elecciones presidenciales
Actualidad Animal

Candidatos a Presidente ¿Qué proponen para los animales?

Dejar a los animales fuera del programa presidencial ya no es una opción. Conscientes de que este tema es cada vez más relevante para un creciente grupo de la población chilena, entrevistamos a Marco Enríquez Ominami, Sebastián Sichel, Franco Parisi y Gabriel Boric.

Por Isabel Pinto G.

*Al cierre de esta edición no fue posible fijar entrevista con Yasna Provoste, José Antonio Kast estaba preparando sus propuestas y Eduardo Artés acababa de publicar sus postulados animalistas.

Gabriel Boric “En mi gobierno el maltrato animal no puede ser fuente de divertimento humano”
Sebastián Sichel “Estoy a favor del cuidado de los animales”
Marco Enríquez-Ominami “Debemos terminar con el rodeo, las carreras de perros y los circos con animales”
Franco Parisi “En Chile hay que inculcar el respeto por los animales”

JOSÉ ANTONIO KAST

Al cierre de esta edición, el candidato del Partido Republicano, trabaja en una propuesta en beneficio de los animales. Así también, cuenta con iniciativas “Atrévete por un Chile más verde”, con las que busca “adecuar todas las actividades económicas a una gestión y manejo sustentable en el tiempo, protegiendo la biodiversidad dinámica de acuerdo a la realidad específica de nuestro país, teniendo como principios fundamentales a aplicar, la protección de la calidad de vida de las personas, la ecointeligencia, la remediación, la compensación, la responsabilidad y la fiscalización”.

EDUARDO ARTÉS

El candidato presidencial de Unión Patriótica (Upa), Eduardo Artés, en su programa “40 medidas del gobierno patriótico y popular”, en el punto 26, destaca la Protección de la flora y fauna. “Llevaremos adelante un programa de restauración y protección de la biodiversidad nacional, cuidándola como patrimonio común esencial para los pueblos, y tendremos una política veterinaria pública y nacional, poniendo gran énfasis en la tenencia responsable y la tolerancia cero al maltrato animal”.

YASNA PROVOSTE

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, menciona la incorporación de un programa de buenas prácticas de bienestar animal en el contexto de la ganadería sustentable / transformación productiva, el desarrollo productivo agroalimentario con consideración del bienestar animal y uso racional de antibióticos en contexto de producción y salud animal.

PROPUESTAS

-Modificaremos el estatuto jurídico de los animales para reconocerlos como seres dotados de sensibilidad, y por tanto objetos de protección.

-Fortaleceremos el marco legal existente e innovaremos en nuevas propuestas tendientes a la protección, bienestar y buen trato a los animales de compañía y silvestres.

-Fomentaremos las políticas institucionales dirigidas a la educación en el respeto hacia los animales y su convivencia con el ser humano, dando énfasis en nuevos conceptos como el respeto por la familia multi especie y el anti-especismo, garantizando los derechos de todos los animales.

-Descentralizaremos los programas relativos a la protección de los animales Y fortaleceremos el nexo con organizaciones de la sociedad civil para una correcta ejecución de los programas propuestos.

-Propiciaremos un ambiente de equilibrio entre humanos y animales, delimitando espacios para garantizar la convivencia armónica, respetando la individualidad de cada especie.

-Avanzaremos en mejorar la gestión y cobertura para la atención de la salud animal, a través de centros veterinarios municipales, vía fondos regionales.

-Diseñaremos un Programa para la Reconversión del Transporte Urbano de Tracción Animal, consistente en la evaluación del paulatino reemplazo de los animales utilizados para fines de transporte de personas o carga por medidas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, considerando la consiguiente reubicación y rehabilitación de los animales.

-Diseñaremos un Programa Nacional de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre que permita promover, apoyar y coordinar eficazmente la labor de los centros de rescate existentes.