coipo
Actualidad Animal

Avistan coipo en río Mapocho

Animal que le da vida a “Forestín”, fue visto nadando en río capitalino.

Un coipo fue visto nadando en el río Mapocho, ubicado en la Región Metropolitana. Este animal habita entre Coquimbo y Magallanes. Si bien, es un animal acuático, este río nunca había sido el hogar de este roedor.

A pesar de la industrialización de la Región Metropolitana, esta cuenta con un cause de río de 110 km, que atraviesa 16 comunas de esta. Este animal tiene una dieta vegetariana estricta en la cual no come ni carne, ni basura; haciendo aún más extraño su paso por este río.

Esta especie es nativa de Chile, y es el roedor más grande de la región, llegando a medir entre 70 y 90 cm, y a pesar hasta 9 o 10 kg. Su cola es como la de los ratones; fina y alargada.

Una de las explicaciones por las que este coipo se encuentra en la Región Metropolitana, es que el río Mapocho nace en la montaña El Plomo, San José de Maipo. Sabiendo esto, se podría entender que el río lo trajo hasta lo grabaron.

Así mismo, el coipo habita en ríos, lagos, lagunas y humedales, teniendo la capacidad de estar sumergido hasta 10 metros bajo el agua. Construyen refugios bajo tierra en los cuales viven, comen, duermen y tienen sus crías.

Debido a que es un animal destacado en la biodiversidad del país, está protegido bajo la Ley de Caza. Es muy importante conocer sus características para no confundirles con los castores, los cuales son una especie invasora en el país.

Foto de Conaf y la Vocería de gobierno para la campaña de prevención de incendios forestales 2019-2020.

En este sentido, este animal, es quien le da vida al personaje de “Forestín” el cual instruye a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente, la flora, la fauna y a su vez ayudar a la prevención de los incendios forestales.

Ahora bien, el avistamiento de este animal puede estar indicando un estado mucho más saludable del río Mapocho, lo cual hace que las ONG protectoras del río hagan un llamado a seguirlo cuidando para poder reavivar las floras y faunas que antes le rodeaban.

Así mismo, insisten en no bajar con los perros a las orillas del río, puesto que son estos la principal amenaza de este animal en la ciudad.

Por Veronica Cardona De Santiago

Foto de Lora Rikky en Pexels.