Pilar Ginesta
Actualidad Animal

Candidatos con foco en medioambiente y animales: Pilar Ginesta

Candidata a Diputada por el Distrito 11 (Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén). Independiente, Cupo Republicano, Lista AP-94. @pilar.ginesta.bascunan

Pilar Ginesta Bascuñán (52) casada, 3 hijos, 4 perros, 3 gatos. Ha recatado más de 700 perros, algunos sola y otros en grupo. Creció rodeada de animales, a los 5 años tuvo su primer perro. “Nunca voy a olvidar ese día, mi mamá me pasó a buscar al colegio con el cachorro, casi me morí, fue amor a primera vista. Desde ese día siempre ha habido uno en mi casa. Me casé joven y con una hija perruna que mi marido adoptó feliz, mis hijos han vivido toda la vida rodeados de animales, creo que quienes crecen respetando y rodeados de ellos tienen una sensibilidad especial”.

La candidata agrega que Gary, un perro, marcó su inicio como rescatista. Se trataba de un pitbull de unos 5 años que estaba tremendamente herido y abandonado en La Pintana. Lo publicaron en Facebook, nadie respondía ni ofrecía ayuda. “Los pitbulls eran una raza que, hasta ese minuto, le tenía un poco de miedo, pero su foto me impactó y partí buscarlo. Al verlo se me partió el corazón, estaba lleno de heridas, casi no se movía.  Lo subí al auto y ahí partió todo, su mirada de agradecimiento, de saberse protegido y a salvo me llegó al alma. Lo llevé al veterinario y quedó hospitalizado, lo visité durante dos semanas, todos los días, para regalonearlo, hasta que me escribieron para adoptarlo. Fue un encuentro mágico y maravilloso, su adoptante lo subió al auto y se lo llevó, ni él ni yo resistíamos que Gary volviera a su canil. Vivió 3 años feliz y tremendamente regaloneado hasta que murió de un cáncer al páncreas el año pasado”.

Su motivación para a rescatar animales es “la mirada de cada rescatado y lo que él provoca en esa familia que lo adopta”. A Olivia, su segundo perro, la adoptó en Fundación EDRA, “encontré que lo que ellos hacían era espectacular, empecé a tener contacto con el mundo del rescate y desde ahí que no he parado… la verdad no sé si yo los rescato a ellos o ellos a mí. Cada rescate es un milagro donde participa una cadena de personas, desde el que saca la foto, hasta el que adopta. Todos son igual de importantes y necesarios”.

Sobre incluir a los animales como seres sintientes en la Nueva Constitución dice estar “absolutamente de acuerdo. Creo que es hora de que el rescate animal deje de depender de la buena voluntad de algunas personas. El Estado debe hacerse cargo, ya sea con programas directos o a través de los municipios, hay mucha gente que quiere ayudar, pero no se atreven. Las municipalidades debieran ser gestoras y coordinadoras de ayuda, así muchísima más gente se sumaría a esta cadena maravillosa de rescate. Esta es una de las razones por las cuáles me postulo a diputada, creo que todos los cambios hay que hacerlo desde donde se crean las leyes, y ese es el Congreso”.

Así también, está contra cualquier tipo de maltrato animal, y erradicarlo es otra de las razones que la motiva a postular al cargo. “Creo que la famosa ´ley Cholito´ no cumplió con los objetivos que todos esperamos, hay muchos vacíos, cero capacidad de fiscalización, tampoco quedó tipificado bien que se consideraba maltrato. Por ejemplo, tener un perro amarrado al sol sin agua y sin comida no es considerado maltrato, hemos denunciado varios refugios incluso algunos han sido intervenidos por la PDI, sin embargo, los dueños no quedan con prohibición de tener animales y algunos incluso han vuelto a funcionar. Eso no puede seguir sucediendo.  El proceso de denuncia es súper engorroso, te tramitan, son lentos, exigen que quien denuncia se haga cargo de los animales maltratados mientras dura la investigación. Así es imposible. También está en contra del rodeo y las carreras de perros. Votaría a favor de su prohibición, pero creo que en un país como el nuestro no será fácil prohibirlas y el camino terminará siendo, al menos en una primera instancia, regular y fiscalizar que no se cometan ni abusos ni maltratos”.

Propuestas:

-Educar, partiendo en los colegios para que los niños entiendan desde chicos la importancia del respeto hacia los animales. Hay que sensibilizar a un sector que los ve como cosas útiles y no como seres sintientes y con derechos.

-Potenciar Educación y Fiscalización de Tenencia Responsable de Mascotas, siendo las Municipalidades los entes responsables de esta acción.

-Tenencia responsable para generar una buena convivencia entre vecinos (perros con correa en la calle, recoger los excrementos, perros identificados con chip, bienestar de la mascota, perros agresivos o potencialmente peligrosos con bozal).

– Que la Municipalidad deba educar y tener fiscalizadores veterinarios para que se cumpla la tenencia responsable.

– Veterinaria Municipal para atenciones de urgencia primaria y medicamentos a costo, tanto de animales mayores como menores.

– Caniles temporales para recibir perros perdidos y abandonados para adopción.

-Chip de Mascotas gratis y registro del chip por parte del veterinario de la municipalidad para facilitar la inscripción en la plataforma de Registro Nacional.

-Esterilización de mascotas gratis y plan de TNR (protocolo de esterilización de gatos ferales para controlar la población).

-Más lugares y plazas habilitadas para pasear a perros en forma segura.

– Apoyo y acción legal de la municipalidad en casos de querellas por robo de mascotas o maltrato animal.

-Terminar con la depredación de los cerros, mejorar la gestión del agua, regularizar la desalinización de las aguas marinas y gestionar los residuos de las plantas que las procesan. 

-Buscar mecanismos para aumentar las áreas verdes por metro2 construido en las ciudades.

-Potenciar el programa de José Antonio Kast con respecto a este tema, algunas de sus propuestas son: aumentar la implementación de nuevas áreas protegidas, tanto públicas, como privadas, hasta cubrir los ecosistemas de todas las especies amenazadas en Chile, frenando su avance hacia la extinción. Aumentar la cantidad de humedales protegidos en todo el territorio nacional puesto que poseen una alta biodiversidad y son sitios de anidación y hábitat de numerosas especies, muchas de ellas, migratorias. Desarrollar un nuevo reglamento de clasificación de especies introducidas e invasoras, así como planes de control y protección de los hábitats y especies afectadas.