Actualidad Animal

Nueva Zelanda prohibirá las carreras de perros por elevado número de galgos heridos y muertes en canódromos

Nueva Zelanda prohibirá las carreras de galgos a partir de 2026 debido a las tasas inaceptablemente altas de lesiones y muertes entre los perros, anunció el gobierno.

Carreras de perros galgos, Pixabay
Carreras de perros galgos / FUENTE: Pixabay

Las carreras de perros galgos existen en Nueva Zelanda desde finales del siglo XIX, pero la industria se ha enfrentado a crecientes críticas públicas por el trato que dan a los perros de carreras en los últimos años. Múltiples informes independientes han encontrado que un gran número de perros sanos habían sido sacrificados por sus entrenadores o sufrieron lesiones graves en la pista, y en 2021, el entonces gobierno laborista advirtió a la industria que debía realizar mejoras o afrontar el cierre.

El viceprimer ministro y ministro de carreras, Winston Peters, dijo que la decisión de cerrar la industria no se tomó a la ligera y fue motivada por el deseo de proteger el bienestar de los perros. Los clubes y pistas estarán cerrados a finales de 2026. "A pesar de los importantes avances realizados por la industria de las carreras de galgos en los últimos años, el porcentaje de perros heridos sigue siendo persistentemente alto y ha llegado el momento de tomar una decisión en beneficio de los animales".

Y ¿Qué pasa con Chile?

En países vecinos como Argentina y Uruguay están prohíbidas, mientras que en Chile, este año, los diputados, nuevamente rechazaron el proyecto de ley que buscaba prohibirlas.

Luis "Galgo" Martínez publicó la situación de los países donde las carreras se encuentran reguladas. "Solo un recuento de lo que pasa en otros países donde están reguladas las carreras de perros y aún así el infierno para los galgos está asegurado. EE.UU.: 12.951 fracturas en el año 2010-2021; Irlanda: 139 muertes en canodromos; Reino Unido: 4.422 lesiones y 769 muertes en conódromos".