cambios de temperatura
Actualidad Animal

Cinco mitos sobre los perros y el invierno

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta por ola de frío en la zona centro sur debido a las bajas temperaturas mínimas pronosticadas hasta este viernes, las que podrían llegar hasta -4 grados. Descubre cuán correcto estás en el cuidado de tu compañero para enfrentar las bajas temperaturas.

Una ola de frío afecta a gran parte del país y nuestros perros se encuentran expuestos a estos cambios de temperatura. Existen muchos mitos con respecto al cuidado y la médico veterinaria Carolina Montalbán explica “al igual que los humanos, los perros cambian de necesidades debido al clima, pero existen muchas falsas creencias con respecto a qué les hace bien en esta época del año”.
Descubre cuáles son las creencias populares más comunes y que no necesariamente son ciertas:

1. Los perros no necesitan proteger sus patas al salir de paseo: Falso. Si bien las almohadillas de los perros en sus patas son una parte que está hecha para soportar distintos tipos de terrenos, es cierto que necesitan protección cuando hay nieve u objetos peligrosos, ya que se pueden causar heridas. Pero hay que tener mucho cuidado en la calidad de la bota que se ocupa, siempre limpiarla y no tenerlas en el perro todo el día. Finalizado el paseo con botas, hay que lavar con agua tibia las patitas del perro y secarlas de inmediato.

2. El pelaje protege a los perros del frío: Ni falso ni cierto. Hay que tener siempre en cuenta de qué raza estamos hablado para poder saber si esto es cierto o no. Por ejemplo, un Husky siberiano va a tener mayor tolerancia al frio que un Chihuahua ya que nació con los esquimales y se desarrolló en clima de bajas temperaturas, con un pelaje que cubre de manera eficiente su cuerpo. Lo que nos lleva al siguiente mito.

3. Mi perro necesita un chaleco para salir y no tener frío: Ni falso ni cierto. Como mencionamos en el punto anterior, todo depende de la raza de que estemos hablando. Normalmente, las razas que tienen pelo corto necesitan algún tipo de cubierta externa. Sin embargo, para los perros que por su disposición genética a tener un gran pelaje que los protege del frío, no lo necesitan y ponerle una capa de ropa puede dificultar su proceso natural de elevar la temperatura y hasta causar estrés innecesario. Hay que considerar que no se debe dejar al perro con el abrigo puesto todo el día ya que esto puede causar daño en el pelaje y/o la piel, además de estar atento en mantener en condiciones higiénicas el abrigo, para evitar patologías indeseadas como hongos.

4. Es seguro que mi perro coma nieve: Ni cierto ni falso. La nieve recién caída es una fuente natural y no peligrosa. Sin embargo, en la nieve se pueden esconder basura, desechos de animales y, lo peor de todo, productos químicos. Estos componentes pueden enfermar de manera grave a tu mascota, por lo que es importante estar atento a que no se la coma.

5. Los perros no necesitan ejercitar en invierno: Falso. Al igual que en verano, primavera y otoño, todos los perros necesitan salir de la casa para pasear y ejercitar. Lo que recomendamos los profesionales es al menos dos o tres veces al día. Lo importante, es preparar a tu perro para el frío y mantenerlo bien hidratado.

“Es importante siempre velar por la salud de nuestras mascotas, ser dueños responsables y preocuparnos de tener siempre la mejor información. Ante cualquier duda siempre es recomendable consultar con tu veterinario”, recomienda.