perro hotel
Actualidad Animal

Animales de compañía: Todo lo que debes saber al escoger un hotel

Es normal sentir desconfianza al dejar a nuestros animales a cargo de otras personas, pues les estamos confiando los cuidados y la seguridad de un miembro de la familia. Entonces, escoger un buen hotel será crucial para tener unas buenas vacaciones.

En época de vacaciones no siempre podemos viajar con nuestras mascotas, y esto se vuelve un tema importante de planificar. Por ejemplo, buscar quién cuida a nuestro animal, dónde dejarlo, que no eche de menos y que tanto el perro o gato como nosotros estemos tranquilos en los días de separación, son aspectos relevantes que debemos resguardar. Todas estas interrogantes son las que enfrentan muchos padres de mascotas ante esta situación.

Por eso, la opción de los hoteles para mascotas aparece como una alternativa para responder a esta necesidad, sin embargo, hemos sabido de muchas historias de este tipo de recinto donde las mascotas pierden peso, lo pasan mal o las devuelven con heridas, por lo que estas experiencias hacen pensar si son recomendables y seguros estos lugares.

Al consultarle a la especialista y médico veterinaria de Gabrica (@somosgabricacl), Denisse Jorquera, sobre en qué debemos fijarnos si optamos por dejar a nuestra mascota en un hotel,afirma que “lo primero es conocer el recinto. Si bien la mayoría de los hoteles tiene fotos o vídeos, lo ideal es ir a ver por uno mismo las instalaciones para evaluar donde voy a dejar a la mascota. Por lo tanto, debo observar los caniles y/o gateras, la higiene, los lugares comunes, el nivel de protección y seguridad que tiene el recinto y, fundamental, conocer al personal y el trato que tiene con los animales”.

Aspectos para tomar en cuenta a la hora de buscar un hotel de mascotas:

  • Un buen lugar es aquel que tiene exigencias sanitarias previo al ingreso, vale decir, que soliciten que esté al día el documento del programa de vacunación y desparasitación. Con esto aseguro que todos los animales alojados estarán en igualdad de condiciones y, por tanto, la mascota no contraerá ninguna enfermedad mientras esté ahí alojado.
  • Un requisito con el que debiese contar todo hotel es la exigencia de que el tutor tenga inscrita a su mascota en el Registro nacional de mascotas, para poder prevenir el abandono en este tipo de recintos.
  • El recinto debiese contar con un veterinario que hiciese una evaluación clínica previo al ingreso de la mascota y que se encuentre disponible ante cualquier urgencia.
  • El hotel seleccionado debería solicitar que, junto con el ingreso de la mascota, se lleve el alimento de consumo habitual de esta, equivalente a todo el tiempo que pase allí, además de sus juguetes y mantas.
  • Un plus es que el recinto cuente con cámaras de vigilancia web que permitan que el dueño pueda ver en todo momento cómo se encuentra su mascota, asegurándose que su animal se alimenta, pasea y juega, y no está todo el día encerrado en un canil.
  • Además, se debiese enviar un informe del estado del animal en forma diaria que incluya fotos o videos de la mascota.

Antes de optar por este servicio es fundamental tener en cuenta la personalidad del animal, ya que es un aspecto crucial para elegir el tipo de espacio de cuidados y de alojamiento para que se sienta cómodo y esté bien. Si la mascota es introvertida o sociable, si le cuesta interactuar con otros, si es agresivo con otros animales, si se deja querer con facilidad, si es hiperactivo y necesita de mucho ejercicio o si es tranquilo y dormilón, todos esos factores son indispensables de considerar para escoger un lugar apropiado para la mascota.

En el caso de que nuestra mascota sea agresiva, la especialista de Gabrica recomienda que, “es responsabilidad del dueño avisar al hotel si la mascota es agresiva o tiene un carácter complicado, ya que existe el riesgo que el animal ataque a otros animales hospedados o incluso al personal a cargo. Seguramente en el contrato del hotel se especificará la indemnización por daños y lesiones en caso de que la mascota dañe a otro animal o a alguna persona.  Sin duda, se recomienda que en estos casos, y a modo de prevención, el animal pueda quedar a cargo de alguna persona de confianza (pariente, vecino) u otro servicio más personalizado (pet sitter), antes que llevarlo a un hotel”.

Para los padres de mascota, dejarle el cuidado de nuestro animalito a un tercero es una decisión difícil. Serán días de separación y que no vamos a tener certeza de su estado sino hasta el momento del reencuentro. Hay mascotas que nunca se han separado de su dueño, entonces, ¿cómo preparamos  a nuestro perro o gato si requerimos de este servicio? “Lo primero, es llevarlo a su médico veterinario de cabecera para que evalúe el estado general de salud de la mascota, además de aplicar las vacunas y desparasitación correspondiente por calendario.  Una vez que contamos con esto, una muy buena opción es llevar a la mascota previo a su alojamiento para que recorra el lugar y conozca a las personas que lo cuidarán. Con esto disminuyo el estrés y la ansiedad por separación que tendrá la mascota al quedar sola en ese lugar. Si la estadía será larga, una buena idea puede ser que la mascota aloje durante un periodo breve previamente para que se acostumbre a la separación, y nosotros también”, indica Denisse Jorquera de Gabrica.

Asimismo, para que nuestro perro o gato no nos eche mucho de menos en estos días, la veterinaria de Gabrica aconseja que “dejarle una prenda del padre, sus juguetes, es una muy buena opción, además de llevarle cosas que lo hagan sentir como en el hogar: su cama, su manta, sus platos, su alimento y sus premios”.

Lo cierto es que no existen estudios científicos que podamos mencionar sobre cuánto tiempo una mascota va a comenzar a echar de menos, pero la veterinaria Denisse Jorquera afirma que “podríamos decir que los perros viven en el presente, ya que no recuerdan lo que comieron ayer ni el destrozo que hicieron minutos atrás. Sin embargo, el animal tiene una memoria a largo plazo de tipo asociativa, es decir, si lo pasa bien en el hotel, lo asociará a una conducta positiva y querrá volver. Además, cuando vea a su dueño, lo reconocerá al instante debido a su memoria olfativa, pero no sabrá si lo dejó ahí un día, una semana o un mes. No hay rencor en nuestros animalitos”.

Escoger un buen hotel de mascotas no es una decisión que se debe tomar a la rápida, es importante informarnos bien, averiguar, tener referencias y probar cómo se comportará nuestra mascota. De esta forma podremos viajar tranquilos sabiendo que nuestro perrito o gatito se quedará en buenas manos. Para más información visita www.gabrica.cl