árboles, bosque, pexels
Actualidad Animal

5 consejos sobre cómo utilizar menos papel para contribuir al medioambiente

¿Sabías que 55 mil resmas de papel equivalen a la tala de alrededor de 2.700 árboles? Con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente, la U. Andrés Bello, a través de su Dirección de Sostenibilidad, instauró una campaña de reducción de uso de papel en las impresiones de sus docentes, colaboradores y estudiantes.

Efectivamente, la tala de árboles se traduce en un deterioro para bosques, la eliminación de ciertas especies e incluso efectos en el clima de nuestro planeta, ya que los árboles son los que permiten transformar el dióxido de carbono (CO2) en oxígeno, y contribuyen a evitar así el efecto invernadero.

“Nuestro compromiso y preocupación por el medio ambiente ha ido creciendo progresivamente. Es urgente y necesario cambiar ciertos hábitos para conseguir frenar el cambio climático y poder garantizar el desarrollo sostenible”, comenta Romina Reyes, directora de Sostenibilidad de la UNAB.

Respecto a la campaña de la UNAB, la autoridad destacó que “se ha impulsado en nuestra universidad la impresión a doble cara, lo cual ha generado un ahorro monetario directo y un impacto positivo al medioambiente por número de resmas que se dejan de utilizar”, para agregar que “en el periodo 2017-2021 se han ahorrado aproximadamente 55 mil resmas de papel, lo cual ha contribuido a evitar la tala de alrededor de 2.700 árboles, ahorrando 4 millones de litros de agua, y 880.000 kWh en electricidad, resultando en una reducción de 470,000 kg de CO2”.

Diversos expertos sugieren algunas medidas para aminorar el impacto ecológico del papel y lograr un entorno más sostenible, “ya que requerimos del compromiso y colaboración de todos”, subraya Romina Reyes.

¿Qué hacer?

-Es importante que comiences por evaluar dónde acumulas y para qué usas la mayor cantidad de papel.
-Escanear documentos que tenemos guardados en carpetas y guardar esa información en el computador o lo que se denomina la “nube”.
-En lugar de comprar físicamente diarios y revistas, tal vez es buena idea suscribirte a sus versiones online.
-Utiliza facturación o boleta electrónica.
-Puedes llevar algún dispositivo a reuniones o clases para tomar notas de forma digital.

Foto de James Wheeler en Pexels