pudú colmevet
Actualidad Animal

Colmevet Chiloé repudia hechos de maltrato animal y llama a aplicar el máximo rigor de la ley

En los últimos días se viralizaron en RRSS la mutilación de un pudú en la comuna de Castro y una violenta agresión y captura de tiburones en Queilén, todos con resultados de muerte para ambas especies

Tras la viralización en RRSS de una serie de videos e imágenes de maltrato y violencia contra animales, el Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y la Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del gremio, expresaron su repudio ante estos hechos que costaron la vida a un pudú que fue mutilado en la comuna de Castro y la violenta captura y agresión ejercida contra varios especímenes de tiburón en Queilén, en ambos casos con resultado de muerte.

“Estás acciones constituyen un gravísimo daño al patrimonio natural del Archipiélago de Chiloé, tanto para la fauna silvestre protegida y vulnerable en el caso del pudú, como para la biodiversidad marina que nuestro país aún posee, referido a los tiburones, ya que estas especies marinas cuentan con medidas de administración pesquera para velar por el uso sustentable de ellas. Esperamos que las personas tomen conciencia del grave efecto de sus acciones, ya que tiene un impacto en la comunidad local, en el medio ambiente y por supuesto en la vida silvestre”, manifestó Bernardita Silva, presidenta del Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé de Colmevet.

“Valoramos la denuncia interpuesta por la Dirección Regional de Los Lagos de SERNAPESCA e instamos al SAG a iniciar las acciones legales pertinentes que permitan determinar responsabilidades y sancionar con el máximo rigor de la Ley a los autores de este macabro hecho”, agregó.

Colmevet recordó que este tipo de actuar, está sancionado en la Ley 20.380, Sobre Protección de Animales, norma que tipifica el maltrato hacia las especies, indicando que es primordial “proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios.” (Art. 1), lo que se complementa en el Art. 3 en el que se detalla que la libertad de movimiento de los animales silvestres no debe ser restringida de manera innecesaria, especialmente si ello les ocasiona sufrimiento y alteración de su normal desarrollo. En tanto, la Ley de Caza 19.473, protege a la fauna silvestre y sanciona la tenencia, captura y caza ilegal.

“En el Archipiélago tenemos una gran biodiversidad y especies animales únicas en el mundo, como el zorro chilote y el púdú. Debemos entender que bajo el enfoque de Una Salud, la destrucción de esas especies, afecta el medio ambiente e impacta en la humanidad”, puntualizó Javier Cabello, director de la Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente de Colmevet.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades locales, así como las instituciones con la jurisdicción respectiva, para perseguir, sancionar y prevenir estos delitos, poniendo a disposición la experiencia y aporte técnico de las y los médicos veterinarios de Colmevet.

Denuncias:

· Especies acuáticas y pingüinos. Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA)

https://servicios3.sernapesca.cl/Siac/faces/jsp/formulario/ingresoFormularioUsuario.xhtml o al teléfono 800 320 032

· Especies terrestres, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

[email protected]