Funcionario SAG zorro y perros
Actualidad Animal

Caso zorro: Colmevet repudia acto de crueldad animal

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) rechaza acto de crueldad contra un zorro -especie protegida- y que, además, involucra a un funcionario público. Están evaluando acciones legales y anuncian reunión con el SAG.

En el marco de un acto de crueldad animal contra la especie protegida zorro, a la que se le expuso dentro de una jaula al ataque de tres perros con resultado de muerte, y en la que estaría involucrado un funcionario público del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y particulares, el Consejo Regional de la Araucanía del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) junto a la Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del gremio, repudiaron el hecho dado que evidencia claros indicios de maltrato animal, independiente de su condición de nativo o protegido (Ley N° 20.380).

Junto con lamentar profundamente la participación de un funcionario del SAG, según video con casaquilla institucional, debido a que la principal función de esta institución en la protección de la fauna silvestre de nuestro país, recordaron que la especie se encuentra resguardada por el Artículo 37 de la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, incluida además en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). En tanto, su caza está prohibida, según lo establece la Ley de Caza N° 19.473 del Ministerio de Agricultura.

Por lo anterior, esperan que la investigación pueda sancionar a los responsables y el servicio en cuestión pueda reforzar sus lineamientos institucionales en la selección de personal, manejo de especies de fauna silvestre y temáticas de bienestar animal, con la finalidad de continuar el trabajo que muchos funcionarios realizan con respeto, dedicación y profesionalismo.

Desde Colmevet adelantaron que se están evaluando acciones legales por la gravedad de los hechos y que se reunirán con la Dirección Nacional del SAG. En tanto, instaron a las autoridades y a la comunidad a tomar medidas para que actos de esta naturaleza no se repitan, poniéndose a disposición como Consejo de la Región de La Araucanía en el territorio, para apoyar desde el punto de vista técnico con capacitaciones o mesas de trabajo, actualizando la importancia de las especies faunísticas que tiene la región de la Araucanía y Chile, la que está catalogada a nivel mundial como un sitio de hotspot de Biodiversidad.

CONSEJO REGIONAL DE LA ARAUCANÍACOMISIÓN NACIONAL DE FAUNA SILVESTRE Y MEDIO AMBIENTECOLEGIO MÉDICO VETERINARIO DE CHILE – COLMEVET.

Contenido en colaboración con: Gemita Álvarez Sepúlveda, Médico Veterinario Colegiada. Grado de profesional en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales. Postítulo en Derecho Ambiental. Magister en Recursos naturales.