plato vegano
Actualidad Animal

8 de cada 10 participantes de Veganuary consumen 50% menos de carne

Con medio millón de participantes, el 68% de los encuestados afirma que tiene más energía, menos problemas en la piel y mejor estado de ánimo. Chile destacó en el top 10 de los países con mayor participación, con personalidades locales como la modelo Mónica Aguirre, la actriz Tutu Vidaurre y la diputada por Revolución Democrática Catalina Pérez formando parte de este desafío.

Veganuary, la organización mundial que anima a la gente a probar el veganismo en enero y más allá, publicó los resultados de su encuesta de seguimiento de seis meses a los participantes de Veganuary 2021*.

Más de 582.000 personas de 209 países y regiones participaron en Veganuary 2021, batiendo todos los récords anteriores. Un desafío que consiste en seguir una dieta basada en plantas durante todo el mes de enero. Esto equivale a que toda la población del estado americano de Wyoming le diera una oportunidad a una dieta sin plantas.

Seis meses después de completar el reto de un mes de Veganuary, alrededor de 9 cada 10 encuestados (87%) considerarían probar nuevamente una dieta vegana en el futuro. Mientras que el 82% de los participantes que no eran veganos antes de iniciar el desafío reportaron que han continuado reduciendo su consumo de carne y otros productos animales de forma drástica:

● El 30% lleva una dieta totalmente vegana.

● El 38% come al menos un 75% menos de carne y otros productos de origen animal

en comparación a su consumo previo a Veganuary.

● El 14% come al menos un 50% menos de carne y otros productos de origen animal

en comparación a su consumo previo a Veganuary.

Testimonios desde Chile

La modelo Mónica Aguirre fue una de las miles de personas que se apuntaron a este desafío, y 6 meses después, la chilena destaca lo fácil que fue eliminar de su dieta los productos de origen animal. “Hoy puedo decir que soy vegana, luego de 30 años de ser vegetariana, y consumir pescado y queso, dejé de consumirlos naturalmente. De un día para otro me di cuenta que ya no estaban en mi dieta”, afirma la modelo, quien participó junto a otras personalidades como la actriz Tutu Vidaurre y la diputada por Revolución Democrática Catalina Pérez.

Estos resultados son una buena noticia para el planeta, que llega apenas dos semanas después de que un informe filtrado del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el

Cambio Climático afirmara que «un cambio hacia dietas con una mayor proporción de proteínas de origen vegetal en regiones con un consumo excesivo de calorías y alimentos de origen animal puede conducir a una reducción sustancial de las emisiones de efecto invernadero, sin dejar de mencionar sus beneficios para la salud… Las dietas basadas en plantas pueden reducir las emisiones hasta en un 50% más en comparación con la dieta occidental promedio”.

En línea con el informe del GIECC, el 68% de los participantes de Veganuary que continuaron con una dieta totalmente vegana después de su compromiso de un mes han experimentado mejoras en su salud, las que incluyen:

● Aumento de la energía (60%)

● Mejoras en el estado de ánimo (59%)

● Disminución de problemas en la piel (52%)

● Cambios deseados en el peso corporal (48%)

A propósito de estos resultados, el director de Veganuary para Latinoamérica, Mauricio Serrano, señala que «estamos felices de los resultados de esta encuesta, que muestra que miles de personas se han beneficiado con el desafío de Veganuary al mantenerse en el veganismo o reducir los productos de origen animal, todo esto desde que probaron nuestro desafío durante enero”.

Y añadió: «Eliminar la carne y los productos lácteos es la mejor forma de reducir nuestra huella de carbono. Además, los participantes que siguen una dieta basada en productos vegetales también ven beneficios en su salud. No hay ningún inconveniente relacionado a inscribirse a Veganuary».

*La encuesta fue enviada por Veganuary al 65% de las 582.000 personas que se inscribieron durante la campaña de 2021. Respondieron 8.690 personas.

Foto de Taryn Elliott en Pexels