Cataliza Salazar
Actualidad Animal

Catalina Salazar & Niebla “La investigación en conejitos es lamentable”

Periodista de profesión, es una de las figuras más conocidas en el mundo de los videojuegos y el cosplay en nuestro país. Ha participado en programas de Fox Sports, realiza transmisiones en su canal de Twitch, hace poco la vimos en ¿Quién es la máscara? (CHV) y cuenta con más de un millón de seguidores en Instagram (@iCata). Hoy, nos habla sobre su relación con Niebla, su opinión sobre el testeo en animales y el compromiso que ha asumido con educar y promover la tenencia responsable de los conejos.

Por Isabel Pinto G.  –  Fotografías Gonzalo Muñoz – Make Up Paula Bruzzone – Agradecimientos Hotel Director

Realizamos la entrevista en la terraza del Hotel Director, Vitacura, mientras Niebla explora y recorre los jardines. Catalina Salazar (26) es oriunda de Loncoche, cuando pequeña vivió en Punta Arenas y Santiago, hasta que se estableció en Temuco. A los 5 comenzó a practicar gimnasia rítmica; entrenó en el CAR (Centro de Alto Rendimiento), con solo 8 años ingresó a la Selección nacional, participó en los juegos sudamericanos y panamericanos, viajó por todo Sudamérica, llegó a ser campeona nacional y sudamericana en la disciplina, hasta que cumplió 16 y se dio cuenta que no podía más con la presión. Dejó de pasarlo bien, desarrolló ansiedad precompetitiva por lo que decidió retirarse.

Después de dejar la gimnasia rítmica comenzó a modelar, participó en Miss Chile, se inició en el mundo de las redes sociales y empezó a hacer streaming de videojuegos en Twitch. “En esa época tenía un grupo de amigos en el colegio con el que nos gustaba jugar League of Legends. Me comenzó a gustar y me decían que hiciera streaming, que me podía ir bien y como a los dos o tres meses me llamaron de Fox Sports. Habían visto un streaming, pensé que era broma, me invitaron a un casting para un programa, pero estaba en tercer año de periodismo -en la Universidad de la Frontera (Temuco)-, dije cómo voy a ir a Santiago, no iba a dejar de estudiar, era mi miedo, quería terminar mi carrera, ya que me gusta mucho hacer periodismo”.

Finalmente, Cata viajó a Santiago, hizo el casting y a la semana le avisaron que había quedado. “En esa época Fox Player era grabado, se grababa lunes y martes. Decidí hacerlo y empezó la tortura de ser de región y tratar de tener un futuro en Santiago. Viajaba 16 horas en la noche, grababa lunes, martes, regresaba el martes en la noche y llegaba el miércoles en la mañana a clases. Fue una locura, me enfermé de todo lo que me podía enfermar por estrés. A fines de ese año, cuando pasé a cuarto, me dijeron que querían que el programa fuera en vivo, todos los días en horario prime ¡Qué hago! Hablé con mi director de carrera, me apoyaron grabándome las clases”. Decidió venirse a vivir a Santiago, hacía el programa y viajaba cada dos semanas a tomar un par de clases y avanzaba en su tesis. “Fue súper sacrificado, pero me saqué un 7 en la tesis, me gustaba mucho mi carrera y logré compatibilizar ambas cosas, en quinto tenía un par de prácticas, así que hice todo acá en Santiago y me quedé a vivir”.

Animales

La periodista asegura que siempre le han gustado los animales, pero de pequeña nunca tuvo un animal de compañía, ya que su mamá le decía que implicaba mucha responsabilidad, hasta que a los 18 años quería un perrito y su papá le regaló a Luxy. “Es una quiltra que parece Fox terrier (ríe), tiene 8 años, es amada y vive en Temuco con mis papás. No me la traje, porque está acostumbrada a un patio gigante, acá iba a estar en un departamento y trabajo todo el día, era arruinarle su vida. Es feliz allá, la veo cuando viajo y la mantengo (ríe), es mi hija y le pago todo”.

Conejos

Catalina quería tener un animal de compañía, un perro nunca estuvo entre sus opciones porque “hay que ser súper responsable, sacarlo a pasear todos los días y viajo un montón, es complicado. Empecé a buscar animalitos, hasta que llegué a los conejos. En el sur hay muchos silvestres, pero descubrí que también había conejos domésticos y muy poca educación sobre ellos en Chile. Hablé con Balti, mi roomer y le dije que podíamos adoptar uno. Encontré un canal de YouTube donde comentaban los cuidados, cosas que uno no sabe. Por ejemplo, pensaba que comían zanahorias, y no pueden comer tanto porque tienen un montón de azúcar. Investigué y descubrí un mundo, me uní a grupos como Conejos Chile, seguía a Bunny lovers”.

¿Qué cosas descubriste sobre ellos?

Son limpios, ordenados, pueden estar solos en la casa un día, no les va a pasar nada, mientras tengan su heno, y cuando uno llega los regalonea. Son animales de presa, están hechos para que se los coman, por lo que son asustadizos. A la Niebla la críe desde muy chica con ruidos, le ponía música, son muy curiosos, alegres, cariñosos, entienden todo, responde a su nombre, sabe que se llama Niebla. Cuando vamos a otra casa nos busca, si nos escucha levanta la oreja. Hacen sus necesidades en un esquinero con sustrato de papel, que es barato, ecológico. El 80% de su alimentación es heno, pasto, por eso su caca ni siquiera huele, comen y hacen pasto. La gente tiene la idea que traen ratones, que son hediondos. Se atienden con veterinarios exóticos, tienes que buscar un especialista.

Niebla

La conejita va a cumplir un año, la adoptaron en un campo, recuerda que era muy introvertida y cuando llegó a la casa no comía, de inmediato sospechó que algo no andaba bien y la llevó al veterinario.En los conejos su tracto intestinal tiene que estar constantemente en movimiento, era muy chiquitita. Me dijeron que si no la hubiésemos llevado se habría muerto. La alimentaban mal, no tomó la leche materna suficiente, la tuve que dejar tres o cuatro días hospitalizada en una incubadora. Cuando regresó a la casa, hizo caca, eso era muy importante porque significaba que se había recuperado, así que todos felices”.

¿Cómo es su personalidad?

Es muy curiosa, inquieta, loca, a los dos años supuestamente se ponen más tranquilos. A las 7 de la mañana rasguña la puerta para que le abramos, es como un perro, se acerca, se sube a la cama, a veces despierto y está en la cama. Tiene su cama, pero en la noche se arranca y se sube, es que le encantan las camas (ríe), es muy apegada a la gente, jugamos, tiene su arnés. Sale a pasear al pasto, tiene túneles, cosas para roer y gaste sus dientes. Jugamos con comida, su instinto es muy importante y la comida es lo primero que la motiva, sacas un plátano y viene altiro, corre, tiene mucha energía, es pura alegría la Niebla.

¿Qué opinas del testeo en animales?

Es horrible, muchos años que no uso nada que no sea cruelty free. He trabajado con Nyx y Urban Decay, que no testean, me preocupo mucho de eso. La investigación en conejitos es lamentable, son animales tan tiernos y sensibles, los tomas mal y le puedes quebrar un huesito, son delicados. Las personas suelen creer que los conejos, como son tantos y se reproducen rápidamente, no tienen sentimientos, no se apegan a uno, pero es completamente falso, son animales muy sensibles y sociables. Cuando uno sabe que todavía pasan cosas así, cuando hay pruebas de que todo lo que es orgánico no es necesario testearlo, es más barato de producir, es más sano y aún hay marcas que están en el 2.000 Antes de Cristo testando en animales, no lo entiendo. He hecho cosas con Te Protejo y Bunny Lovers para promover el uso de productos sin testeo.

Niebla es tu compañera ¿Qué te pasó cuando viste la campaña Save Ralph?

Me lo lloré todo, me carga ver videos donde hay sufrimiento animal porque soy súper sensible y ansiosa. Sé que es una realidad, pero verlo, no puedo imaginar lo que sienten. Soy súper responsable con la Niebla y la adopté también porque había que darles visibilidad a los conejos, a su realidad.

¡Fin al testeo!

La Cámara de diputados aprobó la iniciativa para prohibir el testeo en animales con fines cosméticos, ahora debe ser votada en el Senado ¿Esperas que se terminen las pruebas en Chile?

Sí, y también se aprobó el tema de #NoSon Muebles (borrador de la Nueva Constitución), de a poquito vamos avanzando y también creo que el nuevo presidente es mucho más amigable con los animales. Espero que se impulsen y modifiquen leyes, que se protejan más, porque hay violencia contra los animales y la gente no practica la tenencia responsable.

¿Qué significa Niebla en tu vida?

Es una compañera, es mi hermana, es pura alegría, es una compañera que nos hacía falta. Con la pandemia, estar en casa, estresados, la adoptamos y un conejo es lo más suave del universo, lo tocas y es como tocar un algodoncito. A ella le gusta que le hagan cariño, te pide, tiene mucha personalidad. Ella es mi animal de apego, de apoyo, de asistencia emocional, y, aun así, no puedo viajar con ella, porque no está permitido, los animales exóticos también necesitan derechos y protección. La razón por la que la Niebla es tan importante para mi vida y la de mis seguidores es porque he podido educar gente. La Niebla tiene una cuenta en Instagram @nieblathebunny y ha sido una impulsora, de que si adoptas un conejo sea con responsabilidad, igual que un perro o un gato, lo que sea, son animales de cuidado full time.

El 24 de abril es el Día del animal de laboratorio ¿Te gustaría dar algún mensaje?

Acercarse y ser empáticos, la empatía es lo más importante. Siento que más allá de que tengas o no un conejo, es pensar en lo que tienen pasar esos animales y por el bien de qué, por tu bien, qué vida es más importante. Creo que todos somos iguales, animales y seres humanos, estamos en el mismo nivel, creo que el respeto a la vida del otro es lo que debemos tener en cuenta, de forma ética. Hay que cuidar a los animales porque son seres sintientes, seres vivos y el respeto es lo principal. Además, son súper inteligentes y amorosos, hay que fomentar la adopción, la esterilización y sacar los estigmas de que los conejos son hediondos, sucios, que hacen caca en todas partes. Son animales maravillosos, con mucha personalidad y falta mucha educación sobre ellos.

Gamer

La periodista nos explica que el mundo de los videojuegos “es una de las industrias que más ha crecido en los últimos años, sobre todo en pandemia. Es un ecosistema que se basa en tecnología, diversión, entretenimiento, trabajo en equipo, en diferentes juegos y plataformas como Playstation, teléfono, XBox, PC, que es lo que más juego, es un grupo etario gigantesco. Los gamers no tienen edad, en mi cuenta de Instagram tengo seguidores de 40- 45 años y siguen siendo niños igual, los videojuegos tienen relación con permanecer en nuestra infancia, eso son para mí. Hay algunos que son competitivos, como los eSports, que son deportes, pero electrónicos. Ahí los chicos compiten, tienen sueldos como un futbolista y eso es lo que me gusta, el lado competitivo, y es a lo que me dedico actualmente, soy host de eventos de videojuegos y también cubro eventos”.

Cuidados conejos

La periodista nos explica que, hasta los seis meses, los conejos, solo pueden comer heno de alfalfa y un poquito de pellet. “La gente les da manzana, pero a esa edad su cuerpo no está listo para recibir otro tipo de alimento, después de los seis meses de a poquito se le va añadiendo verduras, y frutas de snack porque tienen mucha azúcar para ellos.  Es importante esterilizarlos a los 6 meses, cuando no lo haces marcan territorio y hacen pipí en todas partes, las hembras tienen posibilidad de tener cáncer, es importante también por un tema de salud. Los conejos tienen que vivir libres en una casa y la gente los mantiene en jaulas, ellos tienen mucha energía, tenerlos en jaula es una vida infeliz. Necesitan espacio libre igual que un gato y un perro. Hay muchas falencias en cómo educar a la gente para que tenga conejos, creen que son como un hámster o lo dejan con viruta que es tóxica para ellos, le dan pura zanahoria para que coman, falta mucha educación. Una de las cosas por qué adopté a la Niebla fue para educar a mi comunidad, mis seguidores me comentan, no sabía que no había que darles tanta zanahoria y me hacen consultas”. Agrega que Bunny Lovers es una fundación muy buena en cuanto a la educación sobre estos animales.

Pascua de Resurrección ¡No regalen conejos!

Catalina dice que los papás le suelen obsequiar conejos a los niños en Semana Santa. “No son un regalo y menos para principiantes. Tienes que saber cómo tomarlos, a la mayoría, no les gusta que los tomes en brazos. Debes saber sobre su alimentación, los gastos de mantención, el heno es barato, pero el veterinario es caro. Viven hasta 10 años, los quieren cuando son chiquititos, después empiezan a crecer y encuentran que son muy grandes, que se hacen en todas partes porque no los esterilizan ni educan. Es un tema, necesitan cuidados y la gente no los toma en cuenta. La tenencia responsable de los conejos es pésima ¡No regalen conejos para Pascua!