veterinarias
Actualidad Animal

Colmevet destaca desinformación de SERNAC tras encuestas a clínicas veterinarias

Desde el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) mencionan que dicha encuesta induce a la comunidad a tener percepciones erróneas, debido que, actualmente, no existe una categorización de los centros veterinarios, lo que incide en las diferencias indicadas, pues en cada uno de ellos se realizan servicios con distintos objetivos, equipamiento y prestaciones.

Por Veronica Cardona De Santiago

Un estudio del Sernac analizó los servicios veterinarios ubicados en la Región Metropolitana que están dentro de la app Open Street Maps y encontró diferencias de hasta 3.400% en los precios de los servicios veterinarios.

La investigación contempló información de 141 veterinarias ubicadas en 35 comunas diferentes, con un total de 3.759 precios de servicios. Categorizándose en 4 tipos de establecimientos; clínicas veterinarias, centro médico veterinario, consulta médica particular y hospital veterinario.

La dra. María José Ubilla, presidenta nacional del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) se refirió sobre este estudio afirmando su apoyo al haberlo hecho, sin embargo, resalta la nulidad de acción que han tenido los gobiernos para subsanar esta situación a través de la regulación del oficio y que la publicación de dicho estudio apunta a una desinformación.

“Apoyamos en su etapa de investigación, expone una variación grotesca entre clínicas veterinarias por un mismo servicio. Sin embargo, no es capaz de mostrar el verdadero debate sobre medicina veterinaria en Chile, la falta de regulación“, afirmó Maria José Ubilla, en un video publicado por la cuenta oficial de Colmevet.

“No existe la voluntad de dar soluciones por parte de los Gobiernos. En el Congreso llevamos cinco años esperando que se apruebe nuestra inclusión al Código Sanitario” Agregó la presidenta. A su vez, afirmó que “una entidad estatal como el Sernac solo actúan por un titular de prensa”

La presidenta también agregó que recientemente el Servicio de Impuestos Internos decretó que los servicios veterinarios no son prestaciones de salud, agregando que estas deberían ser consideradas para la toma de decisiones por falta de capital en los humanos.

Así tambipen, destacan que Colmevet ha trabajado en propuestas presentadas a las distintas autoridades que permitirían regular estas temáticas, siendo enfáticos en subsanar muchos aspectos de la profesión médico veterinaria, los cuales deben abordarse necesariamente bajo la perspectiva de Una Salud.

MIRA EL VIDEO

Foto de Tima Miroshnichenko en Pexels.