gato
Actualidad Animal

Colmevet Arica y Parinacota realiza charla gratuita para amantes de los gatos

El encuentro se realizará en el marco del lanzamiento de la campaña ‘Con violencia, no hay trato’, iniciativa que apunta a crear conciencia que las funas y agresiones, son sinónimos de abuso y maltrato, perjudican a los animales, tutores y los médicos veterinarios.

En el marco del lanzamiento de la campaña ‘Con violencia, no hay trato’, el Consejo Regional de Arica y Parinacota del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) realizará una charla gratuita a todo público, con el título «Gato feliz y amado, con tutor informado», conversación que será encabezada por la Dra. María José Ubilla, médica veterinaria dedicada a las áreas de etología y bienestar animal y actual presidenta nacional de Colmevet.

“Para Colmevet de Arica y Parinacota es muy importante que la comunidad cuenta con herramientas para la tenencia responsable, porque al final del día un tutor informado podrá entregar bienestar a su mascota y entenderá de mejor manera el rol que tenemos las y los médicos veterinarios, ayudando además a disminuir las diferencias que puedan surgir en la atención de sus animales”, indicó el Dr. Ricardo Porcel, presidente regional de Colmevet Arica y Parinacota.

Destalló que toda la comunidad está invitada a participar de la actividad, sin embargo, por los aforos deben inscribirse previamente en: bit.ly/GatoFelizTutorInformado  y asistir el próximo sábado 27 de agosto, a las 18.00hrs., a la sede de la CUT ubicada en Gonzalo Cerda 1175, Arica.

Campaña ‘Con violencia, no hay trato’

Respecto del lanzamiento de la campaña, indicaron que según cifras de la 1ª Encuesta Laboral del Colegio Médico Veterinario de Chile, a nivel nacional el 57% de las y los médicos veterinarios han sido agredidos verbalmente, el 22% ha sufrido funas en su lugar de trabajo y un 30% acusa agresiones a través de RRSS, por tanto esta iniciativa busca crear conciencia que las funas y agresiones, son sinónimos de abuso y maltrato, perjudica a las mascotas, a las y los médicos veterinarios y a los tutores, aspirando a que se avance a una cultura de respeto y buen trato, dado que existen canales institucionales para enfrentar las diferencias. 

Cabe recordar que la profesión Médico Veterinaria no está reconocida actualmente en el Código Sanitario chileno como una profesión de la salud (estuvo incluida hasta la Reforma Agraria), impidiendo un mejor desarrollo y regulación, por ejemplo, en el acceso a fármacos en las mismas condiciones que la medicina humana para entregar tratamientos eficientes y más efectivos a los pacientes; no hay regulaciones que permitan tipificar los tipos de clínicas veterinarias existentes y las complejidades de los servicios que pueden ofrecer; así como no hay reconocimiento de las especialidades clínicas en las que profesionales se han formado para dar una mejor atención clínica, entre otros aspectos.

El Como Colegio Médico Veterinario de Chile está incidiendo para que estos cambios, que duermen en el Senado, sean aprobados. Así la medicina veterinaria podrá desarrollarse en beneficio de pacientes, personas y el medioambiente, bajo el enfoque de Una Salud. El gremio, también tiene la convicción, que estos cambios legales, ayudarán a que los tutores tengan mejores herramientas regulatorias para enfrentar las discrepancias que puedan surgir. Más información de la campaña en: https://www.colegioveterinario.cl/conviolencianohaytrato

Foto de Artem en Pexels.