maltrato animal
Actualidad Animal

Colmevet Coquimbo-La Serena exige sanciones por grave caso de maltrato animal

Consternados se encuentras los miembros del Consejo Regional de Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), ante la denuncia de abuso sexual (zoofilia) de la que habría sido víctima un perro en el sector Nova Hacienda, en la comuna de Coquimbo.

Al respecto, la entidad gremial exigió que las autoridades tomen cartas en el asunto y se sancione este grave maltrato animal según establece la Ley 20.380.

“Esperamos que las policías realicen la investigación correspondiente de la mano de la autoridad municipal, y se pueda velar por la recuperación integral del can, así como establecer las responsabilidades de este grave caso de maltrato animal”, sostuvo Fernando Costa Del Río, presidente del Consejo Regional de Coquimbo-La Serena de Colmevet.

La autoridad regional recordó que los problemas de tenencia responsable de mascotas, son un tema abierto en la región y que es necesario abordar no solo por la gravedad de este hecho, sino también porque otras situaciones pueden impactar la salud o seguridad pública, como en el caso de mordeduras o ataques en jaurías.

“Como Colmevet estamos disponibles para crear una mesa de trabajo y abordar esta problemática desde el enfoque de Una Salud. Es importante reforzar las normativas existentes, saber si existen los recursos humanos y económicos, fiscalizar y educar a la población sobre la tenencia responsable”, puntualizó.

Foto de Engin Akyurt en Pexels.