Ha realizado su carrera profesional respondiendo a su vocación.

"Proteger la naturaleza a través del fomento de la educación cívica y educación ambiental, para que la ciudadanía se empodere, ejerza con información y conocimientos las decisiones políticas del país".

Es directora de Fundación Aurora Cívica Ambiental, y docente de las disciplinas de Derecho Ambiental, Recursos Naturales, Derecho Indígena, e Historia Constitucional.

-Reconocer y declarar la dependencia y relación indisoluble del ser humano con la naturaleza, declarándola titular de derechos.

- Garantizar el derecho al agua potable, y nunca más someter a las personas a vivir en zonas de sacrificio ambiental.

- Protección de los derechos de los animales no humanos, y su reconocimiento como seres sintientes.

- Reconocimiento constitucional a los pueblos originarios y tribales.

María Celeste Jiménez Candidata Constituyente Distrito 11: Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura.

Lista Partido Ecologista Verde.

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Talca.

Master en Derecho Penal y Procesal Penal Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Talca.

Master Of Laws en Litigación Civil y Penal por California Western School of Law, San Diego, California, EE. UU. Desde 1995 ha desarrollado un constante interés por la normativa en materia de protección jurídica de los animales, participando en discusiones de proyectos de ley, redactado fundamentación y normativa de proyectos de ley, y asesorando comisiones investigadoras del Congreso Nacional.

Ha prestado asesoría y capacitación a diversos grupos animalistas tales como CEFU, "Bienestar Animal". Actualmente es la presidenta de AnimaNaturalis Chile y asesora jurídica de la ONG Animal Libre.

"Mi idea central es que ninguna forma de maltrato o sufrimiento se vea amparada en la Constitución, leyes o institucionalidad".

-Animales como sujetos de derechos: Desde la mirada de la evolución del derecho al ritmo de la ciencia ha quedado demostrado que los animales sienten y tienen conciencia, por tanto, es de toda justicia darles un lugar en el derecho que escriben los humanos.

La calidad de "sujetos de derecho" en primer lugar importa en que se diferencian de las cosas, llevando a una necesaria reforma posterior al Código Civil, que viene ocurriendo desde 1990 en países como Austria, Francia, Suiza, entre otros.

-Familia multiespecie: Los animales no humanos domésticos, principalmente perros y gatos, han llegado a nuestras vidas para quedarse, y es de toda justicia escribirlo en la Constitución.

A mi oficina llegan consultas sobre lo que podemos hacer respecto a los "perrhijos" luego de un divorcio o separación, tal como si los animales no humanos fueran hijos, y es una situación que requiere una solución desde el orden de la justicia.

Hoy en Chile hay 1.500.000 animales inscritos en el registro nacional de mascotas, eso habla de una voluntad ciudadana sobre el vínculo humano animal.

Para dictar leyes debe haber principios en la Constitución, y será necesario incluir un concepto amplio de familia, que incorpore todas las formas de vivir esa unidad sin discriminación alguna, y eso incluye a los animales no humanos en el clan.

-Servicio Nacional de Protección Animal: Es necesario crear una política pública de protección de todos los animales y la unificación de la legislación.

Actualmente hay funciones dispersas entre el SAG, el PETRAC, la Fiscalía, Juzgado de Policía Local, Municipalidades, cada uno con su criterio e insumos.

Es importante un servicio público y una política pública.

La creación de un Servicio Nacional de Protección Animal que unifique conceptos y trabaje en la armonía de la protección de los animales tanto de fauna urbana, silvestre, especies protegidas, animales de granja.

La idea es que cuente con un patrimonio propio, sea descentralizado, dependiente de un ministerio como el de Medio Ambiente, y que tenga una reglamentación que garantice el acceso de la comunidad a sus políticas y a poder reclamar que se cumplan las normas vigentes.

En esta misma línea, complementar la institucionalidad con la creación de una Defensoría de los Derechos Animales, que, también con recursos estatales desarrolle una política de prevención y castigo de toda forma de maltrato y sufrimiento.

Ronald Leblebici Candidato Independiente Constituyente Distrito 12: Puente Alto, La Florida, Pirque, La Pintana y San José de Maipo.

Lista Partido Ecologista Verde.

Inició su activismo por los animales en organizaciones como Beauchef Antiespecista (grupo vegano de Ingeniería Universidad de Chile), Animal Save y Anonymous for the Voiceless, y luego de manera individual en redes sociales, bajo el seudónimo de "Animal Ronald".

Además, realiza charlas de veganismo y derechos animales en calles, colegios, universidades y lugares de trabajo.

-Los animales como sujetos de derecho: Que el Estado reconozca que los demás animales son sujetos de derecho, asumiendo la tarea de promover y proteger los intereses y los derechos animales, mediante la creación de un organismo autónomo y programas dedicados a este fin.

Además, que toda persona pueda exigir a la autoridad el cumplimiento de los derechos animales.

Asimismo, que los ciudadanos asuman el deber de respetar los intereses de las distintas especies.

No es suficiente declararlos como "seres sintientes" o bajo otras etiquetas mientras no sean portadores de derechos, y la experiencia internacional así lo ha demostrado.

-Educación sobre derechos animales: La educación debe ser un derecho básico garantizado por el Estado y exigible por la ciudadanía de manera gratuita, en todos sus niveles y de manera interdisciplinaria.

Debe tener por objeto el pleno desarrollo humano y el fortalecimiento del respeto por los derechos humanos, por los derechos animales y por la naturaleza.

Para que los derechos animales sean una realidad algún día se necesitan cambios sociales, y no solo jurídicos.

Es necesario derribar el especismo.

-Derechos ambientales para los demás animales: Los humanos y los demás animales, como sujetos de derecho, merecemos el derecho de vivir y movernos con libertad en un medioambiente sano y ecológicamente equilibrado.

El Estado debe proteger este derecho frente a otros intereses.

* Las primeras dos ideas pertenecen a la propuesta constitucional "Sujetos, No Objetos" que redactaron con Gabriela Acosta.

La tercera es parte de su programa.

Karina Oliva Candidata a Gobernadora por la Región Metropolitana.

Frente Amplio, militante de Comunes.

Mamá de Emilia (13), feminista y mujer popular.

Estudió en escuelas públicas, gracias a su esfuerzo y el de su familia estudió Ciencias Políticas.

"Me convertí en politóloga, logrando destacar como vocera del Frente Amplio y presidenta del Partido Comunes, donde milito.

No veo la Gobernación como una administración más de turno, sino como un nuevo ciclo político, como una nueva institucionalidad para levantar la democracia y dar paso a una mayor participación ciudadana".

-En todos nuestros parques y plazas crearemos espacios especiales para que nuestros animales puedan estar cómodos y contribuyan al cuidado de todas y todos de quienes disfrutamos de nuestras áreas verdes, es fundamental que no sólo las plazas de las comunas con mayores recursos tengan estas comodidades, sino que estén al alcance de toda la ciudadanía.

-Levantaremos una campaña regional para que todas las mascotas tengan chips de identificación, con esto esperamos encontrar a todos los animales de la región que no tienen hogar y cuidarlos hasta que sean adoptados.

-Abriremos un proceso de fiscalización y evaluaremos la situación en que se encuentran todos los zoológicos de la Región Metropolitana, y a partir de esto propondremos medidas para que el cautiverio de los animales no sea en función de su exhibición, sino de su bienestar.

Gonzalo Montoya Riquelme Alcalde de Macul, va a reelección

Ha vivido y desarrollado gran parte de su vida en la comuna de Macul.

Es Ingeniero en Informática de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, e Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Central.

Durante su gestión como alcalde, en el marco de la ley 21.020, se postuló a una serie de proyectos orientados a la tenencia responsable de mascotas.

Por ejemplo, actividades de Participación Ciudadana para recabar información e inquietudes de vecinos para la elaboración de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Además, se desarrollaron proyectos de esterilización para el control de la población canina y felina con fondos externos (Subdere y Gore), y programas municipales para el mismo fin; sumado a esto, vacunación de mascotas con costos accesibles para los vecinos y la elaboración de la Ordenanza Municipal sobre Tenencia Responsable y jornadas de adopción junto a agrupaciones.

Se realizaron operativos destinados a implantación de microchip y registro de mascotas cuando comenzó a regir la ley 21.020 (se destinó personal municipal en su momento para estas actividades), además se contrató otro médico veterinario temporal para apoyar la implementación de la ley.

Como hito más relevante, se compró e implementó la Clínica Veterinaria Móvil para acercar los servicios del departamento a la comunidad y se logró regular el procedimiento de eutanasia, para que sea una opción sólo humanitaria.

Dentro del proceso de pandemia se incorporó alimento para mascotas cuando se entregaban cajas con alimento, a quienes lo requerían.

Entre las propuestas de gestión para este nuevo período está el construir e implementar un Hospital Veterinario Municipal, modificar la ordenanza para gratuidad de servicios a agrupaciones con personalidad jurídica de la comuna, y fortalecer el trabajo de tenencia responsable de animales de compañía.

David Gómez Candidato a concejal por San Miguel. Partido Liberal.

Ha participado en el movimiento por los derechos animales desde el año 2002, siendo parte de distintas organizaciones y campañas.

Fue integrante de Aeda y presidente de la Coalición por los Derechos Animales (CDA), donde desarrollaron campañas contra el uso de animales en circos, rodeos, experimentación en animales y para promover el veganismo.

Uno de los principales hitos en CDA fue la campaña para cerrar el bioterio de primates de la Pontificia Universidad Católica, objetivo que consiguieron el año 2008.

Posteriormente, como parte de la organización No Más Vivisección, fue vocero y actualmente es parte del equipo directivo.

Además, es vocero animalista del Partido Liberal, donde es militante desde el año 2018. -Potenciar el trabajo veterinario que realiza actualmente la municipalidad, por medio de Higiene Ambiental, aumentando su capacidad e insumos, y con el objetivo de que avancemos hacia un hospital veterinario municipal.

Además, le interesa generar alianzas con clínicas veterinarias de la comuna para abarcar prestaciones que, por infraestructura y presupuesto disponible, aún no sea viable ofrecer.

-Educar en convivencia y tenencia responsable de animales, en proyectos para colegios de la comuna y para la comunidad en general, dando un especial énfasis en el uso de medios digitales y plataformas de aprendizaje, debido a la pandemia.

Canalizaría los contenidos de los proyectos educativos en cuidado de los animales y en el desarrollo de la empatía hacia ellos, como medida para prevenir el maltrato y sentar las bases para una sociedad más respetuosa.

-Educar y promover el cuidado de la biodiversidad.

Poco a poco aumentaremos nuestras áreas verdes, lo que significa la presencia de más animales, como aves, por lo que es necesario hacer consciente a la comunidad sobre sus características, importancia para el ecosistema, y la necesidad de convivir de manera respetuosa.

#NOSONMUEBLES Desde diversos sectores y distritos se han sumado candidaturas a la campaña #NoSonMuebles de la Fundación Vegetarianos Hoy, quienes se comprometen a incluir a los animales en la nueva Carta Magna y que sean reconocidos como seres sintientes y conscientes.

La campaña, que comenzó en 2015, busca incluir a los animales en la Constitución como individuos dotados de sensibilidad.

Hasta hoy la campaña cuenta con más de 210.000 ciudadanos firmantes que la apoyan y, a la fecha, son más de 200 candidaturas a la Convención que han firmado esta Propuesta Constitucional, redactada por la Fundación Vegetarianos Hoy junto a la Fundación Abogados Por Los Animales (APLA).

Si estás interesado en conocer e informarte sobre las candidaturas por distrito que apoyan una Constitución Animalista y se comprometieron con la campaña puedes ingresar a nosonmuebles.cl/constituyentes

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: