osos polares
Actualidad Animal

Calentamiento global: Un tercio de las especies podrían desaparecer

Estudio revela que una de cada tres especies de plantas y animales podrían desaparecer en 50 años debido al calentamiento global.

Investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, analizaron las extinciones que han ocurrido en los últimos años debido al calentamiento global con el fin de estimar la pérdida de especies, tanto de plantas y animales en 2070.

Los resultados fueron publicados en la revista PNAS y revelan que una de cada tres especies de plantas y animales pueden enfrentar la extinción global para 2070. Para llegar a esta estimación, los investigadores combinaron información sobre extinciones recientes debido al cambio climático, tasas de movimiento de especies y diferentes previsiones del clima futuro.

Durante el estudio, examinaron 538 especies y 581 lugares en todo el mundo. El objetivo era buscar las mismas especies y encontrarlas en los mismos sitios con, al menos, 10 años de diferencia. Además, los investigadores reunieron datos climáticos entre los dos periodos de tiempo, lo que les ha llevado a concluir que el 44 por ciento de esas 538 especies ya se habían extinguido en uno o más sitios. ”Al analizar el cambio en 19 variables climáticas en cada sitio, podríamos determinar qué variables conducen a las extinciones locales y cuánto cambio de temperaturas puede tolerar una especie sin extinguirse”, explica Cristian Román-Palacios, autor del estudio y miembro del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.

Al analizar el cambio en 19 variables climáticas en cada sitio, podríamos determinar qué variables conducen a las extinciones locales y cuánto cambio de temperaturas puede tolerar una especie sin extinguirse. ”También calculamos la rapidez con que las poblaciones pueden moverse para tratar de escapar de las crecientes temperaturas. Cuando reunimos toda esta información para cada especie, podemos obtener estimaciones detalladas de las tasas de extinción global para cientos de especies de plantas y animales”.