cerdo
Actualidad Animal

Chile dentro del top 10: Veganuary tuvo un récord de 600 mil participantes

La iniciativa internacional superó su marca anterior, de 582 mil en 2021, convirtiéndose en la edición más grande de su historia. A nivel global, Chile se ubicó en el lugar número 9 deterritorios con más inscritos.

Veganuary, la organización detrás de la iniciativa global que invita a las personas a probar el veganismo durante el mes de enero y más allá logró reunir a más de 600 mil participantes en su versión más reciente, realizada durante enero de este año. De esta forma, Veganuary 2022 se convierte en la edición de este desafío internacional más masiva desde su inicio en 2014, superando ampliamente su marca anterior, de 582 mil participantes en 2021.

A nivel local, Chile destaca por el creciente interés de su población en probar una dieta libre e productos de origen animal, ubicándose dentro del top 10 de países con más participación de este reto global. Nuestro país se ubicó en el puesto número 9 del ranking de Veganuary 2022.

Esta versión, que contó con el apoyo de figuras internacionales como la tenista Venus Williams, la primatóloga Jane Goodall, el recientemente electo alcalde de Nueva York, Eric Evans, y el vocalista de la banda Sepultura, Derrick Green, así como figuras locales, como elcantante Augusto Schuster, quien ya sigue una dieta a base de plantas hace algunos años y los diputados del Frente Amplio Maite Orsini, Diego Ibáñez y Camila Musante. En el caso de los parlamentarios, ambos se apuntaron a participar de este desafío de un mes, donde eliminaron alimentos de origen animal, como la carne, los lácteos y los huevos, de su dieta.

Sobre su experiencia de un mes siendo vegana, Orsini aseguró que “fue un mes difícil, tanto por la falta de conocimientos sobre recetas, productos y donde encontrarlos, cómo porque creo que hacerlo de manera colectiva, con amigos, familia o pareja debe ser más fácil. Sin embargo, también fue un mes gratificante porque aprendí que es perfectamente posible vivir causando menos dolor.”

Los desafíos que señala Orsini se encuentran al centro de la misión de Veganuary, que consiste en entregar a sus participantes apoyo, recetas fáciles, planes de comida y consejos para realizar una transición sencilla a una dieta vegana, ya sea por el impacto positivo de este tipo de alimentación en los animales, en el medioambiente o en la salud.

Mauricio Serrano, director para Latinoamérica de Veganuary, se refirió a los resultados de esta versión, donde dentro de los 20 países con más inscritos, 11 son naciones latinoamericanas. “Es increíble el alcance e impacto que está teniendo Veganuary en todo el mundo, principalmente en países como Brasil, Argentina y Estados Unidos, donde el
consumo per cápita de carne es de los más altos, e increíblemente este año estos países se ubicaron en el top ten de inscritos”, señaló.

Empresas se sumaron a la iniciativa

Veganuary también se ha convertido en una oportunidad para empresas, restaurantes y negocios minoristas alrededor del mundo, interesados en conquistar a este grupo de consumidores en expansión. A nivel latinoamericano, más de 100 empresas, restaurantes y minoristas con operaciones en países de Hispanoamérica formaron una alianza con
Veganuary lanzando nuevos productos, descuentos especiales y nuevas opciones de menús, en caso de los restaurantes.

En el caso de nuestro país, se sumó a la iniciativa la cadena de supermercados Jumbo, así como Protteina Foods y sus marcas asociadas Impossible Burger, Future Farms, Beyond Meat, Daiya, Earth Balance y Gardein, así como otras empresas y emprendimientos conocidas por sus productos veganos como Vegusta, Signore Mario, Quelp, Vilay y The
Green Live Co, entre otras.

Esta iniciativa de apoyo a quienes quieran seguir una alimentación vegana está disponible de forma gratuita durante todo el año en el sitio web veganuary.com/es/, entregando recursos, consejos y apoyo para probar una dieta a base de plantas.