#SujetosNoObjetos
Actualidad Animal

Campaña #SujetosNoObjetos llega a la comisión de DDHH de la Convención Constituyente

La Alianza por los Derechos Animales expuso por primera vez en la comisión de DDHH de la Convención Constituyente.

El reconocimiento de los animales, como sujetos de derecho en nuestra Constitución política, es lo que busca la campaña #SujetosNoObjetos que llegó este lunes a la comisión de DDHH de la Convención Constituyente.

Para ello se presentó una serie de medidas que buscan garantizar los derechos de los animales, tales como la creación de un organismo autónomo que pueda velar por estos, además de la posibilidad que toda persona natural o jurídica pueda exigir a la autoridad pública la salvaguardia de los derechos animales.

En la instancia estuvo exponiendo la activista por los derechos animales, Gabriela Acosta, quien señaló “actualmente los animales no humanos, no están considerados ni mencionados en la constitución, ni siquiera en el articulo 19 numeral 8 donde se habla del medio ambiente. Para protegerlos vemos que es menester incluirlos en esta nueva constitución, considerando el principio de supremacía constitucional. Este principio se basa en que la constitución es nuestra norma más importante en nuestro sistema jurídico, estando por encima de otras normas, por lo que estas ultimas tienen que estar en concordancia a lo que se establece en la carta magna”.

Desde Acción Directa Santiago, organización promotora de la campaña #SujetosNoObjetos, puntualizan “quisimos estar presentes en la comisión de Derechos Humanos de la Convención porque creemos que es momento de realizar un reconocimiento como sociedad respecto a la violencia sistemática que nuestra especie ejerce sobre los demás animales. Sabemos que no son objetos, son seres que también experimentan su existencia como propia, y eso merece una reformulación radical de nuestro ordenamiento jurídico. Buscamos que como sociedad podamos tener un debate maduro, emocionalmente, para enfrentarnos a la realidad de lo que les hacemos a los demás animales”. Catalina Ibaceta – Organizadora en Acción Directa Santiago.

Cabe destacar que mientras se realizaba esta exposición en la comisión de DDHH de la Convención Constituyente, a las afuera del ex Congreso resonaba la frase liberación animal, de la cual haciendo eco una treintena de activistas por los derechos animales, marcando un precedente en la materia, y acercando a su vez, la campaña a toda la ciudadanía.

Para más información ingresa a @sujetos_no_objetos

Alianza por los Derechos Animales
@dxesantiagochile @justicia.interespecie @gabriela_vegana @animalronald @chileancatita
@proyectocartel @podcastderechosanimales @vegan.juanpablo @ismael_ecoanimalista @hans_ambientalista_d13 @roberto_profesor_d10 @stevenredsvegan @liberona91
@aravegancarlosamado @constanza_adonis @lonso_vegan @abogadovegan @anita_ppaula
@kiltraksonicavegana @pulsovegetal