visones
Actualidad Animal

Bulgaria prohíbe la cría e importación de visones

Ministro de Medio Ambiente anunció la prohibición de la cría e importación de visones con el fin de proteger la biodiversidad nativa.

El ministro de Medio Ambiente de Bulgaria, Borislav Sandov, anunció la prohibición de la cría e importación de visones americanos. La desición se tomó para proteger la biodiversidad nativa, conducirá al cierre de la última granja de pieles que queda en Bulgaria.

La prohibición de la cría de pieles de visón entrará en vigor después de su publicación en el Boletín Oficial. Borislav Sandov, Ministro de Medio Ambiente y Agua, dijo que «después de la discusión pública y las opiniones sobre todos los comentarios recibidos, firmé la orden final de esta prohibición. Las condiciones en la única granja en Bulgaria son desfavorables y ha permitido que los visones ingresen a las áreas de vida silvestre en los últimos años y causen daños”.

La base legal de esta legislación es la Ley de Biodiversidad de Bulgaria, según la cual el Ministro de Medio Ambiente puede imponer restricciones a la cría e importación de especies no autóctonas de animales, plantas y hongos, si su liberación accidental en la naturaleza pone en peligro a las especies autóctonas. El proyecto de ley pasó por un mes de consultas públicas, que finalizó el 10 de mayo de 2022.

El daño a la biodiversidad causado por el visón americano, que se ha escapado de las granjas peleteras, se ha convertido en un problema importante en Bulgaria. Desde la introducción de las granjas industriales de pieles, se han encontrado poblaciones salvajes de visones americanos en más de 20 países europeos y pueden representar una grave amenaza para la fauna autóctona, lo que representa un riesgo particular para la supervivencia de las pocas poblaciones de visones europeos que quedan. El severo impacto en las poblaciones de especies nativas causado por los fugitivos de las granjas peleteras ha llevado a varios países a terminar o limitar la cría de pieles.

La organización búlgara de derechos de los animales CAAI da la bienvenida a este avance histórico después de años de incansable campaña. En 2018 y 2019, CAAI junto con Fur Free Alliance organizaron la exposición Make Fur History en Sofía, exponiendo los hechos sobre cómo se produce la piel real y por qué es necesario prohibir la cría de pieles.

Fuente: animanaturalis.org

Foto de Erik Karits en Pexels.