criadero ilegal claudio parra
Actualidad Animal

Caso criadero ilegal Providencia «Es un gran paso en la lucha por reconocer los derechos de los animales»

Conversamos con Mónica Madariaga, abogada Fundación Abogados por los animales, APLA, quien es parte de unas de las organizaciones querellantes que participó en el juicio, quien nos cuenta la relevancia de este caso.

Mónica Madariaga, abogada de APLA, menciona que como Fundación están muy contentos por el resultado, aunque esperan la sentencia que se dictará el lunes 20 de septiembre. «Este fue un esfuerzo colaborativo de cada uno de los integrantes de Fundación Abogados por los Animales, también de Fiscalía y de Fundación Arca. Estamos contentos por los resultados y por cómo fuimos capaces de trabajar en conjunto. Este es un gran paso en la lucha por reconocer los derechos de los animales, ya que se reconoció la individualidad de cada uno de los animales que fue víctima del delito».

La abogada explica que el juez calificó el delito como reiterado «tomando en cuenta a cada uno de los animales y los individualizó de acuerdo al daño que habían sufrido. Se reconoció que hubo un delito de maltrato animal de acuerdo al inciso segundo, que se refiere al daño que se ha ocasionado al animal. Esto es de vital relevancia, porque nosotros hicimos énfasis al solicitar la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales, en este caso, con miras a proteger a futuras víctimas del imputado, para que no vuelvan a ocurrir este tipo de actos. La verdad es que es un resultado ejemplificador», destaca.

Si bien menciona que ojalá no ocurrieran casos de maltrato animal, es necesario que su suceden sean sancionados con el máximo rigor de la ley.

Fundaciones

Mónica Madariaga agradece a todas las fundaciones que recibieron a los animales, ya que se encontraban en pésimas condiciones de salud. «Nosotros sabemos que de acuerdo a las pruebas rendidas, los animales estaban en condiciones más que deplorables, eran inhumanas. Por eso reiteramos el agradecimiento a las fundaciones que se hicieron cargo de estos animales, sabemos que no fue una labor fácil y que este tipo de casos en muchas de las personas que trabajamos por la lucha de reconocer los derechos de los animales, muchas veces emocionalmente resulta muy pesado».

Sentencia

Finalmente, la abogada se refiere a la sentencia del próximo 20 de septiembre. «Nosotros somos firme en nuestra postura, estamos hablando de delito reiterado. Son 80 casos de maltrato animal, ahí están las circunstancias agravantes por las cuales nosotros pedimos la pena, considerando, además, que existe la atenuante de irreprochable conducta anterior. Por eso nosotros somos firmes en sostener y esperamos que la pena a la que sea sentenciado sea de 7 años y 183 días, que fue lo que pedimos en nuestra acusación».