César Campos
Actualidad Animal

César Campos, Mérida & Arturo “Los gatos cambiaron mi vida”

El periodista y conductor de TV Mascotas no les tenía amor a felinos, hasta que los gatos que pensaba dar en adopción lo conquistaron. El amor por ellos lo llevó a desarrollar programas con foco en tenencia responsable, bienestar animal y adopción. Sobre su relación con ellos y la reciente adopción de Noah conversamos a continuación.

César Campos nos recibe en su departamento, el primero que aparece es Noah, un cachorro de cuatro meses que adoptó en la Fundación Ayuda Callejeros. Atrás están Mérida y Arturo, los gatos que trajo de la parcela de la abuela de Diego, su esposo. Hace 7 años, había parido la gatita de la casa, dando a luz a seis cachorros, de los cuales tres habían fallecido. ‘’Quedaban estos dos –cuenta refiriéndose a Mérida y Arturo– y uno negrito. Fue Diego el que dijo que nos teníamos que llevar los gatos, para salvarles la vida. Nos trajimos este par, porque el abuelito se quiso quedar con el tercero. La idea era cuidarlos, sanarlos y después entregarlos en adopción’’. Sin embargo, ambos se encantaron con ellos y decidieron sumarlos a la familia.

El periodista, al que pronto podremos ver en la cuarta temporada de “El Discípulo del Chef” (Chilevisión), dice que con el tiempo se ha dado cuenta que Mérida y Arturo “llegaron en el momento justo, con la misión de acompañarme en la vida y de poder hacer algo por los gatos. Hoy me siento con esa misión, no es gratuito ni fortuito que ellos hayan llegado. Los gatos siempre han sido muy mal vistos y están estigmatizados por todo lo que se dice de ellos. Con el paso del tiempo he pensado que ellos llegaron para que hablara y educara sobre los gatos sin prejuicios. Los gatos cambiaron mi vida, para bien, en el sentido que he encontrado una experiencia demasiado intensa, que nunca pensé que podía lograr con un animal”. 

No tenías ningún tipo de cercanía con los animales ¿En qué momento se produjo el cambio?

Hay un momento preciso, que es cuando pasamos del animal de compañía, que está contigo, a realmente saber que son seres sintientes. Estaba durmiendo, me levanto y Arturo, que es el más apegado a mí, me estaba mirando, le digo ¿qué estás haciendo? Me mira con sus ojos brillantes, gigantes, y fue algo muy mágico. Me acuerdo perfecto que a través de sus ojos le vi el alma, no me preguntes por qué, vi que detrás de este ser vivo hay alguien, que piensa, no algo, que es más allá de un animal de compañía, alguien que siente. Ese fue el clic que me hizo cambiar o sentir que los animales tienen sentimientos, fue maravilloso y me pasó lo mismo con Noah hace poco. Cuando los miras y ellos te quedan mirando a los ojos, y tú a través de la retina ves el fondo de su alma, ojalá que la mayoría de las personas pudieran vivirlo. Sé que hay gente que nunca lo ha experimentado, pero ojalá tuviera la posibilidad.

¿Qué te encantó de los gatos?

Admiro la paciencia, su independencia y la relación que uno tiene con ellos. Los gatos nos enseñan a los humanos, tienen un carácter independiente, son especiales, muy limpios, no les hacen caso a los humanos. Ellos te enseñan que seres tan pequeños pueden ser muy inteligentes, te pueden guapear, son capaces de hablarte de tú a tú, comprender, responder. Si los tratamos con respeto, conversas, ellos pueden llegar a entenderte y responderte, quizás no con palabras, pero comprenden lo que te pasa y eso es una experiencia única que ojalá las personas puedan vivir. Me fascinan, son tan nobles e inteligentes. Admiro su inteligencia, la calma, ese sexto sentido que ellos son capaces de poder transmitirnos mucha información emocional, pero de manera muy inteligente, no tan obvia.

Mérida y Arturo

Ellos son hermanos, cuéntanos sobre su personalidad…

Soy fan de las gatas, la Mérida es muy inteligente, ella sabe abrir puertas, consigue lo que quiere, es muy comunicativa, sabe abrir el microondas, el horno. No sé si Arturo es flojo, pero es más meloso, mucho más cariñoso, muy regalón. La Mérida es más independiente y te busca cuando ella quiere. Cuando dicen que todos los gatos son independientes, mentira, Arturo es muy dependiente de cariño y atención. Si bien los gatos te dan tiempo para que hagas tus cosas, cuando quieren atención pasan encima del computador, la Mérida se va a colgar del televisor si es que no la tomas en cuenta. La gran diferencia entre Mérida y Arturo es que ella se las busca sola, es una gata muy inteligente.

Ambos son muy sociables ¿los educaron así?

Esto parte del error, porque al principio, como no sabíamos de gatos los hicimos sociables muy chicos, porque los sacábamos a pasear, viajamos muchas veces con ellos. El ensayo y error hizo que fueran así. 

¿Alguna anécdota que recuerdes?

Es muy chistoso. Se han comido filetes, asados, son buenos para robar. La Mérida, aunque dejes las cosas bien escondidas, ella se las ingenia y busca la opción porque abre puertas, muebles. Una vez hicimos un asado, dejamos un filete guardado, jamás pensamos que iba a poder abrir el horno, y al otro día estaban de guata ¡se dieron un festín! Ella hace todas las fechorías y Arturo la sigue (ríe).

¿Qué te ha sorprendido de los gatos?

De su mundo aún me sorprende que haya gente que piense cosas malas de ellos, los mitos le han hecho muy mal a los gatos. Me sorprende que la gente los maltrate, les de veneno. Siento que el gato como es tan de casa, no se ve en el día y sale en la noche, la gente al no verlos los desconoce y no sabe mucho de ellos. Por otro lado, quienes tenemos gatos, acomodamos nuestra vida a su mundo. Uno tiene platos, tazas, compra todo de gato. Soy full catlover, me regalan muchas cosas y uno es fan de ellos.

¿Algo que hayas aprendido en tus programas?

La gente dice que los gatos dan alergia y no es así, sino que es la caspa de los gatos la culpable de la alergia. Hay una proteína presente en su piel que se libera con la caspa y que los felinos extienden por su cuerpo al lamerse. Lo otro, es que la guatita que les cuelga, esa grasita, se llama bolsa primordial y permite que el gato se estire con más facilidad cuando corre o salta. Es una protección en caso de una pelea con otro gato, ellos se enganchan, pelean con sus patas traseras y garras, al tener esta bolsita se protege su abdomen, pueden tener una herida más superficial, pero se protegen sus órganos. Esa es una curiosidad.

La llegada de Noah

Noah es un cachorro que formaba parte de una camada rescatada por la Fundación Ayuda Callejeros. César asistió a la Expo Mascotas & Animales junto a su programa TV Mascotas. “Un día que yo no pude ir -porque estaba grabando- fue Diego. Se acercó al centro de adopción y lo encontró, me mandó una foto y me dijo ´adoptémoslo´, la Sonia (fundadora de Ayuda Callejeros) me mandó un audio y me dijo que Noah era maravilloso, al final dije que sí. Después nos dimos cuenta de que Noah había salido en un reportaje en el noticiario de Canal 13, fue famoso, antes de haber sido adoptado por nosotros (ríe).

¿Querías tener un perro? ¿Cómo reaccionaron los gatos con su llegada?

Yo no tanto, sentía que teníamos que estar preparados para sumar un perro, una tontera muy humana, porque pensaba en los gatos. Ha sido todo un desafío, hicimos una mini presentación, la Mérida lo aceptó muy bien, pero Arturo no. Pasamos un par de semanas muy difíciles, porque los gatos no estaban a costumbrados a compartir con un perro por un tiempo prolongado. Mi hermana tiene una perrita, perritos de amigos, habían tenido contacto, pero no con uno que se quedara en la casa y que meara todo el departamento la primera semana. Los gatos se estresaron, lo estaban pasando pésimo, la Mérida empezó a llorar, Arturo se enojaba, creo que los gatos se sintieron invadidos. No fue fácil, lo pasé mal porque veía a Mérida y Arturo que estaban vocalizando más, cambiaron su conducta, mientras el cachorrito se dedicaba a jugar, quería cariño, quería salir y todavía no tenía las vacunas. 

¿Qué hicieron para mejorar la convivencia?

Cometimos algunos errores, le dimos privilegio al perro, lo que generó mucha ansiedad en los gatos. Ahora están más conectados, entendieron que son familia. Aplicamos feromonas artificiales y eso nos ayudó bastante, pero también educándonos y entendiendo que uno tiene que hacerle cariño a uno primero y ahí empieza uno a poder ordenar bien la vida, pero no es fácil. Se están llevando mejor, Arturo le pegaba harto a Noah en un principio, el perro creía que estaba jugando y seguía molestándolo, ahora creo que se entendieron. Los gatos tienen paciencia y le han hecho entender bien de que se trata, pero parece que los perros son más porfiados (ríe).

Ahora que has compartido con ambas especies ¿Algo que te haya llamado la atención?

Los gatos tienen una inteligencia emocional más parecida al ser humano que el perro, que es más expresivo y más niño en ese sentido. No le gusta algo, te pone caras, te manipula, el gato maneja códigos de inteligencia humana, mientras que el perro es más de comunicación humana. Van a decir que me volví loco (ríe). Con el tiempo me he dado cuenta de eso, que los gatos tienen una conexión con nosotros más de inteligencia emocional y el perro es mucho más de comunicación no verbal y eso hay que comprenderlo. También me ha llamado la atención lo demandantes que son los perritos, son más expresivos, con los ojos expresan mucho más, son cariñosos y manipulan, vienen con un ADN, saben cómo manipular al ser humano para lograr lo que ellos quieren.

TV Mascotas

Cuando César adoptó a Mérida y Arturo comenzó a buscar información en Internet sobre cómo educarlos y alimentarlos, en esos años no había mucha disponible. Por lo que pensó que en algún momento iba a hacer un programa sobre gatos que enseñaría a la gente a cuidarlos y fomentaría la adopción. Así llegó Súper Gatunos; “nació bien, tuvo un año complejo por el estallido, después vino la pandemia y a fines del año pasado, al estar en el programa de la Vivi Kreutzberger (Más Vivi que nunca), me acordé de Súper Gatunos y lo presenté en el canal (TV+). Les gustó el contenido, pero no querían que fuera solo de gatos, que lo replanteara y sumara más animales. Finalmente, nace TV Mascotas en enero de 2022 como proyecto y se emitió la primera quincena de marzo”.

¿Qué caracteriza el programa?

Un alma animal, tiene que ver con mostrar el alma animalista, las personas que están detrás del tema de los animales. TV Mascotas al igual que Súper Gatunos tiene ese carácter que busca ser muy educativo, crear comunidad con información de las personas, de los tutores, apoyada por información de la academia, pero muy experiencial. Eso es lo que estamos desarrollando, compartir conocimiento para que los animales sean lo más felices posible. Quiero promover la tenencia responsable, el bienestar animal y también la adopción. Hay mucho trabajo animalista en Chile que no se ve ni se muestra. El programa está al servicio de conectar nuestra audiencia con las fundaciones, a los famosos, la ayuda, crear un ecosistema de comunidad, que la gente se sienta partícipe. Estaba pensado que el programa durara tres meses, pero debido al éxito se va a extender hasta finales de año, ya que nuestra propuesta es muy valorada por la audiencia.

¿Qué te dice la gente?

Está muy feliz de tener un programa que sintoniza con el mundo animal, esta sintonía de que los animales son parte de la familia, que no son externos, son parte de un ecosistema familiar, que ya no es como dejémoslo el fin de semana acá. Hay conciencia, pero falta un montón y años para poder lograrlo, por eso tenemos que seguir educando sobre sus necesidades, tenencia responsable y por conseguir un mayor bienestar animal. Soy un creador de contenidos y eso me tiene muy contento, es el gran proyecto de vida que tengo, es el propósito por el cual hoy día estoy desarrollando TV Mascotas porque tiene este lineamiento y espero que crezca mucho más, que la gente lo conozca, que nos ayude a hacer un mejor programa, que nos permita también poder cumplir nuestra misión y entregar buenos contenidos.

TV Mascotas

Sábado y domingo 15 horas por TV+

Síguelos en @tvmascotas