caballos carabineros
Actualidad Animal

Buscan prohibir el uso de animales para reprimir manifestaciones

Presentan proyecto de ley que establece protocolos para impedir el maltrato animal y prohibir el uso de animales en labores de control de orden público.

Las diputadas Gael Yeomans (CS) y Maya Fernández (PS) ingresarán un proyecto de ley a fin de que las policías y Fuerzas Armadas cuenten con protocolos especiales para la la adquisición, cría, adiestramiento y evaluación de los animales que sean de su propiedad.

La iniciativa además, busca que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) no puedan utilizar animales para labores de control de orden público.

“Nuestra principal preocupación es evitar, a toda costa y en todo tipo de instancias, el maltrato animal. En este caso es fundamental que los animales no sean considerados para labores de orden público por las repercusiones que genera en ellos”, comentó la diputada del distrito 13, Gael Yeomans.

Además, agregó que “tener reglamentos claros para el cuidado de los animales es imprescindible por la complejidad de las funciones que realizan los animales, y este proyecto se hace cargo de su obligación y los elementos que debe constituir”.

En el mismo sentido, Maya Fernández señaló que el objetivo es resguardar “la integridad física de los animales”, así como también “impedir que sean expuestos a condiciones de vulnerabilidad física y emocional”.

Según información publicada por Publimetro, en el texto del proyecto se indica que los reglamentos dictados deberán, a lo menos, contener los siguientes elementos:

-Reglas para la adquisición comercial de los animales.
-Estándares de alimentación, alojamiento y salud adecuada para sus labores.
-Periodicidad con la que los animales deben ser sometidos a evaluación médica.
-Las razas de animales que adquieren y crían para las labores especificas.
-Competencias profesionales, técnicas y psicológicas que deberá cumplir el personal a cargo de la crianza y mantención de los animales.
-Cantidad de años que pueden prestar servicio en labores para las respectivas instituciones.
-Destino para el resto de vida de los animales, una vez que concluye su periodo de servicio a la institución.