Perros y Gatos

Cachorros: La importancia de las vacunas

Cachorros | Pixabay

Antes de exponerlo a paseos donde es posible que existan virus mortales es indispensable completar el esquema de vacunación, y, por otra parte, para este invierno se puede considerar una vacuna especial para prevenir la tos de las perreras. 

Si acaba de llegar un cachorro a tu casa es importante que tengas en cuenta que en sus primeros meses de vida son más susceptibles a contraer enfermedades, ya que sus defensas aún no están desarrolladas. ¿Cómo podemos protegerlos? Por un lado, debemos cumplir con el calendario de vacunación y resguardarlos durante este proceso.

Constanza Quinteros, veterinaria de Ludipek, explica que estas medidas son muy necesarias para los cachorros, ya que "su sistema inmune no se encuentra completamente preparado o no está lo suficientemente maduro para poder protegerlos frente a enfermedades". A esto agrega que, "la gestación en las perritas dura solamente 60 días, por lo que los bebés nacen con un sistema inmune inmaduro. El tipo de placenta permite el paso de sólo una pequeña cantidad de inmunoglobulina, y la mayor parte de los anticuerpos lo obtienen a través del calostro, por lo que si un perrito no tuvo una cantidad suficiente de calostro o no estuvo con su madre durante los primeros días de vida, su inmunidad será aún menor".

Las vacunas son la mejor herramienta para fortalecer las defensas de nuestros cachorros, ya que "protegen frente a enfermedades que pueden ser potencialmente mortales, pero necesitan tiempo para que el sistema inmune responda y desarrolle una protección adecuada", señala Constanza. Por eso es que es necesario resguardarlos y realizar una cuarentena preventiva durante su proceso de vacunación. "Esto implica mantenerlos en un ambiente controlado y protegido, donde estén menos expuestos a agentes infecciosos", agrega la especialista de Ludipek.

El esquema de vacunación considera aspectos como la situación epidemiológica de la zona donde habita la mascota, densidad poblacional, enfermedades prevalentes, presencia de refugios, entre otros factores. Además, existen vacunas esenciales que son las que todos los perros del mundo deben recibir para contar con protección a lo largo de su vida frente a enfermedades infecciosas de importancia mundial, como el virus del distemper, adenovirus, parvovirus, entre otras.

Luego, aparecen las no esenciales u opcionales, cuyo uso está determinado en función de los riesgos de exposición según la zona geográfica, estilo de vida y relación riesgo beneficio. Y ahora que está empezando el frío, "la vacuna viva Bordetella bronchiseptica y virus parainfluenza canino es una no esencial que se recomienda aplicar antes del invierno, con la primera dosis desde las dos semanas de vida, para proteger contra la tos de las perreras", señala Constanza, y agrega, "una vez que se haya completado el calendario, el cachorro estará listo para ir a pasear a plazas, parques y lugares públicos".

Antes de comenzar con el programa de vacunas es importante contar con la asesoría de un veterinario, para asegurarse de que el cachorro se encuentra sano y apto para ser vacunado. Si, por ejemplo, está resfriado o tiene parásitos, su sistema inmune - que aún es inmaduro - no será capaz de responder a las vacunas creando inmunidad, por lo que éstas no tendrán el efecto deseado. "Las vacunas se utilizan de manera preventiva, para generar anticuerpos de defensa frente a las enfermedades", aclara la veterinaria de Ludipek.

¿Cuál es el riesgo de no respetar la cuarentena del cachorro? Al llevarlo a la plaza, parque o lugares públicos se puede enfermar a través del contacto con secreciones de otro animal infectado con distemper o parvovirus; y existe también la leptospirosis, una enfermedad bacteriana que se transmite a través de la orina, la que puede contaminar el suelo y el agua.

También está el riesgo de contagio de otros patógenos y parásitos, como garrapatas, pulgas y huevos o larvas de parásitos gastrointestinales;  y el contacto estrecho con otros perros, donde es frecuente que olfateen la zona anal y genital, puede transmitir infecciones virales, parasitarias e incluso de transmisión sexual, por lo que adquiere mayor importancia que el sistema inmune del cachorro esté maduro.

La socialización temprana es fundamental en el desarrollo de nuestra mascota, sin embargo, debemos tener como prioridad resguardar la salud de ésta. Es así como podemos aprovechar su periodo de cuarentena para realizar actividades dentro de casa que estimulen su desarrollo. "Entre ellas podemos mencionar entrenamiento básico de obediencia, también podemos jugar y enseñarle a usar pelotas o elementos de tira y afloja; usar juguetes cognitivos e interactivos como las alfombras olfativas, comederos inteligentes y rompecabezas, que pueden estimularlos mentalmente, ayudando a desarrollar sus habilidades y ofrecer una recompensa como un snack", explica Constanza.

También podemos llevar a cabo una socialización controlada. "Aunque es importante evitar lugares públicos durante la cuarentena de vacunación, sí podemos exponer al cachorro a diferentes estímulos, presentarle distintas personas y mascotas que estén con vacunas y desparasitaciones al día, dentro del hogar de manera controlada", señala la veterinaria de Ludipek.

Así es que antes de sacar a tu cachorro durante el período de vacunación, es fundamental consultar con tu veterinario, quien puede ofrecer orientación específica según la situación del perro y el riesgo de enfermedades infecciosas en tu área.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: