Aracely Cretier Club de perros y gatos
Actualidad Animal

Aracely Cretier “Club de Perros y Gatos es mi pasión”

Capú, su perrito de 13 años, le cambió la vida. Con él aprendió, empatizó y dio inicio a un camino que la tiene a la cabeza de su gran creación: Club de Perros y Gatos. Hoy, además de sus 7 tiendas, tiene un programa de televisión que conduce Jordi Castell en canal Vive, cada jueves.

Por Carla Ingus. Fotografías: Gonzalo Muñoz.

La cita es en la casa de Aracely Cretier, dueña de Club de Perros y Gatos, una cadena de Petshop que en cuatro años ha crecido y se ha convertido en uno de los líderes en el mercado chileno, con una propuesta de valor que apunta a solucionarle la vida a las personas. Nos recibe Capú, el Big Boss, de 13 años, quien le mostró el mundo de las especialidades veterinarias, al tener necesidades especiales. Lo secunda Oliver y Dominga, dos mestizos preciosos y activos.

Pasamos a su oficina, donde comenzamos de inmediato con el origen de éste, el proyecto de su vida. “Cuando Capú llegó a mi vida yo tenía una depresión y él me incentivó de una manera increíble a querer salir adelante. Lo encontré en una plaza de Viña del Mar, donde una persona estaba regalando cachorritos. Tuve una conexión tan grande que me lo traje de inmediato a Santiago”, cuenta.

Ese fue el inicio de su aprendizaje. “Desde chica presencié maltrato animal por desconocimiento, eso me marcó mucho, pero tampoco era consciente. Yo me eduqué con Capú. En algún momento lo quise cruzar, no pasó, pero por eso soy majadera en decir que él me cambio la vida”. Él es el iniciador de este club que ha cautivado a los chilenos, y que se ha convertido en la pasión de Aracely, quien por años se dedicó a su empresa de corretaje de propiedades. En medio de ese emprendimiento creó una página web muy novedosa, que buscaba traer a Chile aquellos artículos que ella necesitó para Capú y que no estaban disponibles … “He podido construir algo con sentido”, dice convencida.

A la TV

Has hecho un gran recorrido primero con una página web, tiendas y hoy con un programa de televisión, ¿cómo ha sido este trayecto?

Me independicé hace 11 años y armé una corredora de propiedades. Después surgió esta idea, solamente como una página web, no como una tienda. Y como traje productos, porque creé mi propia marca desde el día uno, creo que eso fue positivo, a la gente le gustó el espíritu que le puse y, por alguna razón, la gente entendió el concepto de la tienda, que era más que eso.

Primero tuvo un showroom en su oficina de corretaje y luego tuvo que abrir su tienda. Un trabajo que involucró RR.SS. desde el primer día. La página comenzó en febrero y abrió una tienda en agosto de 2017 porque la gente lo pedía.

El camino no fue fácil, importó mucho y se quedó sin capital, “pero por alguna razón el amor que le puse al concepto le gustó a la gente… Trato de traer productos que hagan sentido, de solucionarle la vida a las personas”.

En este espacio son todos bienvenidos. “No discrimino a los perros de raza, armamos un club muy transversal, que entiende a los animales como los entiendo yo”.

¿Cuál es tu postura frente a quienes compran animales?

Si yo pudiera aconsejar, siempre recomendaría adoptar, pero esto es libre albedrío. Si va a tomar la decisión libre de comprar un animalito, que lo cuide, que lo esterilice, que no abandone, que sea responsable.

¿En qué minuto decides volcarte por completo a Club de Perros y Gatos?

Fue de una manera bien natural. Me produjo estrés en un comienzo y lo pasé bien mal, porque no sabía nada, tuve que aprender. Leer estudiar, dejarme asesorar. Podía tener ganas de hacer las cosas bien, pero uno necesita saber para que el negocio funcione. Club de Perros y Gatos me ha absorbido completamente. Es un proyecto que adoro.

Es creyente en Dios, más que en una religión, destaca y por lo mismo “hace años le pedí a Dios que me dejara hacer algo que me permitiera devolver a la vida lo que la vida a mí me había dado… Club de Perros y Gatos es todo, es un proyecto que amo y adoro, que me apasiona”.

¿Cuál es tu rol en la cadena?

Soy súper controladora, me meto en todo para que el negocio siga impregnándose de mi espíritu. Siempre estoy muy conectada con las redes sociales. Mi trabajo es más el Marketing. Si bien yo tengo un equipo, mi hijo es mi gerente de finanzas y es bueno en eso, tengo una gerente de operaciones, una de sucursal, un equipo de venta y post venta, tuve que estructurar la empresa de una manera de que no cayera en la crisis del crecimiento.

Creció muy rápido…

En 4 años 7 tiendas y se viene más…

Y además has indagado en otras áreas, como en contenidos…

Capú me permitió conocer a muchos especialistas, los mejores, y tengo la suerte de poder acceder a ellos. Todos aceptaron hacer “En vivo” conmigo durante la pandemia y contarle a la gente que existen geriatras, oftalmólogos y valorar la medicina veterinaria.

El programa Club de Perros y Gatos TV, nace con ese objetivo. Liderado por Jordi Castell, cuenta con panelistas que hablarán sobre comportamiento animal pero también darán una mirada positiva, constructiva, inspiradora.

¿Por qué Jordi?

Porque Jordi… Ha sido un súper buen compañero. Siempre ha tenido la disposición de apoyarme. Conecté con él el día uno y él tiene una gran conexión con los animales. Yo sabía que no lo podía hacer con cualquiera. Es una apuesta mía. Jordi le dará la parte lúdica a las entrevistas con famosos. Vamos a hablar de los nuevos temas, del nuevo Chile, es un programa social. Queremos hablar de luto, para eso está la psicóloga, veterinarios especialistas (cada jueves en Canal vive, 735 HD).

¿Hay algo que sueñes hoy?

Ya tengo otro proyecto, son podcast, será Club de Perros y Gatos Internacional con panelistas en España y Buenos Aires. La imaginación no tiene limites y la tecnología te ayuda en eso.

¿Cuál sería la bandera de lucha que quisieras tomar hoy?

La educación en niños, en las nuevas generaciones, me encantaría que en el jardín infantil se enseñara y que los niños sean los que eduquen a los adultos.

No hay límites para esta empresaria, que, de seguro, seguirá sorprendiendo con nuevos formatos que la lleven a educar y mejorar la vida de nuestros perros y gatos.