vota por los animales
Actualidad Animal

Campaña «Vota por los animales» se toma las principales calles de Santiago con pantallas gigantes

Fundación Vegetarianos Hoy realizó una amplia investigación sobre los postulantes a los diferentes cargos públicos que se medirán el próximo 21 de noviembre, y su compromiso con los animales, reuniendo toda esa información en el único y más completo listado de este tipo, disponible en votaporlosanimales.cl. La campaña llega ahora a las calles, publicitándose desde hoy miércoles y hasta el viernes en dos pantallas gigantes ubicadas en espacios estratégicos de la capital: el Paseo Ahumada y el frontis de La Moneda, donde el mensaje pasará cerca de 500 veces al día.

Desde este miércoles 17 de noviembre y hasta el viernes 19, la campaña “Vota por los animales” de la Fundación Vegetarianos Hoy, se toma las principales calles de Santiago. La iniciativa, que incentiva a los ciudadanos a votar por las y los candidatos a los diferentes cargos públicos que estén comprometidos con los animales, se difundirá en dos estratégicas pantallas gigantes del centro de la capital: el Paseo Ahumada y el frontis de La Moneda. El mensaje será publicitado cada día de 08.00 a 21.00 horas cada jornada, pasando unas 500 veces al día.

«Que aparezcan estos avisos en las pantallas principales del centro de Santiago es un gesto a la ciudadanía a pie que quizás no tiene tanto acceso a las redes sociales, por lo que para nosotros es la oportunidad de llegar a quienes probablemente no llegan nuestras campañas, y es una muestra también de lo amplia que la campaña quiere ser», expresa Cristian Apiolaza, director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy.

¡Vota por los animales!
Una reciente encuesta de Ipsos y fundación Vegetarianos Hoy sobre el trato a los animales en Chile, concluyó que un 82% de las personas considera que las autoridades de gobierno y la clase política debe actuar para que se prohíban prácticas crueles contra los animales, y generar normas de bienestar para ellos.

Es ese creciente interés de la gente por el tema animalista el que impulsó a Vegetarianos Hoy a hacerse parte del proceso eleccionario que se vivirá el próximo 21 de noviembre, donde se definirán a las y los próximos senadores, diputados, consejeros regionales, y al siguiente presidente o presidenta del país. Tras realizar un amplio rastreo, la fundación elaboró el más completo y actualizado listado de andidatas y candidatos a los diferentes cargos públicos, revelando quiénes de ellos están comprometidos con los animales y quienes no. La información está en el sitio web http://votaporlosanimales.cl.


La disputa clave: ¿Qué dicen (o no) los candidatos a La Moneda?

El sitio web informa qué postulantes al sillón presidencial incorporan a los animales dentro de sus programas de gobierno y de qué manera, linkeando además dichos programas para leer cada propuesta de primera fuente. ¿Cuáles son los puntos clave de cada uno? Te lo contamos:


Gabriel Boric: Uno de los candidatos -junto a Yasna Provoste- que incorpora las propuestas más diversas y amplias en temas animales. Por ejemplo, su programa contempla conceptos de bienestar animal; plantea promover el rescate y la rehabilitación de fauna silvestre; alude a la Educación para la Empatía y Dignidad de los Animales No Humanos; propone una actualización de los Reglamentos de la Ley N° 20.380 sobre animales de producción; reconversión de los zoológicos; prohibición del testeo cosmético con animales; modificaciones a la Ley de Caza, entre otros. Adicionalmente, Boric es el único que ha firmado el compromiso de Vegetarianos Hoy -disponible para cada presidenciable-, que entre otras cosas lo compromete con causas como #NoSonMuebles, #ChileLibredeJaulas, y más.

Franco Parisi: Propone la implementación de un programa de Conservación y Protección de Corredores Biológicos para proteger la fauna nativa y los ecosistemas. Paralelamente, sin embargo, declaró estar a favor de regular el rodeo, pero no de su eliminación, según expresó en una reciente entrevista.


Yasna Provoste: Otra candidata que incorpora las propuestas más diversas y amplias en materia animalista. Busca implementar un programa de buenas prácticas de bienestar animal en cuanto a la ganadería sustentable / transformación productiva; considerar el bienestar animal en el desarrollo productivo agroalimentario, y propone el uso racional de antibióticos en producción y salud animal.


Marco Henríquez-Ominami: Propone la creación de veterinarias públicas, centros de atención comunales y crematorios regionales para mascotas, así como una red de salud pública veterinaria. Es contrario al rodeo y las carreras de perros. Plantea aumentar el financiamiento para fiscalización del maltrato.


Sebastián Sichel: Apoya un plan de esterilización universal de mascotas; propone avanzar en la normativa que prohíba el uso de animales silvestres en los circos, y pretende impulsar la tipificación del delito de zoofilia. Propone una transformación gradual de los zoológicos en centros de rehabilitación y educación. En paralelo, ha apoyado abiertamente la continuidad del rodeo.


José Antonio Kast: En su programa menciona mejorar Ley de Tenencia Responsable de Animales; plantea un mayor crecimiento de la agroindustria; apoya abiertamente el rodeo y las carreras de perros galgos. Adicionalmente, siendo diputado, fue el único que votó en contra de la “Ley Cholito” o Ley de tenencia responsable.

Eduardo Artés: No incorpora a los animales en su programa de gobierno (dispuesto en el Servel). Sin embargo, en un documento titulado “40 medidas” se refiere a la protección de la fauna y flora; propone una política de veterinaria pública y “tolerancia cero” al maltrato animal. “Si de verdad queremos lograr avances importantes para la protección y bienestar de todos los animales, es importante que estas próximas elecciones votemos sólo por candidaturas que tengan propuestas y se comprometan con la causa animalista”, señala el director legal de la fundación, Cristian Apiolaza.


¿Y los candidatos a la reelección?


La inédita plataforma revela también cómo los senadores/as y diputados/as que van a la reelección han trabajado a la fecha en materia de protección animal (a favor o en contra), y cómo votaron en las discusiones de diferentes proyectos animalistas. Por ejemplo, cómo fue la votación del proyecto de ley para prohibir y sancionar las carreras de perros galgos, propuesta que finalmente fue rechazada en la Cámara baja, desatando una mediática polémica en la opinión pública.

Otro ejemplo reciente es la indicación presentada en la Ley de Presupuesto por el diputado RN Diego Schalper para «fomentar y financiar» el rodeo, la que fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados.


El portal también devela información sobre quienes compiten por primera vez en las elecciones para senadores, diputados y consejeros regionales, y conocer quiénes de ellos aceptaron firmar el compromiso elaborado por Vegetarianos Hoy, con el que aceptan apoyar iniciativas de protección animal si son electos.