Actualidad Animal

Caso perros quemados Maipú: Se logra condena

|

Se realizó formalización del hombre que prendió fuego a las casas de los perros, Cholito y Monolito, quien tapó la salida con un trozo de madera mientras los animales estaban en su interior.

Ayer, mertes, se realizó la audiencia de formalización y de suspensión condicional del procedimiento de Fabián Arnaiz Lorca, imputado en el caso de los dos perros comunitarios quemados en la comuna de Maipú.

El 15 de agosto de 2018 el imputado prendió fuego a dos casas para perros tapando la salida de éstas con un trozo de madera, esto, cuando en su interior se encontraban dos perros conocidos como el Cholito y el Monolito, los cuales alcanzaron a escapar. A raíz de lo anterior, ambos canes resultaron con quemaduras de tercer grado en los cojinetes de sus patas delanteras y traseras, contornos de sus hocicos, lenguas y ojos. Actualmente, ambos se encuentran bajo el cuidado de una de sus rescatistas.

El abogado Cristián Apiolaza, fundador de la Defensoría derechos animales, dio a conocer que ''el caso concluyó con la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, dado que el imputado no tenía antecedentes penales por delitos anteriores ni tampoco anotaciones de algún tipo en el Ministerio Público. Por tanto, teniendo presente además las actuales penas del delito de maltrato animal, no existía posibilidad alguna de una condena o una pena de cárcel efectiva'', explica.

Agrega que ''celebramos las condiciones alcanzadas en esta suspensión que tendrá una duración de un año, a partir de esta fecha, además de fijar domicilio y dar aviso en caso de cambiarse. Se estableció la prohibición de tenencia de animales durante el periodo de un año y el pago de una indemnización de $180.000 pesos, monto que servirá para cubrir gastos médico veterinarios adeudados. De no cumplir con estas condiciones, o de cometer cualquier otro delito, la suspensión condicional se puede revocar y el proceso se retoma, arriesgando el imputado una condena. Por supuesto, estaremos monitoreando el cumplimiento de esta salida alternativa''.

El abogado destaca que es el primer caso en que se logra alcanzar una suspensión condicional del procedimiento con el establecimiento de la prohibición temporal de tenencia de animales, siguiendo la modificación establecida en los artículos que tratan el delito de maltrato animal en nuestro Código Penal.

Cristián Apiolaza menciona que es ''un gran avance para quienes trabajamos litigando casos de maltrato animal, y visibilizando la importancia de tratar estos casos de forma apropiada por parte de los estamentos del poder judicial, el Ministerio Público y las policías. ¡A seguir trabajando!''

https://www.facebook.com/defensoria.ddaa/posts/2301164043539785

VER NOTA RELACIONADA

https://mestizos.cl/noticias/nueva-formalizacion-para-el-caso-de-los-perros-quemados-en-maipu/

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: