Cristóbal Saavedra
Actualidad Animal

Candidatos con foco en medioambiente y animales: Cristóbal Saavedra

Candidato a diputado por el Distrito 13: El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón. (AA -64) Renovación Nacional. @saavedradiputado.

Cristóbal Saavedra (36) destaca que “los animales son puro amor, sobre todo los domésticos, perros, gatos, que son con los que uno tiene más cercanía. Llegué a tener ocho perros, algunos llegaban a la casa, los rescataba y les buscaba un hogar, los trataba de regalar, lo hacía porque me partía el alma verlos en la calle”. Esta cercanía lo motivó a plantear propuestas en beneficio de ellos «son parte fundamental de mi campaña, hay que ir dando pasos para fomentar la tenencia responsable, generar políticas públicas, en ese sentido, es beneficioso para toda la comunidad canina y felina. Debemos hacernos cargo y reconocer la gran deuda que tiene la política con el mundo animal”, por lo que plantea la necesidad de introducir cambios a la legislación e impulsar la formación de Clínicas Veterinarias en alianza con Universidades.

En cuanto a apoyar proyectos en beneficio de los animales, como es el caso de la prohibición de las cerreras de perros, menciona que «todo tipo de abuso animal hay que frenarlo, las carreras y peleas de perros, las peleas de gallos. En épocas distintas a la de hoy, la gente lo hacía, pero hoy contamos con información de que los animales son seres sintientes, entregan puro cariño y son parte de la familia”.

De llegar a la Cámara Baja aprobaría la prohibición de las carreras de perros, porque «hay un estrés, al igual que en las peleas de perros, todavía hay gente que pone a pelear a los Pitbull, perros que se terminan estigmatizando con este tipo de prácticas. En el caso de las carreras de perros galgos uno entiende que está en su ADN correr, eso no los daña, pero todo lo que tiene una connotación distinta a su naturaleza está mal, pueden correr en un parque libremente, someterlos a un estrés está fuera de toda norma”.

En cuanto al rodeo, dice que hay una costumbre, pero «solo el hecho del impacto de un caballo con un novillo y contra la pared no es algo que les haga bien. No tengo ningún vínculo con el rodeo, tampoco me gusta verlo, pienso en los novillos, en ese caballo que lo obligan a golpear a otro animal. No tengo afinidad con el rodeo ni con la gente que lo practica. Se estigmatiza mucho que las personas de centro derecha lo apoyan y avalan estas costumbres, pero soy de Renovación Nacional y estoy en contra de todo tipo de maltrato animal y no se ha demostrado que los vacunos sean felices después de un rodeo».

Propuestas:

-Impulsar modificaciones legales que apunten a robustecer la legislación vigente respecto a la promoción de derechos, cuidado y protección de los animales.

-La salud animal es una materia de la cual debemos hacernos cargo y reconocer la gran deuda que tiene la política con el mundo animal. “Si bien la Ley Cholito ha sido un importante punto de partida para la protección de sus derechos, es importante que podamos avanzar hacia el siguiente paso”.

-Reconocimiento de los animales en la Nueva Constitución “Reconocer constitucionalmente a los animales como seres sintientes, ya que nos permitirá impulsar una reforma al Código Civil para que los animales ya no sean considerados bienes muebles. Es fundamental para robustecer la legalidad en torno a los derechos y protección de estos, considerando los repetidos casos de maltrato y abandono que sufren actualmente”.

– Impulsar alianzas entre el mundo público y casas de estudio, con el objeto de “garantizar en la practica el acceso al cuidado de animales y mascotas”. Haciendo un símil como se lleva a cabo actualmente en el sistema de salud, con clínicas universitarias.

-Impulsar la creación de Clínicas veterinarias en comunas de más de 200 mil habitantes, las cuales estén dentro de las políticas de salud. Esto será posible al reconocer a los animales como seres sintientes, ese el camino para que puedan ser incorporados a la política de salud y así contar con más recursos, para atender a las mascotas.