rodeo
Actualidad Animal

Candidata a Core de Santiago llama a terminar con financiamiento estatal al rodeo

A nadie deja indiferente que cada año en que se practica rodeo, existe un importante sector de nuestro país que cuestiona dicha actividad. Para quienes critican el rodeo, esta actividad es maltrato animal y debería ser prohibida su práctica. Otro frente mediante el cual se suele atacar esta actividad es su financiamiento estatal.


En el contexto de las elecciones generales de noviembre del presente año, la egresada en derecho y activista por los derechos de los animales, Camila Ahumada, quién es candidata a CORE por la circunscripción de Santiago IV, ha manifestado su intención de terminar con el financiamiento público del rodeo. Así, a través de redes sociales, Camila Ahumada, ha señalado que ha “sido constante que en los últimos años se entreguen cifras millonarias de forma anualmente al rodeo a través del 6% de los Fondos de Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano.

Camila Ahumada

Estos recursos públicos se proporcionan mediante proyectos postulados en la región, situación que se mantuvo aún en contexto de pandemia, sin la posibilidad de realizar esta actividad que significa sufrimiento y maltrato animal”
De este modo, de acuerdo a la candidata, quien además es coordinadora de incidencia de la organización Vegetarianos Hoy, durante el año 2020 y solo en la Región Metropolitana, se entregaron alrededor de $160 millones de pesos a través del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en plena pandemia.

Cabe recordar que de acuerdo con el Estudio de Chilenidad de CADEM realizado el 2019 el 74% de los chilenos no se siente identificado con el rodeo . Ya anteriormente se ha cuestionado el financiamiento del rodeo, pues a lo largo de los últimos años investigaciones de organizaciones animalistas han revelado que durante 2017 y 2016 se han entregado más de $3 mil millones de pesos por parte de organismos públicos, así como también entre 2014 y 2009 la cifra ha sido de más $4 mil millones de pesos.

https://www.instagram.com/p/CTP1Zz0AJVY/