Marcela Cubillos #LABUENA
Actualidad Animal

Candidatos con foco en medioambiente y animales: Marcela Cubillos

Candidata a Diputada (AR-96) por el Distrito 11: Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén por Acción Humanista, Apruebo Dignidad. @lamarce.cubillos.

Marcela Cubillos #LABUENA (34), animalista, vegana. Es bibliotecaria, se ha especializado en el área publica de economías sociales y políticas públicas en la Universidad de Barcelona, España. Trabaja desde los 17 años y ha participado “tras bambalinas” en cargos y proyectos sociales. Este año fue candidata a la alcaldía de la Municipalidad de Las Condes, donde obtuvo la tercera mayoría con 20 mil votos.

“Adoro a los animales, comprendo su naturaleza, sus particularidades, necesidades. Siento que tienen derechos y sus propios intereses”. Desde pequeña rescatada gatos abandonados, pero la conexión con los felinos se extendió a todos los animales. Recuerda que al ir al campo “te das cuenta de que un chanchito criado en casa es igual que un perro, una alpaca, una oveja, una vaca, no son sólo los animales que puedes domesticar, los demás animales también se conectan, son inteligentes, los pulpos son brillantes”. Hoy tiene una familia multiespecie junto sus gatitas Niebla, Mokka y Sombra.

Niebla, Mokka y Sombra.

La candidata a diputada menciona la importancia de sensibilizar a los niños respecto a los animales. “Son muy importantes los programas de educación, porque generas un impacto distinto al ver un animal de granja que al ver un pedazo de carne envasado que no les provoca nada. Eso es muy fuerte también, entonces hay que hacer conciencia sobre eso y la verdad es que por un lado está el contacto directo, pero también está el acceso a los documentales. Hay muchos factores que hacen que la alimentación vegana sea sustentable también para el medio ambiente, no solamente los que tenemos la sensibilización animal”.

En cuanto a los animales hace referencia a la necesidad de modificar el estatuto jurídico, pero no solamente reconocerlos como seres dotados de sensibilidad. “Estamos trabajando con sujetos no objetos porque sabemos que necesitamos que los animales no humanos necesitan ser reconocidos como sujetos para que puedan tener derechos. Al ser objetos están bajo la propiedad y así no pueden ser sujetos de derecho, para nosotros es muy importante este tema. Además, estamos trabajando por crear un registro nacional de condenados por maltrato animal, entre otras cosas. Vamos con todo el animalismo a la diputación”, menciona.

Se manifiesta a favor de eliminar prácticas como las carreras de perros y el rodeo, “para mí es complejo, porque dentro del Distrito 11 hay harto rodeo, en Lo Barnechea hay clubes de huasos, pero es un tema relevante que no lo vamos a soltar, jamás”.

Propuestas:

La crisis climática y la depredación ambiental en la cual estamos insertos, hoy en día, exige que cesemos con la explotación del medio y apuntemos hacia modelos de desarrollo basados en la sustentabilidad, el buen trato y la dignidad de todas las formas de vida.

-Modificación del estatuto jurídico. Impulsando que los animales sean reconocidos como sujetos de derechos, estableciendo responsabilidades para cuidadores que ejerzan tutela.

-Derogación del artículo 16° de la “Ley sobre Protección de Animales” (N°20.380). Prohibiendo los espectáculos y actividades deportivas que atentan contra los animales como el rodeo, las carreras de perros y los circos.

-Re tipificar el maltrato animal. Robusteciendo el delito para facilitar su persecución, sumando la zoofilia y la crueldad ganadera.

-Fin a las zonas de sacrificio. Fortalecer la normativa y la fiscalización, incentivando el recambio de tecnologías, deteniendo las actividades de las industrias contaminantes y persiguiendo el eco crimen.

-Ley de glaciares. Foco en la protección, el estudio y manejo para la conservación de los más de 1.800 glaciares que existen en nuestro país. Prohibición de la industria que amenaza con intervenirlos.

-Plan Nacional: Soberanía energética. Recambio energético residencia, descarbonización, energía verde y repactación de tarifas eléctricas.
-Terminar con el financiamiento -por parte del Estado- a espectáculos y actividades que atenten contra la integridad física y psíquica de los animales.
-Crear un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Animal para fiscalizar la inhabilidad para la tenencia responsable de animales.
-Impulsar la prohibición del uso de animales como elementos disuasivos para restablecer el orden público en manifestaciones.
-Promover iniciativas innovadoras en torno a la reconversión de las funciones que actualmente poseen los zoológicos (apuntando hacia centros de rescate, rehabilitación y reincorporación).