colmevet
Actualidad Animal

Colmevet define servicios veterinarios esenciales

El Colegio Médico Veterinario, Colmevet, define los servicios veterinarios esenciales y no esenciales durante la emergencia sanitaria por el Coronavirus, COVID-19.

El Colegio Médico Veterinario considera que los servicios veterinarios esenciales en periodo de cuarentena y toque de queda en lo que respecta a la atención clínica o quirúrgica «corresponden únicamente a aquellas situaciones en las que los animales corren riesgo vital y/o requieran de una atención médica de urgencia (considerando, por ejemplo, atropellos, daño neurológico agudo, intoxicaciones, entre otras) y el tratamiento de pacientes con patologías crónicas que requieren seguimiento en el centro veterinario. Podría, asimismo, considerarse como esencial la vacunación antirrábica en los casos donde exista un riesgo epidemiológico efectivo, además de la continuidad del calendario sanitario de primo vacunación de animales de compañía».

Agregan que en cuarentena, los servicios de peluquería, con propósitos estéticos, corte de uñas y cualquier otro servicio rutinario, no son esenciales, pudiendo esperar hasta la normalización de la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

«Como gremio, comprometido con el resguardo de la salud animal, la salud humana y del medio ambiente, continuaremos colaborando en educar a la ciudadanía y colaborando con lo que la autoridad estime pertinente», finalizan.