vaca kast
Actualidad Animal

Caso vaca rayada: Declaran admisible querella por maltrato

El Juzgado de Garantía de Puerto Montt declara admisible la querella por maltrato animal, presentada por Fundación APLA; en el caso de la vaca que fue rayada y exhibida con propaganda del candidato José Antonio Kast.

El día 12 de noviembre del 2021, Fundación APLA (Fundación Abogados Por Los Animales) presenta una querella por el delito de maltrato animal en el caso de vaca rayada y exhibida por seguidores de José Antonio Kast en Puerto Montt, la que fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt el pasado 15 de noviembre.

El día 10 de noviembre del presente año, en Feria Ganadera Fegosa, ubicada en Carretera 5 Sur, Km 1.019 Puerto Montt, Región de los Lagos, un individuo de la especie bos primigenius turus, nombre común vaca, es avistado por desconocidos con pintura en su cuerpo que señalan “VOTA KAST” en su cuerpo, y un número 2 en su cabeza, haciendo clara alusión al candidato José Antonio Kast, con evidentes fines electorales, lo que es exhibido al público como una suerte de propaganda política, siendo el animal para obligarlo a pasearse frente a los asistentes con la finalidad de exhibir la referida propaganda.

Estos hechos fueron viralizados en redes sociales por un usuario, que subió un video en el cual se escucha decir al locutor “votemos por Kast o se va al matadero” ante la risa de los presentes. Tras la viralización, hubo un repudio por parte de la ciudadanía.

Luego de la decisión del Tribunal de declarar admisible la querella, la fundación adquiere calidad de querellante en la investigación judicial en curso. Lo anterior permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, donde podrá pedir diligencias, oponerse o apoyar las decisiones del Ministerio Público, y participar hasta en la totalidad del procedimiento.

RIT Nº 9655-2021

TRIBUNAL: JUZGADO DE GARANTÍA DE PUERTO MONTT