animales vivos
Actualidad Animal

Bogotá prohíbe la venta de animales vivos en mercados

Según la legislatura colombiana, los animales son seres sintientes que merecen respeto y cuidado.

La Alcaldía de Bogotá, el Instituto de Protección y Bienestar animal y el Instituto para la Economía Social (IPES), se dieron a la tarea de tomar acciones contundentes para frenar el maltrato que sufrían los animales puestos a la venta, por lo que tras 10 años de intentos fallidos, consiguieron prohibir la venta de animales vivos en plazas de mercado.

En la plaza de mercado del Restrepo, uno de los lugares más conocidos por la venta de animales se inició un operativo de rescate de especies que se encontraban en pésimas condiciones de salud y hacinamiento. Durante el procedimiento, fueron rescatados 48 animales por presunto maltrato animal y fueron entregados 100 más de forma voluntaria.

En el lugar se clausuraron 29 locales en los que se vendían aves, perros, gatos, conejos y otros animales de compañía. “El operativo se adelantó en cumplimiento de la normatividad ambiental que prohíbe la venta y comercialización de animales vivos en aquellos espacios donde se proveen alimentos. Por el incumplimiento a los acuerdos que habíamos llegado hace varios días con los comerciantes, nos vimos en la necesidad de evacuar estos módulos. Desde el IPES seguiremos aportamos al cumplimiento de las normas de protección y bienestar animal”, afirmó Libardo Asprilla, director general del IPES.