paloma faisán
Actualidad Animal

Captan a paloma faisán: Ave llevaba 140 años desaparecida

Esta ave se creía extinta desde 1882, sin embargo, se vio un ejemplar de esta especie en el archipiélago D’Entrecasteaux.

Por Veronica Cardona De Santiago

En la isla de Fergusson, en el archipiélago D’Entrecasteaux, en el este de Papúa Nueva Guinea, los científicos encontraron un ejemplar de Paloma Faisán tras 140 años desaparecida.

Si bien los científicos no habían podido capturar imágenes de estas aves, los cazadores locales afirman que viven ahí desde hace mucho tiempo. Por otro lado, los ornitólogos que han investigado a esta ave, a pesar de saber muy poco acerca de su población, creen que han ido disminuyendo y los consideran una especie en peligro de extinción.

La investigación fue llevada a cabo por el Laboratorio de Ornitología de Cornell, de la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York, Estados Unidos. El equipo completo estaba formado por Jordan Boermsa, Jason Gregg, Doka Nason, Serena Ketaloya, Elimo Malesa, Bulisa Iova, Cosmo Le Breton y John C. Mittermeier. Siendo financiada por ABC y The Search for Lost Birds, con una subvención de Cosmo Le Breton, quien colaboró con el equipo en el terreno.

Las imágenes lograron ser capturadas, luego de más de un mes de trabajo en terreno. Se utilizaron 20 cámaras, algunas de ellas trampas y/o secretas. 12 de estas fueron instaladas en las laderas del monte Kilkerran, la montaña más alta de Fergusson, y las 8 restantes en lugares secretos en donde los cazadores habrían indicado haber visto a una Paloma Faisán.

“Después de un mes de búsqueda, ver esas primeras fotos de esta paloma faisán fue como encontrar un unicornio”, declaró John C. Mittermeier, director del proyecto Search for Lost Birds en American Bird Conservancy y líder de la expedición.

Los investigadores también declara su creencia de que esta zona podría ser la última en el mundo en albergar animales de esta especie, afirmando que esto puede deberse a la inaccesibilidad del bosque.

Imagen: American Bird Conservancy