caballos carabineros
Actualidad Animal

Colmevet alerta por uso de caballos en manifestaciones por parte de carabineros

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Bienestar Animal, manifestó su preocupación por las imágenes difundidas en Redes Sociales de Carabineros montados controlando manifestantes en protestas.

En este contexto, recordó la caída de un equino que logró incorporarse con gran dificultad, sin embargo, luego de este accidente el carabinero a cargo continuó su trabajo montando el animal en dirección a grupos de personas vociferando con agitación. Este último hecho nos parece grave, ya que ese animal experimentó estrés agudo con la caída, sumado a todos los demás factores estresantes del ambiente, sin contar con el hecho de que no se verificaron lesiones en el momento.

Por esta razón, ayer 18 de octubre de 2021, se reiteró la solicitud del gremio a Carabineros de Chile de transparentar protocolo de manejo y bienestar animal de los equinos, dado que la información recibida en el 2019, fue de carácter general, sin darse a conocer el protocolo frente a estos hechos. 

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Colmevet ha expresado su preocupación formalmente por el bienestar de los equinos utilizados por Carabineros para enfrentar grupos de personas protestando en las calles. En efecto, el 13 de noviembre del 2019, luego de ver animales heridos durante manifestaciones, se solicitó a Carabineros de Chile, a través de nuestro departamento Legal, los protocolos de manejo y Bienestar Animal utilizados por la Escuela de Caballería y los protocolos establecidos para definir cuándo y en qué contexto debe actuar la Policía montada. Hasta la fecha, como se indicó, no hemos recibido esta información a cabalidad.

En este periodo, en el que se recuerda el inicio del estallido social y se están realizando masivas manifestaciones, que ya han cobrado la vida de una persona, nos preocupa que nuevamente veamos policía montada exponiendo a los animales.

Reiteramos que los equinos durante las protestas están expuestos a múltiples factores estresantes tanto emocionales como físicos. Por tanto, sin conocer el protocolo de uso y bienestar de equinos en el contexto de manifestaciones, la única recomendación posible de entregar es el no uso de estos animales en estos contextos.