Semana mundial sin lácteos - vegetarianos hoy
Actualidad Animal

Al menos un 75% de la población latinoamericana sufre de intolerancia a la lactosa

Los lácteos son de los productos de origen animal más consumidos a nivel mundial y también los que muestran la mayor intolerancia en la población, especialmente en personas latinoamericanas. A partir de eso, se creó la “Semana Mundial Sin Lácteos”, una campaña para asesorar, durante siete días, a quienes deseen probar una alimentación libre de productos lácteos. 

Con el propósito de orientar a quienes requieren un cambio de alimentación o buscan probar una dieta sin lácteos, la Fundación Vegetarianos Hoy, durante el mes de agosto, levanta la campaña “Semana Mundial Sin Lácteos”: una iniciativa internacional que se desarrolla de manera virtual cada año entre el 22 y el 29 de agosto, cuyo objetivo se basa en incentivar y asesorar de manera gratuita a quienes decidan ser parte.

Esta iniciativa toma en consideración el informe realizado por The Food Tech en 2016, que expone el alto porcentaje de personas que su organismo es incapaz de digerir la lactosa -azúcar predominante de la leche-, variando en Latinoamérica entre un 50% y un 100% de la población, lo que provoca variados malestares físicos, como la hinchazón estomacal, y la diarrea y reflujo en algunos casos.  

La causa más frecuente de intolerancia a la lactosa es de tipo genético y va de forma progresiva con el pasar de los años, apareciendo generalmente desde los dos años, cuando la actividad de la lactasa desciende bruscamente después del destete”, comenta Soledad Rapiman, Nutricionista y Coordinadora de Cambio de Alimentación de la Fundación Vegetarianos Hoy.

Para esto, quienes estén interesados en ser parte de la “Semana Mundial Sin Lácteos”, pueden inscribirse en vegetarianoshoy.org/semanasinlacteos/inscripcion/. Esta inscripción (que ya está abierta) les permitirá, a partir del 22 de agosto, comenzar a recibir un correo electrónico diario con tips, recetas, datos nutricionales e información sobre el impacto de los lácteos en la salud humana y los beneficios de dejarla fuera del menú.

Los lácteos y las alergias

Actualmente existe abundante evidencia de lo prescindible y perjudicial que es el consumo de lácteos para la salud, ya que la leche de vaca es fuente de grasas saturadas, las cuáles son responsables de aumentar los niveles de colesterol LDL, responsable de enfermedades coronarias, síndrome metabólico, resistencia a la insulina, etc.

Además, se ha demostrado que la caseína (presente en la leche de vaca), tiene relación directa con la inflamación en ciertos tejidos. Por esta misma razón se asocia con mayor predisposición a alergias, la generación de acné y enfermedades respiratorias como asma.

Esta campaña está vigente en todos los países de habla hispana, y es 100% gratuita. Además, habrá oportunidad de ganar productos libres de lácteos, que se sortearán durante esa semana a través de Instagram de la Fundación: @Vegetarianos_hoy. El llamado es a ser parte de la experiencia. inscribiéndose en el portal vegetarianoshoy.org/semanasinlacteos/inscripcion/.