desaparición perros
Actualidad Animal

Aumenta el número de perros y gatos abandonados

Alrededor de 255 mil perros y cerca de 88 mil gatos viven en las calles.

Según las cifras de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en nuestro país cerca de 255 mil perros y unos 88 mil gatos son abandonados y viven en las calles.

El aumento de animales abandonados tendría relación con la promulgación de la Ley 21.020 de Tenencia Responsable, ya que la posibilidad de los dueños de recibir una multa incide en el abandono de perros y gatos. Miguel Quezada, encargado del Centro de Control Canino y Felino de la Municipalidad de Concepción dijo a El Mercurio, que “lamentablemente, producto de la misma ley, mucha gente ha comenzado a abandonar a los perros o gatos. Eso ha significado un aumento de los animales en esta condición”.

En el país hay un total de 3,6 millones de perros y 1,2 millones de gatos, según datos de la Subdere, entre el 5% y el 7% de los animales no tiene dueño.

Desde 2014 la Subdere ha impulsado un programa que financia proyectos municipales asociados a la tenencia responsable. A la fecha, se han registrado 651 mil esterilizaciones y 477 mil chips insertados a animales, aunque no basta: “También debemos comprometernos a cuidar a las mascotas y por sobre todo a no abandonarlas”, señaló Felipe Salaberry, subsecretario de Desarrollo Regional.