Tomás Hirsch
Actualidad Animal

Candidatos con foco en animales y medioambiente: Tomás Hirsch

Diputado a la reelección por el Distrito 11 (AR95): Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura. Miembro de Acción Humanista, perteneciente a Apruebo Dignidad. @tomashirschdiputado

Tomás Hirsch, excandidato presidencial y diputado electo en 2018 por el Distrito 11. El candidato nos cuenta que desde que nació ha compartido con los animales, en la casa de sus padres creció rodeado de gallinas, patos, peces, conejos, y posteriormente perros, quienes eran parte de la familia. “Desde que me independicé y emparejé, he tenido la compañía de perros, tortugas, una iguana, catitas, canarios y, actualmente, compartimos con el Oso (perro), y el Tuto (gato). La relación ha sido permanente con mucha cercanía, cariño, y sentirlos parte de la vida que vamos construyendo”.

Frente a la oportunidad de que los animales sean reconocidos como seres sintientes sujetos de derecho en la nueva Carta Magna, Tomás coincide con esa mirada. “Creo que el siglo XXI nos demanda una nueva relación con los demás seres vivos. No podemos desentendernos del sufrimiento que experimentan los animales cuando hay un trato cruel hacia ellos, ni tampoco de la alegría que sienten cuando son cuidados, protegidos e integrados dentro de las familias y de la sociedad. La nueva Constitución, así como debe incluir la garantía de la protección de la naturaleza y el medioambiente, también debe incorporar el cuidado, protección y derechos de los animales como seres sintientes”.

Como diputado ha participado en diversas iniciativas que buscan la protección y bienestar animal como terminar con el rodeo, carreras de perros, que siga avanzando el proyecto que prohíbe el uso de animales en cosmética y en experimentos que signifiquen crueldad. “También que avance el proyecto de ley que presentamos que establece estándares de bienestar para los animales acuáticos, regular los mataderos y creo que la Ley de Tenencia responsable, la ´Ley cholito´, permite profundizar y avanzar en mayores garantías de protección y respeto a los animales”.

Sobre su motivación para apoyar este tipo de proyectos, menciona que cada día está más convencido de que los animales son seres sintientes. “Se comunican con nosotros y ellos van construyendo una relación, ya sea de afecto cuando son bien cuidados, o de dolor y sufrimiento cuando hay crueldad hacia ellos. Por lo tanto, tenemos que fortalecer el vínculo, no sólo con las mascotas, sino que también debemos proteger y cuidar toda vida animal. Son muchas las especies que están en peligro de extinción y creo que eso es un daño para las especies, el planeta y nosotros mismos”.

Tomás Hirsch, Fundación de Abogados por los Animales (APLA) y Galgo Libre presentaron un nuevo Proyecto de Ley, que busca prohibir las carreras de perros. “Son prácticas muy crueles, no son deporte y cuando se dice que en el pasado fueron parte de nuestras tradiciones. Bueno, eso es el pasado. Es inaceptable este tipo de situaciones. Además, las nuevas generaciones nos han ido mostrando el camino que es el de compartir el planeta con el resto de los seres en armonía. Prohibir las carreras de perros, el rodeo, y toda forma de generación de sufrimiento en los animales es una demanda imperiosa, por lo que seguiré impulsando medidas y proyectos de ley hasta prohibir el rodeo, porque es evidente que se genera un daño irreparable tanto hacia los novillos como a los caballos que son obligados a participar del rodeo, agrega.

Propuestas:

-Prohibición del rodeo.

-Prohibición de las carreras de perros.

-Fortalecimiento de rol fiscalizador y ampliación de “Ley Cholito”.

-Regulación a mataderos.

-Establecer estándares de bienestar animal para animales de producción acuática.

-Mayor protección a zonas de animales endémicos.

¿Y a favor del medioambiente?

Han sido muchas las propuestas que hemos apoyado y que seguiremos impulsando como la recuperación del agua, porque es inaceptable que ese recurso tan valioso sea privado y que dependa del mercado. Recuperar el mar y la anulación de la ley de pesca, leyes que fortalezcan la protección y conservación de los glaciares, terminar con las zonas de sacrificio, que están afectando al medioambiente y la vida humana. Terminar con las centrales termoeléctricas, proteger las cuencas de ríos. Estas son algunas de las temáticas que quiero seguir impulsando en un próximo periodo.